El Día en Minutos | 3 de octubre de 2019

Se anuncian aranceles para Europa

Tras una resolución en la Organización Mundial de Comercio en favor de Estados Unidos que acusó subsidios ilegales a Airbus en Europa, la administración estadounidense ha publicado una lista de productos europeos con un valor de $7.5 miles de millones de dólares que estarán sujetos a aranceles de entre 25% y 10%. El impuesto entrará en vigor el 18 de octubre, con los aranceles más altos para el vino francés, el queso italiano y el whisky escocés. Por supuesto, los aranceles incluyen a aeronaves de Airbus construidas en Europa, que tendrán que hacer frente a un arancel de 10%. Airbus advirtió que empleos en EE.UU. podrían ser afectados por la imposición del arancel; Europa, por su parte, ha dicho que podría aplicar medidas de retaliación en línea con reglas de la OMC y basadas en decisiones previas dentro del organismo que EE.UU. no ha acatado. Las medidas se suman a una serie de restricciones al comercio a nivel global que desde 2018 han reducido sustancialmente el volumen de comercio y crecimiento global. Además, agregan un obstáculo más a la recuperación de la economía europea.

Presiones sobre la FED para un nuevo recorte

Después de que indicadores adelantados del Institute of Supply Management (ISM) confirmara la recesión que atraviesa ya el sector manufacturero, los mercados han comenzado a descontar con mayor probabilidad un nuevo recorte a la tasa de interés en EE.UU. tan pronto como en la reunión de octubre. La FED no mostró un compromiso de volver a bajar las tasas de interés pronto en su último comunicado de política monetaria, pero el deterioro de los indicadores económicos y los temores de que la debilidad se transmita a los servicios y al mercado laboral, han llevado al mercado a estimar un 75% de probabilidad de ver un recorte de 25pb en la reunión del 29-30 de octubre; esto es un cambio relevante considerando que el lunes las probabilidades eran apenas de 40%. Los mercados accionarios en EE.UU. se encuentran en su nivel más bajo desde agosto y los temores de recesión se han reavivado.

Debilidad en el sector servicios de Alemania

El PMI de servicios de la economía alemana mostró una fuerte desaceleración durante septiembre tras la revisión de datos oportunos (51.4 vs 52.5 prev.), lo que eleva sustancialmente las probabilidades de ver a la mayor economía de Europa en recesión y confirma un contagio de la debilidad del sector manufacturero al sector de servicios. Una imagen similar es visible en el conjunto del bloque europeo, cuyo sector de servicios (que se había mostrado resistente durante el año) ha comenzado a debilitarse (51.6 vs 52 prev.).

Se aprobará T-MEC cuando sea satisfactorio: Pelosi

La Presidente de la Cámara de Representantes aseguró que los legisladores estadounidenses contemplan una aprobación del T-MEC pero sólo cuando se hayan corregido problemas de cumplimiento que garanticen los beneficios a trabajadores estadounidenses. Pelosi dijo que Trump también desea la aprobación del T-MEC, por lo que espera que ambos seguirán dialogando a pesar de las investigaciones que han iniciado de cara a un probable juicio de destitución. No obstante, dada la situación política en EE.UU., consideramos que la aprobación del acuerdo luce aún lejana y podría no suceder este año.

Saudís reportan reactivación total de la producción

El Ministro de Energía y Príncipe saudí Abdulaziz bin Salman, aseguró en una conferencia de energía en Moscú que Arabia Saudita ha reactivado en su totalidad la producción petrolera en el país, después de los ataques a plantas de procesamiento de crudo hace algunas semanas. “Hemos estabilizado la capacidad de producción, estamos en 11.3 millones de barriles diarios. Todavía tenemos el equipo y las herramientos para afrontar cualquier reto futuro”, aseguró el Príncipe. El petróleo ha caído cerca de 16.83% desde el 16 de septiembre, días después del ataque, y ha vuelto a cotizar cerca de los $52dpb. El reino ahora se concentrará en la colocación de acciones de la empresa petrolera Saudi Aramco en los mercados, que ha sufrido retrasos en los últimos dos años. La empresa, con un valor estimado por los oficiales saudís de $2 billones de dólares, colocaría el 5% de su valor en acciones de mercado, lo que significaría una oferta pública de $100 mil millones de dólares, cuatro veces mayor que la oferta pública más grande registrada hasta hoy.

“No usaremos fondos de pensiones para financiar proyectos”: AMLO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no contempla el uso de recursos de fondos de pensiones para financiar proyectos de infraestructura, como se especula. Además, aseguró que tienen en mente una reforma a las pensiones para reestructurar las finanzas públicas, pero es algo que aún no es prioritario. López Obrador dijo que no buscarán aumentar el límite de edad para recibir pensión y que se buscará elevar los beneficios que los trabajadores obtienen del ahorro para el retiro dentro de los esquemas vigentes.

Mercados y empresas

Mercados mixtos. Los futuros estadounidenses apuntan hacia una sesión con rendimientos mixtos. Lo anterior sucede en una semana en la cual los tres principales índices de Estados Unidos, el S&P, el Dow Jones y el Nasdaq, han visto retrocesos ante mayores preocupaciones de una recesión económica, que surgen después de asimilar indicadores macroeconómicos que reflejan datos débiles, como el publicado por el ISM de manufactura que tuvo su peor resultado en más de 10 años. Los mercados se mantienen atentos, ya que hoy a las 9:00 am (hora de México) el ISM reportará su índice no manufacturero. Los mercados europeos también sostienen movimientos mixtos en sus rendimientos después de que la Organización Mundial del Comercio autorizara aranceles de Estados Unidos a la Unión Europea por $7,500 millones de dólares anualmente, los cuales comenzarán a aplicarse el 18 de octubre. La Casa Blanca ya publicó una lista de los bienes a los cuales planea imponer tarifas; los inversionistas muestran señales de preocupación frente a más conflictos comerciales. Lo anterior, llevó a la gran mayoría de los índices accionarios asiáticos a cerrar con rendimientos negativos. Hasta el momento, los futuros del IPyC en México apuntan a la baja, después de cerrar las últimas dos sesiones con pérdidas. Adicionalmente, los metales y el petróleo se encuentran ligeramente a la baja.

Crédito Real completa la emisión de notas por 350 millones de euros. El día de ayer Crédito Real anunció que el martes finalizó la oferta de notas por un monto de 350 millones de euros con un vencimiento en el 2027, la tasa de interés pagadera semestralmente es de 5% y la calificación recibida por parte de Fitch Ratings fue de BB+. Según la institución los recursos se utilizarán para recomprar parte de las notas Senior 7.25% con vencimiento en el 2023, para pagar los gastos asociados con la oferta y para usos corporativos. La emisión convierte a Crédito Real en la primera institución financiera no bancaria en emitir deuda en euros.

Fibra HD autoriza Plan de Remediación. El día de ayer Fibra HD anunció que en la Asamblea de Tenedores de Títulos de Deuda del 1 de octubre, se presentó y autorizó el Plan de Remediación para regresar el Índice de Cobertura del Servicio de la Deuda a los niveles establecidos por la Comisión. En consecuencia, se aprobó la emisión de papeles de deuda por hasta $5,000 millones de pesos.

Volaris reporta tráfico de pasajeros de septiembre. El día de hoy, la aerolínea reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para el mes de septiembre. El número total de pasajeros incrementó 21.2% anualmente, para situarse en 1.7 millones. El factor de ocupación para el mes fue de 82.9% y se situó por encima al factor del mismo mes del año anterior (81.3%). De igual manera, aumentó su capacidad medida en ASMs en 18.7%, y su demanda medida en RPMs en 21.1%.

Nota técnica

S&P 500. El índice americano ayer perforó su soporte de las 2,900 unidades y fue a tocar el siguiente en las 2,871 unidades. Si continúa a la baja podría llegar al próximo nivel en las 2,844 unidades, de lo contrario, podría tener un rebote y regresar a las 2,900 unidades.

IPyC. El índice mexicano ayer tocó su soporte de las 42,140 unidades, se espera que el índice continúe a la baja y pueda perforar este nivel, para ir a tratar de tocar el siguiente ubicado en las 41,085 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio, el día de ayer mantuvo el rango previsto de los 19.85 – 19.75 pesos por dólar, sin embargo, parece estar perdiendo fuerza, por lo que podríamos llegarlo a ver nuevamente en los 19.70 pesos por dólar.

Facebook Comments