El Día en Minutos | 2 de octubre de 2019

Datos económicos negativos en EE.UU.

El Institute of Supply Management (ISM) publicó ayer su indicador adelantado de actividad manufacturera en Estados Unidos, con números preocupantes: se aceleró la contracción y es el nivel más bajo de actividad manufacturera (47.8) desde la crisis financiera global. Esto refleja el impacto negativo de la guerra comercial en el sector y un dólar fuerte que frena las exportaciones. Prácticamente todos los componentes muestran contracción: la producción alcanzó su nivel más bajo en 10 años (47.3) y las ordenes de exportación cayeron a su nivel más bajo desde marzo de 2009 (41). Más aún, el indicador de empleo tocó su peor nivel (46.3) desde enero de 2016, algo negativo de cara a los datos de empleo que se publicarán este viernes. Por el momento, los números de empleo privado publicados por la ADP salieron por debajo de estimados para el mes de septiembre (135k vs 140k e.). Los datos de manufacturas revelan una desaceleración mayor de la anticipada en EE.UU. y reviven expectativas de mayores estímulos por parte de la Reserva Federal. Mañana se publicará el ISM no manufacturero (55.2 e. vs 56.4 prev.), dato crucial en el que podremos conocer si la debilidad de las manufacturas se ha trasladado a los servicios, lo que elevaría sustancialmente el riesgo de recesión.

Se mantiene la contracción de la economía mexicana

Datos adelantados publicados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mostraron que tanto el sector manufacturero como no-manufacturero en México se mantuvieron en terreno de contracción durante septiembre. Los indicadores registraron 5 meses consecutivos de contracción en la actividad económica, con las manufacturas recuperándose muy ligeramente (48.1) y el sector no-manufacturero sin registrar cambios con respecto a agosto (48.1). El IMEF resaltó la persistente debilidad de la inversión y la moderación en el ritmo de expansión del consumo privado como los factores que más afectan a la demanda agregada. Esta debilidad la atribuyen tanto a la incertidumbre global como a la generada por acciones de política pública dentro del país. Además, mostró preocupación por las finanzas públicas por la baja recaudación (con un margen de maniobra cada vez menor) y la poca inversión pública. Los datos sugieren que la debilidad de la economía continuó en el 3T19.

Boris Johnson presenta su plan de Brexit

En un discurso realizado en el marco de la Conferencia del Partido Conservador en Manchester, Inglaterra, el Primer Ministro Boris Johnson declaró que el Reino Unido está listo para salir de la UE sin un acuerdo si los oficiales de la UE no ceden ante las necesidades británicas. Aseguró que entregarán este miércoles en Bruselas los detalles de un plan razonable y constructivo de salida, pero en su discurso dio pocos detalles al respecto: propondrá reglas comunes para el comercio de bienes agrícolas en Irlanda que eviten registros en la frontera y propondrá la eliminación general de controles aduaneros cerca de la frontera en Irlanda; además de un proceso en el que Irlanda del Norte deberá aprobar cualquier sistema en operación. El discurso deja entrever que los detalles y mecanismos para evitar una frontera ‘dura’ en Irlanda deberán ser discutidos y negociados con Europa más adelante, y que primero deben ser los europeos quienes aprueben un acuerdo de transición sin detalles. El día de ayer, la Unión Europea concedió a los británicos la posibilidad de limitar en tiempo la salvaguarda hasta ahora acordada para la frontera en Irlanda, pero los británicos siguen exigiendo su total eliminación. El tiempo es poco y un acuerdo debe ser presentado al Parlamento británico en dos semanas. De lo contrario, la ley exige al PM solicitar una extensión, a pesar de que Johnson ha reiterado que no la solicitará. Nuevas elecciones se mantiene como el escenario más probable después de una extensión que modifique la fecha de Brexit al 31 de enero de 2020.

Mercados y empresas

Mercados accionarios a la baja. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque en terreno negativo, luego de que fuera divulgado que la actividad manufacturera del país cayera a niveles no vistos en más de una década, lo que se considera como un efecto secundario de la guerra comercial. A la par, aumenta la presión en Hong Kong tras el disparo con arma de fuego a un protestante por parte de la policía. Mientras tanto, los mercados en China permanecerán cerrados toda la semana por festividades. Finalmente, las bolsas europeas reaccionan también negativamente ante la expectativa de que Boris Johnson presente su oferta final de Brexit a lo largo del día.

Los metales preciosos se recuperan. El oro y la plata suben esta mañana en un entorno de mayor aversión al riesgo y un dólar controlado.

Aumenta el precio del petróleo. Los precios de referencia del Brent suben por la mañana ante una mayor tensión geopolítica. Esto luego de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, mencionara que Irán continuará reduciendo los compromisos adquiridos en virtud del acuerdo nuclear de 2015 hasta que alcance el “resultado deseado”. Al mismo tiempo, se revela en Estados Unidos una sorpresiva baja en el nivel de los inventarios de crudo.

Bimbo adquiere fábrica en España. La empresa llegó a un acuerdo para adquirir la fábrica en Paterna, España, de Cerealto Siro Foods, el proveedor de bollería de la cadena de supermercados Mercadona. Con la adquisición, Grupo Bimbo la integrará a su presencia en España, amplificando su cartera de clientes y nivel de producción. La adquisición aún está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Nota técnica

S&P 500. El índice ayer confirmó nuestro objetivo de retroceso en las 2,940.8 unidades, por lo que se espera que continúe su tendencia bajista hasta su siguiente soporte en las 2,925 unidades.

IPyC. El índice mexicano se espera continúe a la baja, ya que, ha mantenido esta tendencia desde el 23 de septiembre, se espera llegue a su soporte en las 42,140 unidades.

Tipo de Cambio USD/MXN. Después del dato de empleo en el sector privado, el tipo de cambio retrocedió de los 19.85 pesos por dólar a los 19.80 pesos por dólar, se esperaría un rango de entre 19.75 – 19.85 pesos por dólar.

Facebook Comments