El Día en Minutos | 4 de octubre de 2019

Empleo por debajo de estimados en EE.UU.

Números del Departamento de Trabajo registraron una generación de 136 mil nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos durante septiembre, cifra ligeramente por debajo de los 145 mil estimados por el consenso de especialistas. Destaca la eliminación de 2 mil puestos de trabajo en el sector manufacturero. Con ello, el promedio de generación en los últimos 3 meses (154 mil) muestra una clara desaceleración con respecto a principios de año (177 mil). Más aún, los salarios se desaceleraron a 2.9% anual, su nivel más bajo en un año, sugiriendo menores presiones inflacionarias desde el mercado laboral. Finalmente, la tasa de desempleo se redujo inesperadamente a 3.5%, su nivel más bajo desde diciembre de 1969. Los datos respaldan un nuevo recorte a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, pues a los datos de hoy se suman datos publicados ayer para el sector de los servicios, que mostraron gran debilidad durante septiembre al registrarse una importante caída del ISM No-manufacturero en el mes (52.6 sep vs 56.4 ago). Este deterioro podría presionar a un recorte de las tasas tan pronto como este mes, en la reunión del 29-30 de octubre.

Arturo Herrera propone debatir explotación de aguas profundas

En un testimonio ante el Senado, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que el país debería comenzar un debate profundo sobre la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, pues “la tecnología requerida probablemente no la tenemos y hay un nivel de riesgo que no estoy seguro que PEMEX deba asumir”. Las declaraciones contrastan con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mantenido cerradas las puertas a la inversión privada en este rubro. Desde su llegada a la presidencia, se suspendieron las rondas de licitación de pozos y no ha habido signos claros de su pronto reinicio, pues Obrador ha dicho que sólo volverá a abrir las puertas a la inversión privada en aguas profundas una vez que se compruebe que las empresas que ya han ganado licitaciones están produciendo cantidades significativas de petróleo. Sin embargo, los proyectos en aguas profundas suelen tomar varios años (entre 3 y 10, según la capacidad técnica requerida) para alcanzar picos de producción, por lo que los resultados no serán visibles de manera inmediata. De acuerdo al último reporte de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la industria privada alcanzará una producción de 50 mil barriles diarios en 2019 (59% más que el año anterior) y contempla una meta de 280 mil barriles diarios en 2024. La inversión realizada hasta el momento se contabiliza en $9,629 millones de dólares durante el primer semestre de 2019.

Jesus Seade espera “luz verde” al T-MEC en noviembre

Ante reporteros en Washington, el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesus Seade, aseguró que espera ver que Nancy Pelosi apruebe la discusión y eventual votación del nuevo acuerdo de libre comercio (T-MEC) hacia finales de octubre o principios de noviembre en Estados Unidos. Por el momento, Robert Lighthizer se encuentra afinando cambios al tratado, de acuerdo a peticiones de los demócratas; y México deberá aprobarlos una vez que queden definidos, dijo Seade. De acuerdo al Subsecretario, las investigaciones contra el Presidente Trump no ponen en riesgo al T-MEC y el gobierno mexicano considera que una ventana de oportunidad para la aprobación del acuerdo se abrirá a principios de 2020, aunque ésta podría cerrarse conforme nos acerquemos a la elección presidencial en Estados Unidos, en noviembre de 2020.

Mercados y empresas

Futuros estadounidenses ligeramente positivos. A pesar de que los índices estadounidenses muestran un ligero aumento, éstos abren con incertidumbre. Los últimos datos económicos han aumentado la aversión al riesgo en cuanto a una posible recesión. Hoy por la mañana se publicó el dato de empleo en Estados Unidos con una creación de 136 mil puestos (vs. 145 mil estimados) aunque la tasa bajó a 3.5% vs. 3.7%e. Con todos los datos recientes los inversionistas esperan la intervención de la Reserva Federal para reducir tasas e impulsar la economía más grande del mundo. Jerome Powell, Presidente del FED, hablará horas después, lo que será relevante para los mercados a la luz de los indicadores. Los mercados europeos y asiáticos están mixtos y varían poco, ya que los inversionistas abordan la situación estadounidense con una postura de “esperar y observar”. Los metales comenzaron con una ligera alza el día de hoy ante temores de la posible recesión global.

Axtel y Equinix firman acuerdo estratégico por $175 millones de dólares. Según los términos del acuerdo, Equinix adquirirá una nueva entidad que controlará las operaciones y activos de tres centros de datos de Axtel; dos ubicados en Querétaro y uno en el área metropolitana de Monterrey. Asimismo, Axtel conservará una participación minoritaria en la nueva entidad adquirida por Equinix.

Nemak aclara notas en prensa. La empresa de autopartes señaló ayer a medio día que no ha experimentado un paro generalizado de sus envíos a GM en Norteamérica. Esto luego de que notas en prensa señalaran que la empresa había parado sus envíos de cabezas y monoblocks a EU desde hace 2 semanas y al mercado canadiense desde el viernes de la semana pasada, a raíz de las huelgas que enfrenta GM en esos países.

Tlevisa concreta refinanciamiento de deuda. La empresa informó que concluyó la amortización anticipada de $10,000 millones de pesos en Cebures con clave de pizarra TLEVISA10. Este pago se da después de que la empresa colocó un crédito sindicado por igual cantidad a 5 años el pasado 5 de julio.

Nota técnica

S&P 500. El índice americano ayer tuvo un rebote en su soporte de las 2,871 unidades, llevándolo a perforar su resistencia de las 2,900 unidades y cerrando por encima de ésta. Podemos esperar que el índice continúe a la baja, y nuevamente vaya a tocar los niveles de las 2,871 unidades.

IPyC. El índice mexicano ayer tuvo un rebote importante sobre su soporte en las 42,140 unidades y se mantuvo operando por encima de éste durante la sesión del día de ayer, a pesar de este movimiento, los indicadores nos siguen dando señales bajistas por lo que podríamos esperar que perfore su soporte de las 42,140 unidades y lo veamos en su siguiente nivel en las 41,085 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer, como lo habíamos previsto, perdió fuerza, ubicándolo en los 19.60 pesos por dólar, sin embargo, esta pérdida de fuerza continua de manera acelerada, por lo que actualmente podríamos ver al peso en un rango de los 19.45 – 19.55.

Facebook Comments