El Día en Minutos | 28 de noviembre de 2019

Trump firma legislación condenada por China

El Presidente de los Estados Unidos firmó ayer por la tarde la legislación promovida por el Congreso para la defensa de derechos políticos y civiles en el territorio autónomo de Hong Kong. China había condenado la legislación como injerencia en asuntos internos y amenazó con medidas de retaliación en caso de su entrada en vigor. De acuerdo a reportes de Bloomberg, el Viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng, advirtió al embajador estadounidense en China, Terry Branstad, que las acciones del gobierno norteamericano arriesgan la cooperación entre las dos potencias en asuntos importantes, lo que genera temores de que las consecuencias obstaculicen las negociaciones comerciales; aunque no se han anunciado detalles específicos sobre las medidas a adoptar por parte de China. Al momento de firmar la ley, Trump aseguró que lo hizo con el mayor respeto hacia China y que no espera un descarrilamiento de sus relaciones, sino que espera que la legislación sea un medio para solucionar las diferencias en Hong Kong. Beijing teme que la legislación incentive mayores protestas.

México, EE.UU. y Canadá se reúnen para discutir cambios al T-MEC

Representantes de cada uno de los países de la región América del Norte se han reunido ayer en Washington para realizar un esfuerzo final que resulte en la ratificación del T-MEC en las próximas semanas. México y Canadá han asegurado que hay progreso, pero aún hace falta que se evalúen una serie de cambios propuestos por los Demócratas para asegurar el cumplimiento de las protecciones laborales estipuladas en el tratado. Ambos países se han mostrado abiertos a realizar cambios al texto del acuerdo, después de que los sindicatos estadounidenses presionaran fuertemente para que se incrementaran los poderes y facultades de agentes aduanales en EE.UU. y que se impida la entrada de productos al país que no cumplan con los lineamientos laborales establecidos en el tratado (e.g. salarios, representatividad y transparencia de sindicatos). México había rechazado la implementación de inspectores en las fábricas al considerarlo una violación de su soberanía nacional, pero estaría dispuesto a considerar las medidas propuestas para la frontera. La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. necesita que México y Canadá aprueben las modificaciones para el respaldo total de los Demócratas al T-MEC. “Estamos en camino a una resolución […] Debemos revisar los documentos [con las propuestas], evaluarlas y discutir cambios. Todavía hay trabajo por hacer, pero vamos por buen camino”, dijo Jesús Seade, Subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte. El 12 de diciembre termina de sesionar el Congreso estadounidense y luce complicado que se ratifique en tan corto tiempo, pero un esfuerzo podría realizarse para cerrar el tema en enero.

Banxico reduce estimados de crecimiento

El Banco de México volvió a recortar sus estimados de crecimiento para la economía mexicana durante su presentación del Informe Trimestral de Inflación julio-septiembre 2019. El organismo espera ver un crecimiento al cierre de año dentro de un rango de (-) 0.2% y 0.2%, mientras que para 2020 espera una expansión de entre 0.8% y 1.8%. La economía ha mostrado una debilidad mayor y por un tiempo más prolongado de lo esperado, por lo que Banxico ha decidido ajustar sus estimaciones para ponerlas en línea con el consenso de especialistas. Las nuevas proyecciones esperan una recuperación más lenta de la actividad económica, que hacia 2021 normalizaría sus tasas de expansión en el rango de 1.3%-2.3%. El balance de riesgos, sin embargo, sigue marcadamente sesgado a la baja, por riesgos como la guerra comercial, el retraso en la aprobación del T-MEC, mayor debilidad en componentes de la demanda agregada interna o un ejercicio del gasto público menor al esperado en 2020. Para los estimados de inflación no hay modificaciones sustanciales: se espera un cierre de año con inflación de 3% anual, un rebote de la misma en el 1T20 (3.5%) y su gradual convergencia a la meta en 2020 y 2021 (3% y 2.9% respectivamente). Para la inflación subyacente, el movimiento de baja es mucho más pausado, con un cierre de 2019 estimado en 3.6% y su convergencia a la meta hasta el 3T y 4T de 2020. El balance de riesgos para la inflación sigue siendo incierto y ello mantiene al banco con una postura precavida con respecto a ajustes a la baja en las tasas de interés. Esta mañana (9am México) se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria, que podrían dar claridad sobre lo que el banco hará hacia adelante.

Mercados y empresas

Mercados con altibajos. Una racha alcista que había impulsado las acciones mundiales hasta casi máximos de récord parecía frenarse el jueves, después de que Estados Unidos aprobó una ley que apoya a los manifestantes en Hong Kong, amenazando con frustrar un acuerdo comercial entre ambos países. Esto provocó altibajos en los futuros de los principales índices en Norteamérica y al momento estos presentan retrocesos. Sin importar lo anterior, los mercados estadounidenses estarán cerrados el jueves por la celebración del Día de Acción de Gracias. Las acciones asiáticas excluyendo Japón cayeron -0.2%. El índice japonés Nikkei, el Hang Seng y los papeles destacados de Shanghái cerraron con bajas. Mientras tanto, en Europa pesan sectores sensibles al comercio como los autos y la tecnología. En el mercado cambiario el franco suizo perdía -0.1% ante el dólar. Mientras que el oro se aprecia 0.13%.

FibraHD cierra amortización anticipada de certificados FIBRAHD17 y FIBRAHD17U. El día de hoy el fideicomiso pagará el precio de amortización anticipada de los certificados FIBRAHD17 por $600 millones de pesos así como también el importe por los intereses devengados desde el 31 de octubre hasta hoy a la tasa de interés bruta anual de 9.78% equivalente a $4,564,000 pesos. Asimismo pagará el precio de amortización anticipada de los certificados FIBRAHD17U por $654 millones de pesos y el importe por los intereses devengados de $ 2,681,079.5 pesos (tasa bruta anual 5.27%).

Nota técnica

S&P500. El día de hoy el mercado americano se encontrará cerrado debido al tradicional festejo de día de gracias, sin embargo, como comentario, hay que destacar que el índice lleva 3 días consecutivos marcando máximos históricos. De igual forma, el índice lleva durante todo el mes de noviembre fuertes niveles de sobrecompra, por lo que se debe estar al pendiente de un cambio de perspectiva por parte de estos.

IPyC. El día de hoy, el índice mexicano se comportará de forma moderada debido al bajo volumen de operación que veremos debido al cierre de las bolsas americanas. El índice el día de ayer recuperó el nivel de las 43,000 unidades, sin embargo, los indicadores muestran señales bajistas, por lo que las probabilidades de buscar su soporte en las 42,140 unidades son mayores. Podríamos esperar un rango de operación dentro de las 42,850 – 43,160 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo alcista, y momentáneamente logró perforar su resistencia de los 19.61, esto nos da señales de que podría ir a buscar ese nivel durante la jornada del día de hoy. Los indicadores continúan marcando una tendencia alcista. El rango de operación se encuentra entre los 19.50 – 19.62.

Facebook Comments