El Día en Minutos | 29 de noviembre de 2019

Crecen las preocupaciones sobre el sector bancario en China

Retiros de pánico en algunos bancos rurales durante semanas recientes y la reestructuración masiva de deuda en China han vuelto a hacer aparecer temores sobre la estabilidad del sistema bancario en la segunda economía más grande del mundo. El gobierno ha tenido que rescatar al menos tres bancos desde mayo pasado y la debilidad de la economía mantiene la presión y el riesgo de impago en un sistema sobre endeudado. Cerca de 53 entidades privadas y 82 públicas se han declarado incapaces de hacer los pagos correspondientes a emisiones de bonos en dólares durante 2019, pagos que suman un valor de 113 mil millones de yuanes ($16 mil millones de dólares). En su Reporte de Estabilidad Financiera, el Banco Central de China reveló que no sólo le preocupa la excesiva emisión de deuda en el sector corporativo (165% del PIB), sino también el endeudamiento de las familias, cuya proporción de deuda respecto al ingreso disponible se elevó a 99.9% en 2018 (vs 93.4% en 2017). Las autoridades chinas enfrentan un dilema: ante la fuerte desaceleración de la economía han reactivado el crédito como medida contra cíclica, pero con ello se ha elevado el riesgo de que el crédito emitido sea de alto riesgo, provocando vulnerabilidades en el sistema bancario y financiero chino. Los inversionistas globales se han mostrado confiados en que el gobierno Chino es capaz de controlar la situación y que en última instancia podría rescatar a entidades que representen un riesgo sistemático. Pero a medida que se debilita más la economía, el problema de sobrendeudamiento preocupa más a las autoridades.

Repunta la inflación en Europa

La inflación general en Europa repuntó a 1% tasa anual durante noviembre, de acuerdo a cifras oportunas del Eurostat. La cifra superó estimados junto a los datos de inflación subyacente (1.3%), lo que podría generar alivio entre los oficiales del Banco Central Europeo. El rebote es principalmente explicado por alzas en precios de servicios, alimentos, alcohol y tabaco, además de algunos efectos estadísticos que ayudaron al repunte. Se espera que el índice de inflación continúe recuperándose en diciembre y a principios de 2020, pues la base comparable de precios de energéticos (especialmente combustibles) operaría en favor de un alza.

Banxico mantiene prudencia; recortes serían graduales

Las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (14 nov) revelaron una intensa división al interior de la Junta de Gobierno sobre la dimensión de recortes que deberían implementarse a las tasas de interés hacia adelante. La mayoría, entre ellos el Gobernador, considera que en todo caso los recortes deben ser graduales, conscientes de que existen aún riesgos importantes para la inflación. Sin embargo, otros miembros (Esquivel y Heath) consideran que la postura sigue siento muy restrictiva y que existe margen para reducir las tasas de forma más agresiva. Los mercados anticipan un nuevo recorte de 25pb a las tasas de interés el 19 diciembre, pero los recortes dependerán mucho de la evolución de riesgos y de la nueva información que alimente las discusiones en el banco. La principal preocupación en el banco sigue siendo la inflación subyacente, que se resiste a caer; algo que varios miembros atribuyen a las alzas salariales y al efecto rezagado de las alzas en energéticos durante 2017 y 2018. De hecho, la inflación general ha caído principalmente por un marcado descenso del componente no subyacente (energéticos y agropecuarios), que se ha colocado en un nivel históricamente bajo (1.01% anual); algo que algunos consideran que podría ser sólo temporal. A ello agregan riesgos locales y globales que no deberían ser subestimados, e incluso califican un ciclo agresivo de recortes en las tasas de interés como una fuente más de incertidumbre que se debe evitar. En todo caso, los recortes deben ser graduales, consideró la mayoría, contemplando la posición cíclica de la economía pero también los riesgos hacia adelante.

Mercados y empresas

Mercados con rendimientos negativos. Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos después del día de acción de gracias, a pesar de esto los índices registrarán rendimientos mensuales positivos e inclusive se encaminan a tener sus mejores rendimientos mensuales desde junio. La sesión del día de hoy en Estados Unidos no será completa, ya que terminará a la 1:00 p.m. La tendencia de los movimientos sigue siendo afectada por los cambios en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En Europa los principales índices accionarios sostienen movimientos mixtos, con el FTSE en terreno negativo, pero el DAX y el CAC por encima de sus niveles de inicio de la sesión. En el Reino Unido los datos de confianza del consumidor se mantuvieron en sus niveles más bajos finales del 2013. Por otro lado, la Unión Europea aprobó el aumento de las importaciones de res estadounidense para 2020. Los mercados asiáticos cerraron en números negativos, principalmente por las tensiones comerciales, el Nikkei cerró abajo -0.5%, el Shanghai Composite -0.6% y el más afectado fue el índice Hang Seng, que terminó abajo -2% por los problemas en Hong Kong. En México, el IPyC apunta al alza, tras dos sesiones consecutivas de ganancias para el índice. El precio del petróleo refleja una disminución, tanto el Brent como el WTI se encuentran abajo previo a la reunión de la OPEP la próxima semana.

Bachoco invertirá en el negocio de cerdo procesado en México. El día de hoy, industrias Bachoco anunció que ha logrado un acuerdo para invertir en una compañía procesadora y comercializadora de cerdo, en los estados de Sonora y Jalisco. Esta compañía destaca al ser uno de los diez principales procesadores de cerdo a nivel nacional y cuenta con una capacidad de alrededor de 15,000 cerdos por semana.

Se aplica deuda convertible de Cemex. La empresa comentó que el día de ayer (28-nov) se llevó a cabo la conversión de las obligaciones convertibles de Cemex, entregándose un total de aproximadamente 236,050,840 CPOs, lo que representa el 1.6% del total de CPOs en circulación de la empresa. Dicha conversión se realizó a un factor de 509.1077 CPOs por Obligación.

Nota técnica

S&P500. El día de hoy podríamos esperar que el índice tenga un descanso de los 3 movimientos alcistas que presentó en la semana y que marcaron record históricos. Los indicadores continúan mostrando fuertes niveles de sobrecompra. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,142 – 3,157 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer pudo cerrar por encima de la barrera imaginaria de las 43,000, por lo que se incrementan las probabilidades de ir a buscar su resistencia ubicada en las 43,994 unidades, siempre y cuando el día de hoy consolide nuevamente por encima de los 43,000. Se espera un rango de operación entre las 42,850 – 43,250.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer tuvo un rebote a la baja sobre su resistencia de los 19.61, y logró mantenerse por encima de los 19.50 durante la operación nocturna, de esta manera, podríamos esperar que el tipo de cambio pudiera mantener su tendencia alcista. Esperamos un rango de operación entre los 19.45 – 19.55.

Facebook Comments