El Día en Minutos | 27 de noviembre de 2019

Revisan al alza el crecimiento de EE.UU.

El crecimiento de la economía estadounidense fue revisado al alza para el 3T19, al pasar de 1.9% a 2.1%. Los datos sugieren que la economía estadounidense no se desaceleró en el tercer trimestre del año, sino que aumentó su ritmo de crecimiento gracias a una menor contracción de la inversión comparada con los datos oportunos (-0.1% vs -1.5% prev.). La revisión al alza en la inversión se dio principalmente por una mucho menor contracción a la estimada en la inversión no residencial, lo que llevó al componente de la demanda a restar tan sólo -0.01% al crecimiento. Además, el gasto de gobierno fue revisado ligeramente a la baja (1.6% vs 2% prev.) y el consumo se mantuvo firme en 2.9%. Los datos refuerzan la idea de que la economía estadounidense se mantiene con un paso sólido de crecimiento a pesar de la desaceleración y los riesgos globales, algo que la Reserva Federal ha resaltado en sus últimos comunicados. Otro dato positivo de la economía fue también publicado esta mañana: las ordenes de bienes duraderos se expandieron 0.6% en octubre y los pedidos de equipo (excl.. aeronaves) creció 1.2%, su mayor expansión desde enero después de dos meses consecutivos de contracción. Estos últimos datos, junto a los del PIB del 3T19, sugieren que la inversión se ha resistido a caer más en el 3T y ha repuntado hacia finales de año; señal positiva en uno de los componentes más afectados por la incertidumbre global.

Se podría adelantar una reforma fiscal en México

De acuerdo a declaraciones del Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, la administración podría adelantar sus planes de una reforma del sistema fiscal en el país para incrementar la recaudación. Según el Subsecretario, las acciones se iniciarían en caso de que no se logren los objetivos de ingresos de 2020, con la intención de evitar mayores recortes al gasto o mayor endeudamiento. Sin embargo, cualquier medida tendría una implementación gradual y buscaría ser justa, dijo Yorio sin dar detalles. “Hacienda está procurando tener lista una reforma fiscal para presentarla al Presidente el próximo año si las cosas no van como esperamos [..] si necesitamos mayores ingresos para poder gastar más, tendremos que acelerar la reforma”, aseguró. Cualquier reforma incluiría recomendaciones de la OCDE y el FMI, y se enfocaría en hacer más efectiva la recaudación, como reducir el 50% de evasión que existe actualmente sobre el impuesto al valor agregado; si esta evasión se redujera a la mitad, el gobierno podría recaudar $250 mil millones de pesos adicionales, expuso el Subsecretario. La propuesta aún tendría que pasar el filtro del Presidente, quien se ha comprometido a no elevar impuestos en los primeros 3 años de su gobierno. México es el país que con el menor nivel de recaudación de impuestos dentro de los países miembro de la OCDE (16% del PIB).

Persiste la debilidad en el sector industrial chino

Cifras de utilidades registradas por empresas industriales durante octubre en China mostraron una contracción de (-) 9.9%, su mayor caída en 8 meses y señal de persistente debilidad en el sector secundario de la economía china. Los números son consecuencia de la caída de los precios de exportaciones, debilidad en la demanda interna y los efectos de la guerra comercial en la demanda externa, que reflejan un entorno todavía complicado para la segunda economía más grande del mundo. Además, la caída de las utilidades eleva los riesgos de impago de deuda entre empresas industriales, en una economía que sufre de graves problemas de sobrendeudamiento. Mañana se publicarán los PMIs oficiales de la economía para el mes de noviembre, con expectativas de ver mayor estímulo por parte de las autoridades si la debilidad persiste en el cierre de 2019.

Mercados y empresas

Mercado positivos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura al alza, el Dow Jones se encuentra sin cambios 0.0%, el Nasdaq con ganancias de +0.4% y el S&P 500 con un rendimiento de +0.2%. El día de ayer los tres índices cerraron en máximos históricos, y destaca el índice Nasdaq, que lleva un acumulado de +31.83%, siendo uno de los mejores años para el índice. El día de hoy hay una gran cantidad de datos económicos que son relevantes, por lo que los inversionistas se mantendrán al tanto. El mercado estadounidense estará cerrado el día de mañana por día de acción de gracias, y el día de hoy cierra a la 1.00 p.m. hora de Nueva York. El mercado europeo se encuentra operando al alza, debido al optimismo por los comentarios del Presidente Trump sobre un pronto acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El Dax se encuentra operando con ganancias de +0.3% y el FTSE con un rendimiento de +0.6%. Destaca el Stoxx600, que se encuentra con ganancias de +0.2% y se encuentra en el punto más alto de los últimos 4 años. En Asia los mercados cerraron de forma positiva, el índice Nikkei terminó con ganancias de +0.28%, el Hang Seng de igual forma finalizó en números positivos con un incremento de +0.15%, y destaca el índice Shanghai que cerró de forma negativa con un retroceso de -0.13%. En México el índice IPyC, presentó el día de ayer un fuerte retroceso de -1.57%. Los metales operan negativos debido al optimismo comercial, el oro y la plata se encuentran retrocediendo -0.5% y -0.7% respectivamente. El petróleo Brent se encuentra al alza con ganancias de +0.3% y nuevamente se encuentra por encima de los 64 dólar por barril.

BanBajío recibe autorización para programa de colocación como emisor recurrente. Ayer por la tarde BanBajío anunció que recibió la autorización de la CNBV para un programa de colocación de certificados bursátiles bancarios y bonos bancarios, con un plazo de 5 años, con carácter revolvente, por un monto de hasta $15,000 millones de pesos.

Nota técnica

S&P500. El índice americano marcó un nuevo record histórico por segundo día consecutivo, continúa demostrando que la tendencia alcista que inició desde el 9 de octubre se mantiene sólida. Los indicadores continúan marcando al índice en niveles fuertes de sobrecompra. El rango esperado de operación se encuentra entre los 3,133 – 3,150 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer tuvo un fuerte retroceso de -1.57%, por lo que ahora los indicadores comienzan a mostrar señales bajistas. De esta forma, las probabilidades de que el índice tenga un retroceso hasta su siguiente soporte ubicado en los 42,140, se comienzan a acumular. El rango esperado de operación se encuentra dentro de las 42,750 – 43,100.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo alcista, sin embargo ha encontrado resistencia en la barrera psicológica de los 19.50, no obstante, los indicadores muestran que la tendencia alcista tiene la fortaleza para perforar el nivel mencionado e ir a buscar su siguiente resistencia en los 19.61. El rango de operación se encuentra dentro de los 19.46 – 19.55.

Facebook Comments