El Día en Minutos | 25 de septiembre de 2019

Inician investigaciones contra Donald Trump

La Presidente de la Cámara de Representantes y Demócrata, Nancy Pelosi, anunció ayer que el órgano legislativo ha tomado la decisión de iniciar investigaciones formales de cara a un posible juicio político contra el Presidente Donald Trump, después de que en días recientes se culpara al Presidente de presionar al gobierno ucraniano para obtener información sobre Joe Biden y su hijo previo a la contienda electoral. Trump ha calificado el movimiento como una “cacería de brujas” y se ha comprometido a revelar hoy una transcripción completa de la llamada que sostuvo con el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, el 25 de julio pasado, en la que le solicitó reiniciar investigaciones sobre las acciones de Joe Biden en el país durante su vicepresidencia, a cambio de la liberación de recursos económicos ($400M de dólares) que EE.UU. estaba comprometido a entregar al país europeo. Los Demócratas sospechan que la Casa Blanca buscó ayuda internacional para afectar la campaña de Biden y mejorar sus posibilidades de reelección. Por su parte, Trump alega que Biden presionó a Ucrania durante su vicepresidencia para que fuera despedido el fiscal general del país en 2016, con la intención de detener una investigación a la empresa Burisma Holdings, en la que su hijo (Hunter Biden) era miembro del consejo directivo. El riesgo de destitución del Presidente de Estados Unidos se suma a la incertidumbre que domina en el entorno global, hasta ahora con un impacto negativo en los mercados.

Mercados y empresas

Mercados negativos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una ligera apertura a la baja, debido a las preocupaciones sobre el inicio de una investigación, que pretende buscar pruebas para dar inicio al juicio político que tiene como finalidad la destitución del presidente Trump. Este evento hizo que ayer los índices cerraran negativamente, siendo el Nasdaq el más afectado cerrando ayer con un retroceso de -1.46%. La historia muestra que el comportamiento del mercado no necesariamente sería negativo en un proceso como éste, incluso podría prosperar más durante el mismo, ya que durante el juicio político y la absolución del ex presidente Bill Clinton, el mercado ganó un 28% desde el momento en que el congreso inició los procedimientos de juicio político el 8 de octubre de 1998 hasta febrero de 1999, cuando el senado lo absolvió. No obstante, el ambiente en el cuál se desarrollaría este proceso podría mermar el poco optimismo que se tiene actualmente. En Europa los mercados operan de manera negativa. En Asia los mercados cerraron de manera negativa. En México su índice accionario IPyC ayer cerró con números negativos, teniendo un retroceso de -0.93% y, dado el desarrollo de los mercados internacionales, podría esperar una jornada a la baja.

Fibra Uno participa en proceso para adquirir activos de Finsack

Según medios de prensa, Funo está interesado en adquirir los parques industriales de Finsack 12 por un monto de aproximadamente $850 millones de dólares. Se estima que están participando en un proceso en el que inicialmente hubo alrededor de 30 interesados en la transacción, pero que ha disminuido a tres participantes.

Lala celebró el día de ayer su Día de Inversionistas. Lo más relevante del evento fue la perspectiva general estratégica de sus operaciones en los territorios de México, Brasil, Centroamérica y E.E.U.U., así como sus objetivos financieros a cumplir para el 2020. Lala tiene como objetivo mejorar los márgenes EBITDA con estrategias de innovación e incremento en precios, a pesar de que en México ve niveles de rentabilidad estables; en este último país Lala tiene como objetivo mantener los márgenes EBITDA entre 13.5% y 14.0%. Planea también optimizar el capital del trabajo y capex, considerando que desde la adquisición de Vigor en el 4T17 ha presentado niveles de apalancamiento por arriba de 2.9x Deuda Neta / EBITDA, tiene como meta alcanzar el 2.5x para el cierre 2020. También estima la empresa que la reciente trayectoria de mejora en ROIC se mantenga el próximo año, gracias a las estrategias implementadas. Sin embargo, cabe notar que la desaceleración económica en las regiones donde opera seguirá siendo un importante reto, al igual que se observan efectos negativos a nivel de volúmenes por la actual estrategia de precios.

Liverpool anuncia contrato con Ienova. La empresa firmó su segundo contrato de largo plazo de suministro de energía solar con IEnova, generada en una nueva central de generación de energía fotovoltaica ubicada en el Estado de Chihuahua, que entrará en operación en el segundo semestre de 2020. Dicha central tendrá una capacidad de 150 MW y una inversión aproximada de $160 millones de dólares.

Peñoles paga anticipadamente deuda. El día de ayer Peñoles realizó la amortización anticipada total a los tenedores de los Certificados Bursátiles con claves de pizarra PE&OLES 10-2D y PE&OLES 12-D, por US$400 millones y US$200 millones, respectivamente.

Vence plazo Ley Fintech. El día de hoy a las 3:00 pm vence el plazo para que las empresas de tecnología financiera o “fintechs” tramiten su solicitud para operar de acuerdo con la Ley Fintech. La Directora General de Fintech México, Daniela Robles Trejo, mencionó que alrededor de 60 empresas ya pidieron su autorización, pero el número de participantes que esperan podría estar regulado se encuentre entre 100 y 120 fintechs. Las empresas que soliciten la autorización ante la CNBV tendrán que esperar entre 90 y 180 días para obtener una respuesta. Las empresas que no tramiten la solicitud no podrán operar como fintechs.

Facebook Comments