El Día en Minutos | 24 de septiembre de 2019

Continúa la desaceleración de la inflación en México

Datos del INEGI mostraron una inflación de 2.99% anual durante la primera quincena de septiembre. Quincena a quincena el alza en los precios fue de 0.17%, con la subyacente registrando un alza de 0.19% mensual y 3.78% anual. Algunos servicios han mostrado caídas en sus precios, pero la inflación subyacente se mantiene resistente a caer; son los componentes no subyacentes los que han impulsado la caída de precios de manera general, con una variación anual de apenas 0.57%. Los datos respaldan un recorte a las tasas de interés este jueves por parte del Banco de México, aunque los mercados de futuros y swaps siguen sin descontar una baja, sino hasta noviembre. Una inflación subyacente que se ha mantenido relativamente alta por un tiempo prolongado resta argumentos para ver recortes agresivos a la tasa de interés en el corto plazo.

China reinicia compras de bienes agrícolas estadounidenses

De acuerdo a reportes de Bloomberg, China otorgó nuevas exenciones para empresas estatales y privadas que son importadoras de haba de soja estadounidense, con lo que podrán comprar entre 2 y 3 millones de toneladas del producto sin pagar los aranceles recientemente impuestos. Con ello, empresas importadoras han anunciado compras adicionales de entre 1.2 millones y 600 mil toneladas a partir de octubre hasta diciembre. La noticia refuerza las señales de buenas intenciones entre China y Estados Unidos de cara a nuevas negociaciones comerciales. De hecho, el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, aseguró que las negociaciones se retomarán el próximo mes, a pesar de la cancelación la semana pasada de una visita de representantes comerciales chinos a regiones agrícolas en EE.UU. De acuerdo a Mnuchin, las negociaciones iniciarán el próximo 7 de octubre.

PEMEX anuncia reducción de deuda

Petróleos Mexicanos anunció ayer que finalizó exitosamente la operación de pago anticipado de deuda por $5,005.8 millones de dólares, dos semanas después de que el Gobierno Federal le inyectara capital para mejorar su situación financiera. La petrolera reconoció una amplia participación de inversionistas, lo que le permitió reducir su deuda con vencimientos entre 2020 y 2023. Los montos de la reducción fueron los siguientes: $734.3 millones con vencimiento en 2020; $2,781.6 en 2021; $711.1 en 2022; y $778.8 en 2023. Además, el 12 de septiembre emitió tres nuevos bonos de referencia a 7, 10 y 30 años, con lo que logró ampliar el plazo promedio de la deuda en dólares y disminuir los vencimientos a corto plazo. Aún queda pendiente la ejecución de un intercambio de bonos, cuyos resultados se darán a conocer más adelante. Las acciones reducen el riesgo de financiamiento en los próximos años y fortalece la posición financiera de la empresa, aunque las calificadoras internacionales han mantenido su perspectiva negativa sobre la deuda de la petrolera, argumentando que mayores esfuerzos serían necesarios para solventar el problema de fondo: la baja rentabilidad (producción y restitución de reservas) de la empresa.

FED continúa operaciones en el mercado de dinero

El viernes pasado, la Reserva Federal anunció que intervendrá de manera diaria en el mercado de dinero estadounidense al menos hasta el 10 de octubre. Con ello, ha completado operaciones de recompra por $65.8 mil millones de dólares ayer y $75 mil millones el día de hoy. Las acciones buscan mitigar la falta de liquidez en los mercados de fondeo diario, que pusieron presión la semana pasada sobre las tasas de interés de corto plazo. La demanda en el mercado ha sido mayor a lo ofrecido por la FED hasta el momento, especialmente en las operaciones de recompra a 14 días, sugiriendo que aún existe gran necesidad de liquidez para cumplir obligaciones de cara al cierre de trimestre.

Corte Suprema británica determina ilegal la suspensión del Parlamento. En un fallo emitido hoy, la Suprema Corte de Justicia del Reino Unido consideró que Boris Johnson actuó contra la ley al suspender el Parlamento británico. Brenda Hale, Presidenta de la Corte, argumentó que no hubo justificación por la acción del Ejecutivo y que el Parlamento deberá volver a convenir en los próximos días. La decisión implica mayores obstáculos a la estrategia de salida del Primer Ministro, quien ha viajado a Nueva York para negociar un acuerdo con Europa. La Libra reaccionó positivamente, con una nueva elección como el escenario más probable si no existe un acuerdo de Brexit que sea aprobado por el Parlamento británico a mediados de octubre.

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos positivos, como consecuencia de un mayor optimismo frente a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los mercados se mantienen pendientes a las reuniones que sucederán en octubre, mismas que fueron confirmadas por Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro. Adicionalmente, China eximirá aranceles a por lo menos dos millones de toneladas de soya estadounidense. El optimismo también llevó a los principales índices accionarios asiáticos a cerrar la sesión con mejoras. En Europa la mayoría de los mercados registraron rendimientos positivos. Lo anterior, a pesar de que se reportaron débiles datos económicos en países como Alemania, en donde la actividad manufacturera cayó a su menor nivel desde la crisis financiera y el sector de servicios registró su menor ritmo de crecimiento en el año. Por otro lado, el FTSE 100 del Reino Unido se mantiene con rendimientos negativos durante la sesión, después de que la Suprema Corte declaró que la suspensión del Parlamento solicitada por Boris Johnson fue ilegal.

Facebook Comments