El Día en Minutos | 26 de septiembre de 2019

Se revelan notas sobre la conversación entre Trump y Zelenski

El día de ayer se revelaron notas de la conversación que sostuvieron el pasado 25 julio el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy y el mandatario Trump, a pesar de no tratarse de una transcripción verbal como lo prometió el presidente norteamericano. De acuerdo con las notas, Trump le dijo a Zelenskiy que el fiscal general, William Barr, y su abogado personal, Rudy Giuliani, hablarían con él acerca de reabrir una investigación ucraniana relacionada con la compañía de gas para la cual el hijo de Biden sirvió como director. A la par, las notas no muestran que Trump explícitamente haya dicho a Zelenskiy que la ayuda norteamericana fuera contingente en relación con la investigación de Biden (quien lidera las encuestas entre los candidatos demócratas para las elecciones presidenciales de noviembre 2020), pero Trump resaltó la importancia del apoyo estadounidense antes de tocar el tema de Biden. La demócrata, Nancy Pelosi, mencionó que las notas confirmaban que Trump había tenido un comportamiento que atacaba la integridad de las elecciones en Estados Unidos, la dignidad del presidente y la seguridad nacional. Sin embargo, los republicanos mencionaron que las notas demostraban que los demócratas estaban equivocados al hacer la solicitud de juicio político. Hasta ahora ningún presidente ha sido retirado del cargo por un juicio político, a la par que los republicanos controlan el senado.

Mayor optimismo en temas comerciales

El presidente Trump comentó el miércoles que un acuerdo para terminar los cerca de 15 meses de guerra comercial con China pudiera pasar más rápido de lo que la gente cree. Además, agregó que China ya estaba haciendo compras de productos agrícolas estadounidenses, incluyendo carne de res y puerco. Las declaraciones vienen después de que Estados Unidos criticara a China en las Naciones Unidas, y representantes chinos mencionaran que Beijing no se doblegaría a amenazas. Por el momento, están programadas reuniones para inicios de octubre entre ambos países, que involucran a altos representantes como el vice-premier Liu He, el representante de Comercio de EU Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Decisión de tasa de Banxico

El día de hoy será la decisión de política monetaria de Banco de México, de la cual esperamos una reducción en la tasa de 25 puntos base para ubicarla en 7.75%. Será importante el tono del comunicado, ya que si bien la inflación general ha descendido rápidamente al quedar en 2.99%, la inflación subyacente se ha mantenido relativamente alta.

Estados Unidos y Japón firman acuerdo comercial limitado. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y Trump, firmaron un acuerdo comercial el miércoles que, de acuerdo con Trump, abriría a los mercados japoneses a cerca de $7,000 millones de productos estadounidenses. Se trata de una primera fase dentro de las pláticas que persisten entre ambos países.

Estados Unidos acusa a China en tema petrolero. El comercio global de petróleo se ve afectado de nueva cuenta, luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a algunas petroleras chinas, incluida una unidad de COSCO, por transportar crudo proveniente de Irán. En total, cuatro compañías fueron acusadas de violar las restricciones estadounidenses, se impusieron sanciones a ejecutivos y 2 compañías que controlan los envíos.

Mercados y empresas

Mercados cautelosamente positivos ante optimismo comercial. Los futuros estadounidenses apuntan hacia una sesión con rendimientos positivos, por un mayor optimismo en cuanto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Esto se debe en parte a los comentarios de Donald Trump, quien mencionó que se podría llegar a un acuerdo antes de lo esperado. Por otro lado, los mercados se mantienen al pendiente de la investigación para un posible juicio político (“impeachment”), por una conversación telefónica entre Donald Trump y Volodymyr Zelensky, el Presidente de Ucrania. En Europa los principales índices accionarios también registran rendimientos positivos durante la sesión dado el optimismo comercial, a pesar de las preocupaciones en cuanto al Brexit, ya que Boris Johnson se mantiene firme en su decisión de haber suspendido al Parlamento (misma que ya fue revertida) y en su postura frente a salir de la Unión Europea el 31 de octubre aun sin tener un acuerdo. Los mercados asiáticos cerraron con rendimientos mixtos. El Nikkei terminó la sesión con ganancias, después de que Trump anunció que Estados Unidos y Japón llegaron a un acuerdo comercial inicial. Sin embargo, el Nikkei registró una caída en sus rendimientos a pesar del optimismo comercial y de que el gobierno Chino mencionó que los importadores comprarán más soya y carne de cerdo americana.

Femsa invertirá en Jetro Restaurant Depot. Se trata del líder en autoservicio mayorista en Estados Unidos, creando un Joint Venture para América Latina. El memorándum de entendimiento no vinculante permitirá adquirir una participación minoritaria en la empresa de capital privado Jetro Restaurant Depot. También contempla que FEMSA y JRD formarán un Joint Venture para traer el modelo de negocios de JRD a México y a otros mercados de América Latina. El monto de la inversión de FEMSA es de US$750 millones.

Fibra Uno inaugurará Midtown Jalisco durante el Buen Fin. El proyecto de Funo cuenta con una extensión de diez mil metros cuadrados y fue finalizado tras un transcurso de dos años y de una inversión de aproximadamente $4,500 millones de pesos. El complejo cuenta tanto con un área comercial, como con un área de oficinas que tienen un factor de ocupación de aproximadamente 80% y 85%, respectivamente, los cuales se estima podrían incrementar para final de año. Se espera que el complejo se estrene el próximo Buen Fin.

Facebook Comments