El Día en Minutos | 23 de enero de 2020

Inflación subyacente en México repunta de manera importante

El INEGI confirmó que la inflación general a tasa anual para la primera quincena de enero de 2020 repuntó a 3.18%, con un alza de 0.27% quincenal; mientras que la inflación subyacente aumentó 0.2% y se colocó en 3.73% anual, su nivel más alto desde septiembre. La mayor incidencia en el componente no subyacente la tuvo el grupo de precios para frutas y verduras (2.2% quincenal), mientras que en la subyacente, a pesar de ver la caída esperada en servicios (-0.5%), las mercancías (especialmente alimentos, bebidas y tabaco, +0.86%) registraron un alza que revirtió la tendencia de baja en la inflación subyacente y podría reforzar una postura precavida en el Banco de México. El componente subyacente lleva ya 39 meses por encima del objetivo de Banxico y desde febrero de 2019 se resiste a caer por debajo de 3.5%. De confirmarse este repunte para el mes de enero, se podría reforzar la visión de algunos miembros de la Junta de Gobierno que consideran que las tasas de interés no pueden reducirse agresivamente. Los datos sin duda comenzarán a generar dudas entre los agentes de mercado sobre el ritmo en el recorte a las tasas de interés en México, con riesgos locales para la inflación aún visibles en el horizonte.

BCE anuncia revisión de estrategia monetaria

En su primera reunión de política monetaria del año, el Banco Central Europeo acordó revisar su estrategia por primera vez desde 2003, después de varios años de política monetaria agresiva que no ha logrado revivir la inflación. Los detalles serán publicados más adelante por la Presidente, Christine Lagarde, en conferencia de prensa, pero se cree que el plan de revisión podría incluir un cambio al objetivo de inflación, formas alternativas para medirla y evaluar las herramientas de política monetaria; además, se espera ver revisiones que incluyan estabilidad financiera, cambio climático y comunicación del banco. De momento, el BCE decidió mantener sin cambios su postura monetaria, con la tasa de refinanciamiento en 0% yla de depósitos en -0.5%, mientras que el programa de compra de activos se mantuvo inalterado en €20 mil millones mensuales. El banco reiteró que las tasas se mantendrán en su nivel actual o más bajas hasta que la inflación converja de manera “robusta” con su objetivo (‘debajo, pero cerca de 2%’), y la expansión cuantitativa se mantendrá por cuanto tiempo sea necesario.

Amplia mayoría de estadounidenses quiere más testigos en juicio contra Trump

De acuerdo a encuestas recientes de Reuters/Ipsos, la mayor parte de los ciudadanos estadounidenses desean ver testimonios de nuevos testigos en el juicio contra el Presidente Donald Trump. La encuesta se levantó del 17 al 22 de enero y muestra a un electorado estadounidense pendiente del juicio, a pesar de lo lento que ha avanzado el proceso. Cerca del 72% de los encuestados aseguró que se debería permitir la declaración de nuevos testigos con conocimiento de primera mano sobre los cargos que se le imputan al Presidente (84% de ellos se identifican como Demócratas; 69% como Republicanos). Además, 70% considera que los senadores deben actuar como “jueces imparciales” (80% Demócratas, 73% Republicanos). Los resultados ponen una gran presión sobre los Republicanos moderados y senadores con asientos en juego en la elección de noviembre, lo que podría revertir la mayoría del partido republicano en el juicio, complicar el proceso y admitir testigos de la Casa Blanca, algo que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y el mismo Trump, han buscado evitar a toda costa. El juicio de destitución podría ser menos sencillo y directo de lo que se anticipaba hace algunas semanas, con posibilidades de que los nuevos testigos y sus declaraciones provoquen cambios en las decisiones de votación de senadores republicanos.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo. Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos negativos, en parte por las preocupaciones internacionales frente al coronavirus. Lo anterior, a pesar de que (según FactSet) del 12% de las compañías americanas que ya reportaron sus resultados, 70% de ellas lo hicieron por encima de estimados. Destaca la reacción antes de la apertura del mercado de la acción de Procter & Gamble, que cayó aproximadamente más de -1% tras un reporte mixto. Hoy publican sus reportes corporativos Intel, American Airlines y Southwest. Los principales índices accionarios europeos registran un retroceso hasta el momento. Por otro lado, el día de hoy se espera la decisión de política monetaria del BCE con la nueva presidenta Christine Lagarde. Los mercados asiáticos cerraron la sesión con rendimientos considerablemente negativos, con el Nikkei abajo -1%, el Shanghai -2.8% y el Shenzhen cayendo -3.5%. Los mercados asiáticos fueron quienes registraron las mayores pérdidas por la percepción de los inversionistas ante el impacto del coronavirus. En México, el IPC apunta al alza tras dos sesiones consecutivas con movimientos negativos. Tanto los metales como el petróleo sostienen pérdidas.

Nota técnica

S&P 500. El índice americano el día de ayer cerró prácticamente sin movimiento, al tener una ligera ganancia de +0.03%, de esta forma, el día de hoy podríamos esperar un ligero movimiento bajista a pesar de que mantiene su tendencia alcista. Los indicadores continúan mandando señales de sobrecompra. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 3,314 – 3,324 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer, cerró prácticamente sin cambios, al tener un ligero retroceso de -0.07%. Cabe mencionar que después de este movimiento, el indicador RSI perforó el nivel de sobrecompra a la baja, y podría iniciar un movimiento (bajista) hacia el nivel de sobreventa. El rango de operación se encuentra entre las 45,425 – 45,765 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio mantiene un movimiento lateral entre los 18.61 y los 18.76 pesos por dólar, de esta forma, los indicadores muestran señales de lateralidad. Se deberá esperar a que perfore fuertemente alguno de los niveles mencionado previamente, para determinar la tendencia a seguir. El rango de operación se encuentra dentro de las 18.66 – 18.76.

Reportes

Gfnorte reportará sus resultados del 4T19 después del cierre de mercado. Estimamos que además de la desaceleración en el otorgamiento de crédito, seguirá pesando como en trimestres anteriores la reducción estratégica por parte de la administración en la cartera de gobierno, pero ésta ya no debería continuar al mismo ritmo de decremento. El margen financiero pudiera crecer a un menor ritmo, ya que si bien los ingresos por intereses decrecen y los gastos lo hacen en mayor medida, el resultado final, que incluye el negocio de seguros y pensiones pudiera verse impactado por la ciclicidad del mismo. Consideramos que el comparativo para el 4T19 es elevado, ya que además de contar con la fusión de Interacciones, incluye un ingreso no recurrente por la venta de activos del banco hace un año. Tomando la utilidad neta recurrente el crecimiento esperado estimamos sea de 4.5% (en vez de -12.4% contra la utilidad reportada).

Kimber reportará sus resultados del 4T19 después del cierre de mercado. Ingresos: $10,845e millones, EBITDA: $2,820e millones. La empresa de productos de consumo publicará resultados neutrales ayudados por un incremento en precios y mezcla. La emisora se verá beneficiada también por una mejora en costos de venta, dado que los materiales superabsorbentes, celulosas, fibras importadas y resinas se comparan favorablemente, y una ayuda por tipo de cambio dada la apreciación del peso frente al dólar. Si bien, esperamos una mejora en márgenes dado que continúa el programa de ahorro en gastos, por otro lado reportará volúmenes menores producto de un bajo consumo en México y un menor nivel de exportación.

Facebook Comments