El Día en Minutos | 22 de enero de 2020

Republicanos aprueban lineamientos de juicio político

Tras una pequeña rebelión dentro de las filas republicanas, la Cámara de Senadores estadounidense aprobó las reglas para el juicio político contra el Presidente esta madrugada. La mayoría fue de 53-47, tras ver una discusión intensa y volátil que provocó una oposición ligera de republicanos moderados contra la propuesta original de comprimir el juicio al mínimo. Las reglas establecen que los acusadores tendrán un total de 24 horas (distribuidas en 3 días a partir de este miércoles) para presentar el caso contra el Presidente; seguidos por la defensa que contará con el mismo tiempo. La propuesta original era de sólo 2 días, pero fue rechazada por algunos republicanos. De hecho, el procedimiento del juicio lo definirá en buena medida este pequeño grupo de republicanos moderados, pues bastan 4 de ellos para impedir la mayoría. Aún es posible ver nuevas votaciones sobre el llamado de nuevos testigos o petición de documentos más adelante en el juicio, por lo que el camino hacia la absolución del Presidente no será sencillo. Los Demócratas han criticado que los Republicanos buscan apurar un juicio injusto con un resultado predeterminado: absolver al Presidente. Los legisladores republicanos más vulnerables a estas críticas y quienes podrían revertir la mayoría del partido, son quienes lucharán por mantener su asiento en noviembre y, si el electorado considera que no son capaces de actuar de manera independiente y no buscan la verdad en el juicio, podrían perder votos importantes para sus ambiciones políticas.

China redobla esfuerzos para control de nuevo virus

Autoridades en China y el resto del mundo se mantienen en alerta por la aparición de un nuevo coronavirus, después de que el número de muertes se elevara a 9 este miércoles y se confirmaran hasta 440 casos de esta nueva enfermedad. Los síntomas del virus, que puede causar una neumonía, son fiebre, tos y dificultad al respirar. No existe vacuna o tratamiento y por ello China ha decidido impedir encuentros públicos en la ciudad de Wuhan, donde emergió la enfermedad hace un mes; mientras que la Organización Mundial de la Salud tendrá reuniones de emergencia para definir los riesgos globales a la salud. Se han presentado casos no sólo en China, sino también en Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Estados Unidos. Gao Fu, director general del Centro para el Control y Prevención de enfermedades en China, aseguró que los esfuerzos han sido menos efectivos por la adaptabilidad y mutaciones del virus. Además, esta semana inician las festividades por el Nuevo Año Lunar en China, lo que provoca movimientos de cientos de millones de personas a lo largo del país, lo que podría propagar aún más el virus. Cerca de 2,197 personas que han tenido contacto con personas infectadas se mantienen bajo observación. En México, la Secretaría de Salud ha enviado un aviso epidemiológico a los centros de salud nacional para la pronta detección y control de casos en el país. Mientras que en los mercados financieros se mantiene la atención por la posible aparición de una epidemia, que obligue a la implementación de medidas de prevención de emergencia y que éstas tengan un impacto negativo en la actividad económica del continente asiático, que apenas muestra indicios de recuperación tras las recientes disputas comerciales.

Mercados y empresas

Mercados con altibajos

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura positiva, luego del retroceso el día anterior por las preocupaciones de la aparición de un nuevo virus en China. Por su parte, las acciones de Netflix apuntan a un inicio de sesión positivo tras reportar cifras alentadoras del 4T19, mientras que IBM también apunta en el mismo sentido, luego de publicar su primer crecimiento anual en ventas de los últimos 6 trimestres. Ambas compañías reportaron ayer por la tarde. Mientras tanto, las acciones en Europa fluctúan con altibajos, con las acciones de los bancos liderando las pérdidas tras una nueva inestabilidad política en la región. Finalmente, el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, amenazó con la aplicación de impuestos a la importación de autos, si las naciones exportadoras de la región promulgan un impuesto a la tecnología digital (París impondría un impuesto anual del 3 por ciento sobre los ingresos, en territorio galo, de las empresas digitales que tengan ventas globales anuales superiores a los 750 millones de euros).

Nota técnica

S&P500. El día de ayer, el índice americano presentó un ligero movimiento bajista, debido principalmente a las noticas de un virus que ha dejado muertas a 6 personas en China, además que se presentó un primer caso dentro de los Estados Unidos. Este movimiento logró diminuir la presión de sobrecompra de los indicadores, por lo que podríamos continuar observando movimientos positivos. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,326 – 3,335 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un movimiento a la baja, y cerró por debajo de su soporte ubicado en las 45,655 unidades, de esta forma, debemos estar al pendiente en la jornada del día de hoy, para observar si logra recuperar este nivel. El rango de operación esperado se encuentra dentro de las 45,485 – 45,796 unidades.

USD/MXN. Durante la jornada del día de ayer, y en la jornada del día de hoy durante la madrugada, el tipo de cambio logró tocar en distintas ocasiones su resistencia ubicada en los 18.76 pesos por dólar, sin embargo, presentó un rebote a la baja, y actualmente se encuentra operando en los 18.70. El rango de operación del día de hoy se encuentra dentro de las 18.61- 18.79.

Facebook Comments