El Día en Minutos | 24 de enero de 2020

Se contrajo más profundamente la economía mexicana en noviembre

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró su quinto mes consecutivo de contracción a tasa anual durante noviembre (-0.8%), y alcanzó su nivel más bajo desde 2009. A pesar de ver una recuperación mensual de 0.1%, por un repunte de 0.8% mes a mes en las actividades secundarias (primarias -2%, terciarias 0%), la actividad económica comparada con el año anterior sigue cayendo en el grueso de la economía (Actividades primarias -2.4% anual, Secundarias -1.7% anual, Terciarias -0.3% anual). En el sector industrial destaca la minería, que detuvo su racha de 13 meses consecutivos de contracción a tasa anual (sólo 3 meses han registrado tasas anuales positivas en los últimos 6 años), consecuencia de los avances en los esfuerzos del gobierno por reavivar la actividad de extracción de petróleo. Además, la construcción redujo su ritmo de contracción (-3.2% nov, vs -8.8% oct), pero la industria manufacturera registró su segundo mes consecutivo de contracciones a tasa anual (-2.2%), algo que no se veía desde 2013. En las actividades terciarias, el comercio al por mayor ligó ya 10 meses consecutivos de contracción, y la mayor parte de los sectores muestra o bien desaceleración o mayor contracción. Los datos no son halagüeños para un cierre de 2019 que podría ser más débil de lo esperado.

Datos positivos de crecimiento en Europa

Los PMIs preliminares para el mes de enero mostraron estabilidad en el sector servicios y una recuperación mayor de la esperada en el sector manufacturero europeo. La actividad manufacturera se contrajo a su menor nivel desde abril de 2019 y superó estimados (47.8 vs 46.8 e.), con números particularmente positivos en Alemania (45.2 vs 44.5 e.), que muestran un resurgimiento de la actividad y de la confianza entre empresarios. Los datos sugieren que el sector industrial europeo se está estabilizando y la confianza se elevó a su nivel más alto en 16 meses. El sector servicios se desaceleró ligeramente con respecto al mes pasado (52.2 ene. vs 52.8 dic.), pero se mantiene estable en terreno de expansión. Sin embargo, aún hay signos de debilidad en la recuperación europea, pues el indicador de nuevos pedidos sigue sin mostrar mejorías fuera de Alemania y Francia, y hay estancamiento en la actividad empresarial en el resto del bloque.

Se respaldan estímulos fiscales en Davos

Durante el Foro Económico Mundial, llevado a cabo en Davos, Suiza, durante esta semana, los principales dirigentes de las economías avanzadas mostraron su respaldo a la aplicación de medidas fiscales para revivir la actividad económica global. La Presidente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que debe contemplarse la aplicación de un gasto e inversión de gobierno más agresiva para mejorar el panorama de crecimiento global y respaldar los esfuerzos monetarios, el relajamiento de las tensiones comerciales y el resurgimiento de la actividad industrial. Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro estadounidense, aseguró que EE.UU. se mantiene firme gracias a las políticas de reducción de impuestos y regulaciones del Presidente Trump; mientras que Haruhiko Kuroda, Gobernador del Banco de Japón, aseguró que su país ha comenzado a ver una fuerte inversión gracias a la coordinación entre política monetaria y fiscal. No obstante, aún hay quienes se oponen a estas medidas. El Ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, reiteró que no ve la necesidad de aplicar medidas fiscales en el caso de Alemania; a pesar de los llamados constantes de Christine Lagarde, Presidente del Banco Central Europeo, por estímulos desde el gobierno. En Reino Unido y en Japón ya se han anunciado estímulos fiscales para este 2020, mientras que en EE.UU. la propuesta de una segunda reducción de impuestos se baraja como una importante propuesta de campaña del Presidente Trump. Pero el esfuerzo de los gobiernos por emprender mayor gasto e inversión para revivir la economía acarrea sus propios riesgos, pues podría aumentar sustancialmente la deuda global que en el 3T19 ha alcanzado niveles récord: 325% del PIB mundial.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a un arranque con rendimientos positivos (S&P500 +0.2%, Nasdaq +0.6%, Dow Jones +0.1%) dada la publicación de reportes corporativos trimestrales. Intel reportó el día de ayer resultados que superaron expectativas, mientras que el día de hoy se publicaron antes de la apertura de los mercados los resultados de American Express, cuyas ganancias trimestrales superaron los estimados del consenso. En Europa, los mercados muestran movimientos positivos ya que los PMI alemanes apuntan a que su sector privado cobra mayor impulso (EuroStoxx +1.3% , FTSE100 +1.6%). Por otro lado, los mercados asiáticos se observan sin movimientos importantes tras el brote del coronavirus en China (Nikkei +0.1%, Shanghai 0.0%) que continúa provocando temores de un empeoramiento, esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud declaró que no amerita denominar la situación como una emergencia internacional de salud. En México, el IPyC apunta una sesión favorable (+1.0%), mientras que el precio del petróleo se observa a la baja (Brent -0.6%, WTI -0.5%), y el del oro también (-0.1%).

Gfnorte reportó resultados del 4T19 ayer después del cierre de mercado. La empresa reportó resultados que reflejaron el impacto de la desaceleración en la cartera de crédito. A pesar de ello, durante el 4T19 hubo un mejor comportamiento a lo esperado, que pudiera extenderse durante el próximo año. Los resultados del trimestre se mantuvieron en línea con estimados y permitieron que la institución financiera cumpliera con la guía del 2019 (con excepción del crecimiento en cartera). Lo anterior en gran parte por una mejora considerable en las comisiones por servicios y por reducciones en gastos, al implementar estrategias para reducir sus costos de fondeo. Los ingresos por intereses disminuyeron -3.9% anual (vs -4.3%e), pero los gastos financieros se redujeron en mayor magnitud -13.8% (vs -13%e). Finalmente, la utilidad neta si bien aparentó tener un decremento de -11.5%(vs -12.4%e), esto obedece a la obtención de un ingreso no recurrente por la venta de activos durante el 4T18, sobre una base ajustada la utilidad neta recurrente aumentó en 5.6% (vs 4.5%e).

Kimber reportó resultados del 4T19 ayer después del cierre de mercado. Kimber reportó ingresos ligeramente menores a los estimados ($10,801 vs $10,845e millones), mientras el EBITDA fue superior ($2,944 vs $2,820e millones). Las ventas netas se incrementaron en 5% en comparación con el mismo período del 2018, principalmente por una mejora en volúmenes de misma magnitud; por otro lado, la emisora muestra un comparativo de precios y mezcla en línea con el 4T18. Por línea de negocio, las ventas de productos al consumidor crecieron 3%, Away From Home incrementó 5% y exportaciones aumentaron 8%.

Nota técnica

S&P500. El índice americano cerró ligeramente al alza con un rendimiento positivo de +0.11%. Es importante mencionar que ha presentado lateralidad las últimas tres jornadas. A pesar de los movimientos moderados, continúa en la parte alta de su canal alcista, por lo que los indicadores se mantienen en niveles de sobrecompra. El día de hoy podemos esperar un rango de operación entre las 3,321 – 3,333 unidades.

IPyC. El índice mexicano respetó la figura de cuña alcista que ha formado desde agosto del año pasado, y tuvo un rebote a la baja, al haber llegado al límite superior de la figura, por lo que ha registrado 3 jornadas consecutivas a la baja. Asimismo, los indicadores comienzan a mandar señales de un posible descanso a corto plazo. El rango de operación se encuentra dentro de las 45,275 – 45,685 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación nocturna intentó perforar sus resistencia de los 18.76 pesos por dólar. Cabe destacar que los indicadores comienzan a dar señales alcistas, por lo que podríamos esperar que durante la siguiente semana el tipo de cambio comience un movimiento a la alza. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.72 – 18.80.

Facebook Comments