El Día en Minutos | 22 de mayo de 2019

EE.UU. contempla extender restricciones a cinco empresas chinas

Reportes recientes sugieren que la administración estadounidense contempla detener mediante regulaciones el suministro de componentes tecnológicos y software a otras cinco compañías chinas, tras la implementación de medidas similares esta semana a Huawei. De acuerdo a fuentes citadas por Bloomberg, la medida estaría dirigida a empresas como Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. y Zhejiang Dahua Technology Co., ambas especializadas en la video vigilancia y desarrolladoras de tecnología de reconocimiento facial. La preocupación de Washington se centra en el uso de esta tecnología para la represión de minorías y posible espionaje que amenaza la seguridad nacional. La medida podría escalar la disputa entre ambos países y vuelve menos probable la resolución del conflicto en el corto plazo. En China, ha aumentado la retórica nacionalista para hacer frente a la adversidad comercial y el antagonismo estadounidense.

Nuevo plan de May es rechazado

La Libra cae por décimo tercer día consecutivo esta mañana después de que la Primer Ministro anunciara ayer un plan de Brexit con nuevos compromisos, que no fueron suficientes para convencer a los parlamentarios. Theresa May se comprometió a permitir un segundo referendo en caso de ser aprobado su plan, ofreció cambios a los acuerdos sobre la frontera de Irlanda y se comprometió a una unión aduanera temporal con la UE. Sin embargo, los Laboristas, el Partido Unionista Democrático de Irlanda y miembros del partido Conservador rechazaron la propuesta, asegurando su fracaso incluso antes de que sea presentado formalmente. Además, las presiones de Conservadores para que May renuncie a su cargo han aumentado. A ello se suma que las principales fuerzas políticas en Gran Bretaña podrían enfrentar mañana un golpe de realidad: las encuestas para las elecciones parlamentarias europeas muestran una gran ventaja del Partido del Brexit (37%), lo que significaría una derrota dolorosa. La Libra volvió a resentir la incertidumbre política y ha caído desde principios de mayo cerca de 4% frente al dólar.

Mercados atentos a las minutas del FED

Esta tarde (13hrs México) se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Los inversionistas estarán atentos a cualquier discusión sobre probables recortes a la tasa de interés y las razones que la justificarían, pues desde hace semanas descuentan recortes para finales de año. El Presidente, Jerome Powell, ha advertido ya sobre los riesgos que acarrea un recorte de tasas en las actuales circunstancias; pero otros miembros podrían haber comenzado a argumentar en favor del movimiento desde principios de mes. La reunión del FED ocurrió entre el 30 de abril y el 1 de mayo, por lo que no habrá referencias al escalamiento de la disputa comercial; pero los argumentos en favor del recorte podrían centrarse en una muy baja inflación y una economía en desaceleración, lo que fracturaría el consenso sobre una postura “paciente” y confirmaría (o no) las apuestas del mercado.

Mercados y empresas

Arranque negativo

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos operan en terreno negativo, luego de reportes de que la Casa Blanca también estaría considerando imponer sanciones a otras empresas chinas incluida HikVision (empresa de cámaras de videovigilancia). El recrudecimiento de la guerra comercial provocó bajas generalizadas en los principales índices accionarios, búsqueda de refugio en los bonos del Tesoro, el dólar, el yen y el oro. Los mercados comienzan a dudar que ambos países lleguen a un acuerdo en la próxima reunión del G20 hacia cierre de junio en Japón. Por su parte, la libra esterlina retrocede tras el rechazo al nuevo plan de Theresa May

Regulador niega solicitud de compra de Telefónica El Salvador por parte de Amx. La superintendencia de Competencia ha declarado inadmisible la solicitud de concentración económica presentada por América Móvil para la compra de la unidad de Telefónica en este país. A pesar de ser una mala noticia para la empresa, el valor de la compra de $315 millones de dólares es bajo para el tamaño de Amx y se iniciará un nuevo proceso de autorización.

Televisa coloca bono por $750 millones de dólares. La empresa logró colocar este bono a tasa de 5.250% con vencimiento en 2049. La transacción se concretará el próximo 24 de mayo. Televisa planea utilizar los recursos para fines corporativos en general y/o refinanciamiento de deuda.

Facebook Comments