El Día en Minutos | 21 de mayo de 2019

Incertidumbre comercial desacelera a la economía global: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó hoy una actualización de sus perspectivas para la economía global, en las que resalta la desaceleración del comercio y la inversión. La organización proyecta una expansión mundial de 3.2% en 2019 y 3.4% en 2020, por debajo de los niveles vistos en 2017-2018. La persistencia de las tensiones comerciales ha provocado una marcada desaceleración en el comercio y la inversión a nivel global, especialmente en Europa y Asia; lo que ha traído una contracción importante del sector manufacturero. El crecimiento del comercio global ha caído a su nivel más bajo desde 2016 en el 1T19 y la OCDE espera que la inversión crezca apenas 1.75% en 2019 y 2020 (vs 3.5% en 2017-2018). El único sector que se mantiene firme, es el de los servicios. Dentro de los riesgos al crecimiento se encuentran un periodo prolongado de aranceles altos entre China y EE.UU., nuevas barreras al comercio entre Europa y EE.UU., una mayor desaceleración en China, crecimiento bajo en Europa y vulnerabilidades financieras por exceso de endeudamiento. El reporte concluye que el escalamiento de la guerra comercial podría recortar hasta 0.6% del crecimiento global en los siguientes dos o tres años; un debilitamiento de la demanda en China cercano al 2% podría reducir el PIB global en 1.75% en dos años; y la deuda a nivel global sigue creciendo (casi se ha duplicado desde 2008 la deuda corporativa no financiera), con un persistente deterioro de su calidad, lo que representa una vulnerabilidad digna de consideración.

EE.UU. reduce impacto de restricciones a Huawei

El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció que se ha extendido un permiso a la empresa china para que continúe negocios con empresas estadounidenses durante 90 días, tiempo que las compañías estadounidenses podrán utilizar para reconfigurar las cadenas de suministro. El permiso vence el 19 de agosto y la noticia fue bien recibida por los mercados. Mientras tanto, China ha amenazado con medidas de retaliación por las restricciones impuestas a la empresa tecnológica, aunque los detalles de las medidas aún no se han publicado.

Mercados y empresas

Bolsas de capitales presentan comportamiento positivo

Los mercados a nivel mundial parecen repuntar después de un inicio de semana negativo, a excepción de Asia, que tuvo una jornada mixta. En particular, China y Corea finalizaron con avances mientras que Japón, Hong Kong e India presentaron pérdidas. Por parte de Europa, los mercados se mantienen con incrementos, siendo impulsados principalmente por el sector de tecnología. En Estados Unidos, los futuros de las bolsas norteamericanas presentan avances y parecen recuperar gran parte de la pérdida de la jornada de ayer. Lo anterior se debe principalmente a las declaraciones del departamento de comercio de los EE.UU., las cuales parecieran aligerar las restricciones a la empresa de tecnología Huawei, dándoles 90 días de acceso a la tecnología americana para mantener sus redes y equipos, a la vez que le permite buscar nuevas opciones a los proveedores americanos de la firma.

Nemak obtiene premio como proveedor del año. La empresa anunció haber sido nombrada como “Proveedor del Año” por su desempeño sobresaliente en el suministro de cabezas de motor y monoblocks para General Motors durante 2018.

Facebook Comments