El Día en Minutos | 23 de mayo de 2019

Inflación en México se desacelera más de lo estimado

El INEGI publicó esta mañana los datos de inflación para la primera quincena de mayo, que mostró una contracción del índice general de precios al consumidor de (-) 0.3% frente a la quincena anterior, retroceso mayor al (-) 0.25% estimado. A tasa anual, la inflación general se colocó en 4.43%, por debajo del 4.48% estimado y del 4.44% de la última quincena de abril. La inflación subyacente aumentó 0.09% quincena a quincena, también ligeramente por debajo de estimados; y cerró con una variación anual de 3.77% (vs. 3.81% el 30 abr.). Destaca la persistente caída de energéticos (-3.87%) y frutas y verduras (-0.65%), mientras que en el componente subyacente el incremento en servicios fue marginal (0.05%). Las noticias son positivas y elevan la probabilidad de que la inflación no se desvíe de la trayectoria proyectada por Banxico, algo que, de confirmarse en los próximos meses, podría abrir paso a recortes en las tasas de interés en la segunda mitad del año.

“EE.UU. debe corregir acciones si quiere continuar negociaciones”: China

El Ministerio de Comercio chino aseguró a través de su titular, Gao Feng, que Estados Unidos ha escalado las fricciones de manera importante y debe corregir sus acciones si desea continuar con las negociaciones para detener la guerra comercial. Feng dijo que las negociaciones deben basarse en el respeto mutuo, si este no existe, entonces no habrá negociaciones. Además, agregó que Beijing tomará las medidas necesarias para proteger los intereses de las empresa chinas. La declaración confirma la firme postura de China, quien no parece querer otorgar concesiones a EE.UU. para retomar las conversaciones. Los mercados comienzan gradualmente a considerar la posibilidad de una guerra comercial como un escenario más probable; los activos de resguardo como el oro, el yen, el dólar y los bonos del tesoro estadounidense registran ganancias.

Persiste la desaceleración en Europa

Los PMIs preliminares de mayo para las manufacturas y servicios en Europa mostraron desaceleración en ambos sectores de la economía, reflejando una recuperación más débil de lo esperado. El reporte de IHS/Markit confirma un deterioro del optimismo de cara al 2T19 y sugiere que la debilidad podría mantenerse en los siguientes meses. El sector manufacturero se mantiene en terreno de contracción (47.7) y se colocó cerca del nivel más bajo visto en marzo (47.5). El sector servicios aún muestra expansión (52.5) y la expansión de la región se mantiene dependiente de este sector; pero ambas lecturas se colocaron por debajo de estimados. De hecho, la debilidad del sector manufacturero parece estarse extendiendo al sector servicios, con una caída del crecimiento de nuevos negocios a su nivel más bajo desde 2014.

Miembros del FED muestran consenso sobre una postura paciente

Las minutas de la última reunión de política monetaria en la Reserva Federal (30 abr.–1 may.) confirmaron que la paciencia, de cara al próximo movimiento de política monetaria, es la postura preferida por la mayoría de los miembros. Los registros de las discusiones destacan que la mayor parte del Comité de Mercado Abierto considera temporal la baja inflación y aún esperan verla regresar a su objetivo en los próximos trimestres. En conferencia de prensa, Jerome Powell aseguró que siguen sin existir argumentos fuertes en favor de un movimiento en cualquier dirección, por lo que el nivel actual de las tasas de interés es apropiado. No apareció discusión alguna sobre probables bajas en las tasas de interés, por lo que el organismo parece mantener un consenso en cuanto a no mover la postura en lo que resta del año. No obstante, las discusiones se dieron en un momento de relajación de riesgos de Brexit, desaceleración en China y Europa y optimismo sobre la guerra comercial, elementos que han cambiado sustancialmente desde la última reunión.

Mercados y empresas

La mayoría de los mercados registran rendimientos negativos

En Estados Unidos los futuros apuntan a la baja, manteniéndose al margen por las preocupaciones de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Entre las causas de la persistente preocupación está la creciente lista de empresas de tecnología americanas que siguen suspendiendo negociaciones con Huawei. En los mercados europeos también vemos una caída generalizada; tres de los principales índices accionarios: el DAX, el CAC y el FTSE100, se encuentran abajo por más de 1% en el día. Adicionalmente a las inquietudes de la guerra comercial la caída vino explicada por las próximas elecciones a lo largo de la Unión Europea (como en Italia), la posibilidad de renuncia de Theresa May y la baja en las acciones automovilísticas de aproximadamente 3%. En Asia los índices accionarios también registraron pérdidas, el Nikkei terminó abajo -0.62%, mientras el índice de Shanghái cayó -1.36%; Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de EE.UU., redujo las esperanzas de un arreglo rápido en las negociaciones comerciales al mencionar que un viaje a Beijing para proceder con las mismas aún no ha sido agendado.

Facebook Comments