El Día en Minutos | 21 de agosto de 2018

Reinician negociaciones del TLCAN

Hoy viajará a Washington el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para continuar con las negociaciones del TLCAN entre México y EE.UU. Se esperaría que ambos países lograran un acuerdo en los próximos días para reintegrar a Canadá a las conversaciones y cerrar las rondas de negociaciones tan pronto como este mes, pero la poca claridad sobre los avances, el poco tiempo y lo complejo de los temas sugiere que podría no concluirse un acuerdo este mes. Pronto deberá abordarse y solucionarse el tema de la ‘cáusula sunset’ para lograr el objetivo, pues después de agosto cualquier nuevo acuerdo tendrá que esperar hasta después de las elecciones intermedias de noviembre en EE.UU.

Dólar retrocede ante comentarios de Trump

En un evento para recaudar fondos entre republicanos de cara a la elección de noviembre, el presidente Donald Trump lamentó la continua alza de tasas de interés de la Reserva Federal este año bajo la dirección de Jerome Powell. Tras confirmar los comentarios en una entrevista a Reuters, la moneda estadounidense ha perdido terreno desde ayer frente a las divisas globales. El peso se ha beneficiado y cotiza de nuevo por debajo de los $19. A ello se sumaron críticas de Trump contra Europa y China por manipulación de divisas para mantener competitividad, elevando especulaciones sobre probable intervención de la administración para detener el alza del dólar. Sin embargo, el sólido crecimiento de la economía y la histórica independencia del Banco Central apuntan a mayor restricción monetaria en la economía más grande del mundo; con una cuarta alza en las tasas de interés en el mes de diciembre cada vez más probable.

S&P 500 apunta a nuevos máximos históricos

Los futuros de índices estadounidenses registran números positivos y sugieren un inicio de sesión con ganancias en EE.UU. para este martes, tras una sesión generalmente positiva en Asia y Europa. Esto abre la posibilidad de que el S&P 500 logre superar máximos históricos en los próximos días y registre uno de sus mayores mercados alcistas de la historia (vigente desde marzo de 2009). Las dudas generadas por mayor inflación en EE.UU. y el riesgo comercial desde febrero y marzo de este año provocaron importantes retrocesos en el índice que al día de hoy han sido superados, gracias la extraordinaria expansión de la economía, sus efectos positivos sobre las utilidades de las empresas y el gran atractivo del mercado estadounidense en relación con otros mercados del mundo.

Facebook Comments