El Día en Minutos | 20 de agosto de 2018

Inicio de semana positivo en los mercados

Los mercados accionarios registran números positivos en Asia, Europa y los futuros de índices en EE.UU., bajo un optimismo sobre el reinicio de las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. Los mercados en Turquía permanecerán cerrados gran parte de la semana a partir del martes, por la festividad musulmana ‘Kurban Bayrami’; al tiempo que Qatar autorizó una línea de crédito para respaldar el sistema financiero turco y S&P y Moody’s recortaron la calificación crediticia del país. El bajo volumen podría provocar movimientos marcados en la moneda; mientras el dólar cotiza ligeramente alza (DXY, 0.12%) y los rendimientos de Treasuries a 10 años caen 2pb (2.84%). El petróleo cotiza ligeramente al alza (WTI +0.15%, $66dpb; Brent +0.56%, $72.22dpb) y los metales industriales han detenido las caídas de días pasados. Los inversionistas estarán atentos al evento de Jackson Hole a finales de semana para conocer la postura de banqueros centrales frente a las nuevas presiones sobre emergentes y los retos para la política monetaria.

Se reducen expectativas de crecimiento en Europa

De acuerdo a nuevas encuestas realizadas por Bloomberg en la segunda quincena de agosto, los economistas esperan menor crecimiento en Europa: 2.1% anual para 2018, 1.8% en 2019 y 1.6% para 2020. No se espera un alza en las tasas de interés sino hasta el 3T19. El inicio débil de 2018 ha reducido las expectativas de crecimiento del bloque, aunque la firme demanda interna y el relajamiento del riesgo comercial tras el acuerdo entre Juncker y Trump en julio mantendrá la sólida expansión en la segunda mitad del año.

México y EE.UU. avanzan en negociación sobre agricultura

De acuerdo a un reporte de Bloomberg que cita fuentes cercanas a las negociaciones, EE.UU. habría retirado su exigencia de cuotas estacionales a algunos bienes agrícolas mexicanos para el nuevo TLCAN, abriendo paso a un cada vez más probable acuerdo en el corto plazo. Las negociaciones continuarán esta semana y, de acuerdo a declaraciones de Ildefonso Guajardo, la ‘cláusula sunset’ aún no ha sido tratada. El peso cotiza frente al dólar ligeramente por debajo de los $19 pesos desde el inicio de sesión.

Facebook Comments