El Día en Minutos | 19 de febrero de 2020

China contempla mayores estímulos económicos

Esta mañana, China reportó el menor incremento diario de nuevos casos de coronavirus desde el 29 de enero, una señal positiva sobre el control del virus en el país. Sin embargo, el impacto económico negativo que ha provocado la agresiva respuesta a la emergencia sanitaria sigue preocupando a las autoridades, quienes ya preparan nuevos estímulos, según reportes de Bloomberg. Algunas empresas han comenzado a retrasar o incluso han dejado de pagar salarios a los trabajadores ante los altos índices de ausentismo laboral, lo que implica un obstáculo para la reactivación del consumo en un entorno en que la producción no logra recuperarse. Las restricciones de transporte y los requerimientos de permanecer en cuarentena aún impiden la vuelta a la normalidad en la actividad económica, por lo que Pekín contempla inyectar capital y otorgar facilidades a las industrias más afectadas, entre ellas las aerolíneas, pues el flujo de pasajeros se ha mantenido bajo (tan sólo 1/5 de lo que usualmente se presenta en la temporada). Otros indicadores, como el tráfico en las calles y la contaminación del aire, sugieren que China está lejos de volver a la normalidad. Se espera ver también que el Banco Popular de China recorte la tasa de préstamos preferenciales al sector comercial el día de mañana. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que las medidas extraordinarias aplicadas en China para contener el virus le ha dado tiempo importante al resto del mundo para prepararse ante la muy probable propagación del virus. En Japón ya se presenta un incremento sustancial en el número de casos confirmados y se teme que la enfermedad podría estar transmitiéndose en Tokio, al tiempo que el gobierno japonés ha decidido liberar a 500 personas de un crucero detenido en el puerto de Yokohama, tras 14 días de cuarentena. La liberación de estas personas plantea riesgos de contagio en otras partes del mundo. De 3,700 pasajeros en el crucero, 542 fueron confirmados con el virus, el mayor número de casos registrados fuera de China.

FMI aún espera recuperación global a pesar del virus

EL Fondo Monetario Internacional reiteró su expectativa de ver a la economía global recuperarse en 2020, aún a pesar del brote de coronavirus que ha detenido la actividad económica en la segunda economía más grande del mundo. “Las acciones de política monetaria y fiscal serán determinantes para respaldar esta actividad y evitar una mayor desaceleración”, aseguró el Fondo en una nota previa a la reunión de ministros y banqueros centrales como parte del proceso previo a la cumbre del G20 en Rihad, Arabia Saudita. El organismo subraya que se mantienen riesgos importantes al crecimiento global, incluido el virus que ha provocado disrupción en la economía china. Pero la Presidente, Kristalina Georgieva, se dijo optimista de ver acciones coordinadas para enfrentar estos riesgos.

Se publicarán la minutas de la FED

Pasado el mediodía de hoy, se publicarán las discusiones de política monetaria en la reunión del 28-29 de enero dentro del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en Estados Unidos. No se esperan grandes sorpresas de lo que será publicado y los mercados estarán atentos a referencias sobre riesgos económicos (incluido el coronavirus), referencias al balance de activos del banco (y el plan de la FED de reducir compras en mercados de reporto durante marzo) y discusiones respecto a la consecución del objetivo de inflación. Los discursos más recientes del Presidente Powell y otros miembros del Comité han reiterado la postura de no realizar ajustes a las tasas de interés en 2020.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos, apuntan a una apertura al alza, El Dow Jones se encuentra arriba +0.2%, el S&P500 con ganancias de +0.3% y, finalmente, el Nasdaq con rendimientos positivos de +0.6%. El enfoque del mercado continúa en sintonía con las posibles consecuencias económicas del brote de coronavirus y, al momento, la perspectiva de los inversionistas es favorable debido a una disminución en el ritmo de crecimiento de nuevos casos confirmados. La Comisión Nacional de Salud de China informó que, hasta el 18 de febrero, había un total de 74,185 casos confirmados y 2,004 muertes acumuladas. En Europa los mercados se encuentran operando en territorio positivo: el Stoxx50 se encuentra subiendo +0.5%, el Dax de Alemania se incrementa +0.5% y el FTSE 100 de Reino Unido se encuentra con ganancias de +0.8%. En Asia los mercados cerraron con ganancias, a excepción de China. Mientras que el Nikkei de Japón finaliza la jornada de miércoles con un rendimiento positivo de +0.9% y el Hang Seng de Hong Kong cerrara con un incremento de +0.5%, el Shanghai composite de China retrocedió -0.3%. En México el día de ayer el índice cerró con un ligero retroceso de -0.1% y se espera una jornada positiva, luego de un entorno internacional favorable. Los precios del petróleo se encuentran operando al alza. El Brent se encuentra ganando +1.6%, siendo el séptimo día consecutivo al alza. Los metales preciosos se encuentran operando positivamente, el oro y la plata suben +0.1%.

Alsea anuncia cambio organizacional en Europa. El día de ayer la emisora anunció a Miguel Ibarrola como Director de Alsea Europa, habiéndose incorporado formalmente a Alsea Europa en junio de 2019; a él reportan las operaciones de las marcas de Alsea en Iberia, así como Starbucks en Francia y Benelux. Rafael Herrero, quien estaba al frente de las operaciones de Alsea Iberia, ha dejado la compañía.

Grupo México entregará la concesión en la que se ubica la mina Pasta de Conchos al Gobierno Federal. Esto en respuesta a la solicitud del presidente de la República para facilitar una nueva búsqueda de los restos de los mineros fallecidos hace 14 años.

Nemak vuelve a arrancar operaciones en China. De acuerdo con una entrevista al Director General de la empresa, Armando Tamez, Nemak reanudó sus operaciones en China el domingo pasado, tras dos semanas de haberlas suspendido por los paros de sus clientes en ese país, a causa del coronavirus. Esto dado que el gobierno requería a las empresas la implementación de una estrategia de salud para evitar el contagio a los trabajadores.

Reportes

Creal reportará sus resultados del 4T19 después del cierre de mercado. Consideramos que la cartera de crédito tendrá un aumento de más de 20% y que habrá una ligera mejora en el costo de fondeo, por la emisión de los bonos senior denominados en euros. Estimamos que el crecimiento en los ingresos por intereses se encontrará en alrededor de +16.5% contra el 4T18, y que por un aumento elevado en gastos por intereses, el margen financiero disminuya -2.6%. Sin embargo, la caída también tiene que ver con que en el 4T18 hubo cambios contables que generaron un beneficio en los gastos financieros de ese entonces de aproximadamente $207 mdp. Esperamos un resultado de intermediación negativo pero de menor magnitud en relación a la pérdida del año pasado, por lo que calculamos que el resultado operativo aumente +3.2%.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer, el índice americano finalizó la jornada con rendimiento negativos de -0.3%, sin embargo, esto ayudó a retirar los indicadores de la zona de sobrecompra, por lo que podríamos esperar que el índice continúe al alza. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,370-3,381 unidades.

IPyC. El día de ayer, el índice mexicano presentó ligeras pérdidas de -0.1%, de esta forma, continúa presentando movimientos laterales. Los indicadores siguen mostrando lateralidad, por lo que habrá que esperar un movimiento que nos marque el rumbo de la siguiente tendencia a seguir en el corto plazo. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,850-45,250 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio, el día de ayer, logró consolidar un movimiento que perforó su resistencia en los 18.56 pesos por dólar y, durante la operación nocturna, logró consolidar este nivel como su nuevo soporte, por lo que ahora el nivel objetivo se encuentra en los 18.64. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de los 18.55-18.62 pesos por dólar.

Facebook Comments