El Día en Minutos | 20 de febrero de 2020

Crece el número de casos de COVID-19 fuera de China

China ha vuelto a ajustar su metodología de registro de infecciones por el nuevo coronavirus y eso ha llevado a una desaceleración importante en la aparición de nuevos casos en el país, reavivando dudas sobre la verdadera dimensión del brote y el manejo oficial de las cifras. En el resto del mundo, el número de casos se ha incrementado, con alzas importantes en Corea del Sur (104 total, lo que la convierte en el territorio con mayores casos fuera de China), además de nuevas investigaciones que sugieren que el virus se transmite más rápido de lo que se pensaba. Nuevas muertes se han registrado en Corea del Sur (1), Irán (2) y Japón (2). Con ello, el total de muertes ha alcanzado 2,129 y el total de casos confirmados registró 75,730. El alza de casos fuera de China no ha sido bien recibido en los mercados: el Yen ha caído a su nivel más bajo frente al dólar, ante la rápida transmisión del virus en el país y datos económicos sorpresivamente débiles incluso antes de la emergencia sanitaria; mientras que el dólar (DXY) alcanzó máximos desde abril de 2017. Es el mejor inicio de año para el dólar desde 2015. El Banco Popular de China recortó las tasas de interés a un año de 4.15% a 4.05% y la de cinco años de 4.8% a 4.75% para respaldar la economía, al tiempo que el gobierno contempla la nacionalización del conglomerado HNA Group para vender sus activos del sector de aviación con la intención de que éste pueda cumplir sus obligaciones financieras, tras la dramática caída del flujo de pasajeros durante la emergencia sanitaria.

Mercados y empresas

Mercados a la baja

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, en medio del seguimiento del mercado a la propagación del nuevo virus, sus efectos para las empresas y los reportes corporativos. En esta ocasión Norwegian Cruise Line reportó cifras que superaron el consenso de analistas, pero su guía anual decepcionó tras comunicar un posible efecto en sus operaciones por las afectaciones del nuevo coronavirus; la empresa anticipa que el nuevo virus le restará $0.75 a su UPA anual (principalmente por los incentivos por compensación a sus clientes). Por su parte, Morgan Stanley anunció este jueves que adquirirá E-Trade en una transacción valuada en $13 mil millones de dólares pagadera en acciones (un premio de 31% sobre el precio de cierre del miércoles de esta empresa); ahora Morgan Stanley tendrá una base de clientes con más de $3 billones en activos. En relación con los commodities, se observan en general ganancias para los activos, con el petróleo aumentando cerca de 1%.

Cemex mejora sus metas de reducción de contaminantes. La empresa aumentó de 30% a 35% su meta de reducción de contaminantes para el año 2030; estableciendo al mismo tiempo un objetivo de cero emisiones en sus operaciones en concreto para el año 2050. Estas metas están alineadas con la metodología requerida para cumplir con los acuerdos de París.

Reportes

Creal reportó sus resultados del 4T19 ayer antes del cierre de mercado. Consideramos que el reporte de Crédito Real fue neutral ya que a pesar de tener un crecimiento en la cartera de crédito de 29.8% que impulsó un aumento en ingresos por intereses de 20.5% (vs 16.5%e), los gastos financieros crecieron en 89.4% por lo que el margen continua viéndose presionado decreciendo -3% (vs -2.6%e). Inclusivamente sin tomar en cuenta el efecto negativo por el pago de la prima de las Notas Senior la utilidad recurrente fue prácticamente estable. El crecimiento de la cartera vino principalmente de un buen desempeño de sus créditos a Nómina, PyMEs y Autos USA; los últimos dos creciendo más de 100% en el año. Adicionalmente, mejoró la calidad de la cartera.

Fmty reportó sus resultados del 4T19 ayer después del cierre de mercado. Consideramos que el reporte de Fibra Monterrey fue positivo ya que los ingresos totales crecieron en línea con estimados 24.1% (vs 25.2%e), reflejando el favorable desempeño de la estrategia del fideicomiso. Lo anterior se debe, en gran parte, a un crecimiento de los ingresos por adquisiciones; para el 4T19 éste proviene de la incorporación del Portafolio Garibaldi y la expansión de Huasteco Fagor, también combinado con rentas atractivas para los inquilinos y factores de ocupación elevados. El EBITDA aumentó 29.1% y el NOI 26.6% (vs 27.7%e), situando sus márgenes en 90.2% y 82%, respectivamente, ambos mejores a los del 4T18. La distribución por CBFI del trimestre fue de $0.27 pesos, lo cual implica un rendimiento de la distribución anualizado con el precio al inicio del trimestre de 9.0% (vs 8.3% 4T18).

Nota técnica

S&P500. El índice americano, el día de ayer, cerró en máximo históricos, por lo que podríamos esperar una jornada moderada, con probabilidades de un tono bajista. Los indicadores continúan mostrando fuertes señales alcista, a pesar de encontrarse en sobrecompra. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,378-3,389 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer tuvo un ligero retroceso, sin embargo, se considera que este movimiento todavía se encuentra dentro de la lateralidad que ha presentado en jornadas previas. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,750-45,149 unidades.

USA/MXN. El tipo de cambio, durante la operación nocturna, presentó un fuerte movimiento que logró perforar su resistencia en los 18.64 pesos por dólar, y pudo consolidarlo como su nuevo soporte, actualmente logró operar cerca de su siguiente resistencia en los 18.76, sin embargo, tuvo un rebote sobre el mismo; de esta forma, el rango de operación a esperar se encuentra dentro de los 18.64-18.76 pesos por dólar.

Facebook Comments