El Día en Minutos | 18 de febrero de 2020

Arturo Herrara optimista sobre 2020

En entrevista ante medios anglosajones, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que existen razones para ser optimistas sobre la economía mexicana en 2020. El Secretario consideró que era “natural” una contracción de -0.1% en 2019, dada la gran debilidad de la actividad económica global. Se mostró confiado de que existe control sobre los precios de la economía y que se mantiene estable la deuda del país, además de que el peso luce fuerte y PEMEX ha logrado detener la caída en la producción petrolera. De acuerdo a Herrera, el principal impulso a la economía vendrá del T-MEC, “es una de las grandes ventajas con las que contamos ahora”, dijo. Herrera piensa que la guerra comercial y la actual crisis sanitaria en Asia podrían llevar a mayor inversión en México para el establecimiento de cadenas productivas. El Secretario reafirmó su expectativa de ver la economía crecer 2% este año, aunque el Banco de México ya ha anunciado que recortará sus estimados de crecimiento para 2020 (actualmente en 0.8%-1.8%), lo que podría obligar a la SHCP a realizar modificaciones. Finalmente, la estabilidad del peso y el control sobre la inflación ”claramente” dan margen de maniobra a Banxico para seguir recortando las tasas de interés, aseguró Herrera, quien espera que la normalización monetaria contribuya también a ver mayor crecimiento en 2020. El consenso es mucho menos optimista sobre el crecimiento y espera una expansión de 1% en 2020, la mitad de lo estimado por la SHCP, lo que genera dudas sobre la capacidad de Hacienda para lograr las metas fiscales de este año. Por el momento, el Secretario no parece estar equivocado sobre el importante papel del T-MEC hacia adelante: de acuerdo a una encuesta de la AmCham, de las 109 empresas manufactureras establecidas en China, cerca de 1/3 está empezando a considerar mover sus operaciones fuera del país si la crisis sanitaria se extiende por más tiempo. Y es que 78% de ellas han confirmado que no han podido reactivar producción en estas semanas por el ausentismo laboral (por restricciones de transporte y requerimientos de cuarentena), mientras que 60% espera ver menor demanda durante los siguientes meses.

Se reduce confianza en la economía alemana

La encuesta de expectativas sobre la economía alemana publicada por el Centro Leibniz para la Investigación Económica Europea (ZEW, por sus siglas en alemán) retrocedió durante febrero tras ver consistente recuperación desde agosto pasado. El indicador refleja dudas entre inversionistas sobre la capacidad de la economía en Alemania de recuperarse en medio de la emergencia sanitaria que se vive en China, lo que sugiere que la confianza se ha comenzado a perder. De momento, el Bundesbank no ve ímpetu suficiente en el sector manufacturero para superar la recesión en la que se encuentra y los inversionistas parecen empezar a compartir esa postura. La disrupción en cadenas productivas por el virus en China ya ha provocado que algunas empresas alemanas adviertan sobre efectos negativos en su producción, mientras que la demanda también será afectada, pues China representa el segundo mercado más importante para los negocios alemanes (€100 mil millones en ventas al año; tan sólo por debajo del mercado estadounidense). No obstante, se espera que la demanda interna en Alemania ayude a mantener a flote a la economía y que el sector de la construcción compense la debilidad dentro del sector industrial. La confianza general sobre la economía europea también se ha deteriorado.

Mercados y empresas

Mercados negativos

Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos (S&P500 -0.3%, Nasdaq -0.4%, Dow Jones -0.5%) luego de permanecer cerrados el día de ayer por el festejo del día del presidente. Los movimientos se dan en un entorno de aversión, dado que Apple Inc. comunicó el día de ayer una advertencia de ventas menores, señalando el impacto que ha causado el coronavirus en las cadenas de suministro a nivel global; la empresa mencionó que es improbable que alcance su guía de ventas debido a una producción alentada del iPhone, así como una demanda débil en China. Los mercados europeos también se vieron afectados, por las preocupaciones de las repercusiones del virus en las cadenas productivas localizadas en China (EuroStoxx50 -0.4%, FTSE100 -0.8%), al igual que los principales índices asiáticos (Nikkei -1.4%, Shanghai 0.0%). En México, el futuro del IPyC apunta a una sesión con rendimientos positivos (+0.5%), mientras que las materias primas muestran movimientos mixtos; el precio del petróleo se observa a la baja (Brent -2.1%, WTI -1.9%) y el oro con movimientos favorables (+0.7%).

Nota técnica.

S&P500. El índice americano se prevé tenga una jornada negativa el día de hoy, principalmente por cuestiones fundamentales. Los indicadores se encuentran ligeramente en zonas de sobrecompra. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,368-3,380 unidades.

IPyC. El día de ayer el índice presentó una jornada prácticamente sin cambios, al cerrar con una ligera ganancia de +0.04%. El día de hoy podríamos espera un mayor movimiento en el índice debido a que nuevamente se incorpora el mercado americano. Los indicadores continúan mostrando señales de lateralidad. El rango de operaciones se encuentra dentro de las 44,800 – 45,250 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio presentó un fuerte movimiento alcista durante la operación nocturna, que lo llevó a perforar su resistencia en los 18.56 pesos por dólar. No obstante, los indicadores continúan mostrando señales mixtas. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.56 – 18.64 pesos por dólar.

Facebook Comments