El Día en Minutos 19 de diciembre de 2019

Aprueban juicio político contra Trump.

La Cámara de Representantes votó ayer por mayoría en favor de los dos artículos que acusan al Presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso, lo que permitirá el inicio formal del juicio en 2020. La decisión es controversial en un país sumamente dividido, en el que no hay una clara mayoría popular en favor o en contra de la destitución del Presidente; además de que escala la confrontación entre Republicanos y Demócratas de cara a la elección del próximo año. Ni un solo Republicano votó en favor de enjuiciar al Presidente, lo que demuestra la unidad de partido en el respaldo a Trump; mientras que dos demócratas que representan distritos en los que Trump ganó en 2016 (Minnesota y New Jersey), votaron en contra de la propuesta. Se espera que a principios de 2020 inicie el juicio en el Senado, que requeriría de 2/3 de los votos totales a favor para condenar al Presidente, algo que luce muy poco probable dada la mayoría republicana en la Cámara Alta y la clara línea del partido. Los mercados no han mostrado ninguna reacción ante los eventos, bajo la expectativa de que el proceso terminará con la absolución del Presidente en cuanto llegue al Senado; algo que incluso podría mejorar las probabilidades de reelección de Trump. En la Casa Blanca, existe total confianza de que el Presidente será exonerado, y el líder Republicano del Senado, Mitch McConell, ha reafirmado que busca una absolución rápida.

Decisión en el Banco de México. Esta tarde (13hrs México) se espera la última decisión de política monetaria del Banco de México, en la que se anticipa un recorte de 25pb a la tasa de referencia para cerrar el año en 7.25%. El relajamiento de los riesgos comerciales globales y el fuerte respaldo político para la pronta ratificación del T-MEC serán dos factores relevantes que podrían justificar el recorte en el organismo central; aunado a una inflación en su objetivo, una economía aún estancada en el 4T19, un tipo de cambio por debajo de $19 y una postura monetaria bastante restrictiva que debería ser corregida. Relevante será la guía futura y el tono del comunicado del banco, con los mercados anticipando al menos tres recortes más en las tasas de interés para 2020.

Optimismo en el BoJ; el BoE en espera. Los bancos centrales de Japón y de Inglaterra tomaron la decisión esta madrugada de no modificar su postura monetaria al cierre de 2019. El Banco de Japón se unió a la FED y el BCE con un tono optimista de cara a los próximos meses, dados menores riesgos en el entorno y una ligera mejoría de las manufacturas. Aun así, el banco se mantiene atento al desenvolvimiento de eventos y no descarta mayor estímulo en caso de ser necesario. En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra dijo preferir esperar a ver los efectos que tendrá sobre la confianza y la inversión los resultados de la reciente elección general, que dan un claro mandato de Brexit al gobierno. Dos miembros volvieron a votar en favor de un recorte a las tasas de interés, pues la economía se ha debilitado en meses recientes. No obstante, la mayoría consideró prudente esperar nuevos datos antes de realizar cualquier ajuste monetario.

Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos neutrales (S&P 0.0%, Dow Jones +0.1%, Nasdaq +0.1%)

A pesar de la noticia del juicio político contra el Presidente Donald Trump; los inversionistas americanos confían que el senado, controlado por los republicanos, votarán en contra de su destitución. Adicionalmente, siguen enfocados en los avances positivos del acuerdo comercial entre China y EE.UU. En Europa, los mercados se observan con movimientos mixtos (EuroStoxx -0.4%, FTSE 100 +0.2%) después de reportes corporativos que muestran a los sectores de salud y de servicios liderando en rendimientos. Los mercados asiáticos muestran movimientos ligeramente negativos (Nikkei -0.3%, Shanghai 0.0%), mientras que el IPyC se observa ligeramente al alza (+0.1%). El precio del petróleo se observa sin movimientos significativos (WTI 0.0%, Brent +0.1%), y el del oro muestra una inclinación ligeramente favorable (+0.1%).

Alpek convoca a asamblea de accionistas. La petroquímica Alpek convocó a una asamblea para el próximo 20 de enero, a fin de autorizar el pago de un importante dividendo extraordinario por $143 millones de dólares. Lo anterior tras lograr concluir la venta de sus 2 plantas de cogeneración de energía eléctrica.

Amx concluye la compra de Nextel Brasil. Tras obtener las autorizaciones necesarias, la empresa anunció el cierre de la adquisición del 100% de Nextel Brasil. El precio pagado por la compra fue de $905 millones de dólares. Se trata de una transacción que pesa menos del 2% del valor de capitalización de Amx, pero que mejorará su posición y competitividad en el negocio de telefonía móvil en Brasil, particularmente en São Paulo y Río de Janeiro. A la par, se podrá explotar de mejor manera el valioso espectro con el que Nextel Brasil cuenta en el país.

Después de 5 días consecutivos al alza, el índice americano presentó el día de ayer un mínimo retroceso

prácticamente podríamos considerar que no tuvo movimiento. Los indicadores mandan señales alcistas, mientras que el RSI continúa mostrando una sobrecompra. El rango de operación el día de hoy se encuentra dentro de las 3,190 – 3,201 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un fuerte movimiento alcista, luego de haber presentado previamente dos movimientos moderados para así consolidar su soporte de las 43,994 unidades, el día de hoy podríamos esperar que el índice presente un movimiento moderado principalmente por el fuerte nivel de sobrecompra en el que se encuentra, y un rango de operación entre las 44,950 – 45,150 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio logró respetar su soporte de los 18.91 pesos por dólar, y tuvo un rebote que lo llevó a perforar momentáneamente la barrera psicológica de los 19.00 pesos por dólar. Actualmente se mantiene operando de forma alcista y el rango de operación esperado se encuentra dentro de los 18.95 – 19.03.

Facebook Comments