El Día en Minutos | 20 de diciembre de 2019

Ventas al menudeo en México se contraen.

Las ventas al menudeo en México registraron en octubre su peor mes desde diciembre de 2018, al contraerse (-) 2.3% mes a mes. A tasa anual, la expansión apenas se colocó en 0.4%, muy por debajo del 2.2% estimado por analistas. Los números sugieren que la debilidad económica vista durante todo el año podría estarse trasladando al consumo y eleva las probabilidades de que 2019 sea un año de contracción de la economía, pues el consumo privado había sido uno de sus pilares. Si bien no puede leerse demasiado en una sola lectura mensual, la debilidad no es aislada: otros datos como la persistencia de la atonía en la inversión y la caída de la producción automotriz (y de la producción industrial en general) no auguran un buen cierre de año, con un 4T19 que no muestra mejorías.

T-MEC avanza al Senado estadounidense. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó ayer el acuerdo de libre comercio regional y lo turnó al Senado, con una votación de 385 a favor y 41 en contra. El próximo año se espera que sea aprobado por el Senado, una vez que haya concluido el juicio político contra Trump, de acuerdo a declaraciones del líder republicano en la cámara, Mitch McConnell. No obstante, los tiempos podrían dilatarse aún más, pues los Demócratas han decidido retrasar la presentación al Senado de la resolución para enjuiciar al Presidente hasta el próximo año y, mientras más se retrase, más tendrá que esperar la aprobación del T-MEC. Se espera que el nuevo acuerdo mantenga prácticamente sin cambios los flujos comerciales de hasta $1.2 billones de dólares en la región. Aunque, un estudio reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso en EE.UU. (CBO, por sus siglas en inglés) asegura que las nuevas reglas de origen podrían costarle al sector automotriz estadounidense hasta $3 mil millones de dólares en aranceles por las modificaciones a los requerimientos salariales y las normas de origen en América del Norte. De acuerdo al CBO, el acuerdo no logrará trasladar producción a países con mayores salarios (EE.UU. o Canadá), seguirá habiendo preferencia por producir en México dados sus bajos costos laborales y, en última instancia, los precios de automóviles podrían incrementarse. Una señal negativa para una industria que atraviesa por momentos difíciles.

Mercados positivos.

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses, apuntan a una apertura al alza, el S&P 500 con rendimientos de +0.1%, el Dow Jones con ganancias de +0.2%, por último el Nasdaq se encuentra arriba un +0.3% El día de ayer el S&P 500 cerró por encima de las 3,200 unidades marcando nuevos máximos históricos, y acumulando un rendimiento anual de aproximadamente 28%. De igual forma, el Dow Jones y el Nasdaq también finalizaron la jornada del jueves en máximos históricos, con rendimientos acumulados anuales de 21.6% y casi el 34% respectivamente. En Europa los mercados se encuentran operando de forma positiva, principalmente a la disminución de riesgos internacionales, debido a una mayor certidumbre. El DAX se encuentra arriba un +0.6% y el FTSE 100 con rendimientos positivos de +0.2%. En Asia los mercados cerraron a la baja, el Nikkei cerró a la baja -0.2% y el Shanghai composite cerró con rendimientos negativos de -0.4%, la única excepción fue el índice Hang Seng, de Hong Kong, cerrando al alza con un incremento de +0.25%. En México el día de ayer cerró a la baja con un retroceso de -1.0%. El petróleo Brent se encuentra operando a la baja, con rendimientos negativos de -0.3%, asimismo los metales se encuentran operando a la baja, debido a la disminución de riesgos a nivel internacional, el Oro se encuentra retrocediendo un -0.1%, mientras que la plata se encuentra al alza con ganancias de 0.4%.

El índice americano el día de ayer cerró al alza, y continúa marcando nuevos máximos históricos.

Es importante mantenerse al pendiente de los indicadores, dado que han aumentado las señales de sobrecompra. El rango esperado para el día de hoy se encuentra dentro de las 3,202 – 3,219 unidades.

IPyC. El índice mexicano, después de haber registrado 7 sesiones consecutivas al alza, el día de ayer presentó un importante retroceso que logró retirarlo de niveles de sobrecompra, por lo que podríamos esperar que mantenga su tendencia al alza, pero de forma moderada. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,480 – 44,870 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra operando por encima de su soporte ubicado en los 18.91 pesos por dólar, y al mismo tiempo se encuentra marcando un canal lateral ubicado en un rango entre los 18.91 – 19.00. Podríamos esperar que el tipo de cambio mantenga esta lateralidad hasta que se presente un fuerte movimiento que marque el inicio de una nueva tendencia. El rango de operación esperado se encuentra dentro de los 18.90 – 18.97.

Facebook Comments