El Día en Minutos | 17 de enero de 2019

May se mantiene al frente del gobierno británico

La Primer Ministro logró la mayoría del respaldo del Parlamento para mantenerse al frente del gobierno a pesar del rechazo a su plan de salida de la Unión Europea. Ahora, Theresa May deberá plantear un “plan b” para el Brexit, se sentará con los principales líderes de los partidos representados en el Parlamento para dialogar sobre el tipo de acuerdo deseado y volverá a Europa para sugerir cambios al acuerdo negociado. May ha asegurado que pretende cumplir con el mandato de la gente de sacar al Reino Unido de la UE, por lo que descartó cualquier extensión del Art.50 o un nuevo referendo; la oposición le exige eliminar la posibilidad de Brexit sin acuerdo, algo que May no quiere conceder.

México aprovecha para colocar deuda

El gobierno mexicano ha iniciado ya el proceso legal para colocar hasta $2 mil millones de dólares de deuda en los mercados internacionales a un plazo de 10 años. Se trata de la primera oferta del nuevo gobierno, que busca aprovechar el entorno actual de apetito por el riesgo en los mercados internacionales que han visto ya colocaciones exitosas de hasta $17 mil millones de dólares en países emergentes, como Indonesia, Filipinas, Turquía y Arabia Saudita. De acuerdo a Bloomberg, los instrumentos pagarían un premio de 185 puntos base con respecto a instrumentos con vencimientos similares y tendrán como objetivo el fondeo de las actividades del gobierno.

Banco de China inyecta liquidez al mercado

De acuerdo a reportes de Bloomberg, el Banco Central de China ha inyectado a través de operaciones de mercado abierto hasta $1.14 billones de yuanes ($169 mil millones de dólares) en el sistema financiero para reducir los costos de fondeo entre los bancos y evitar una falta de liquidez durante el Año Nuevo chino. La medida hasta el momento se ha mostrado efectiva y le ha permitido al banco utilizar herramientas de administración de liquidez con el objetivo de evitar recortes en las tasas de interés.

Mercados y empresas

Mercados presentan movimientos marginales

Los mercados en Asia cierran con movimientos marginales a la baja. Las principales bolsas europeas también presentan poco movimiento al momento. En América los futuros se encuentran mixtos. De los reportes corporativos, hoy publicó por la mañana sus resultados Morgan Stanley con ingresos menores a los esperados, como se ha visto en los resultados que han dado a conocer los demás grandes bancos, dada la volatilidad de los mercados los últimos meses del año. Esperamos más tarde los resultados de American Express y Netflix.

Kimber reportará sus resultados del 4T18 el día de hoy, posterior al cierre de mercado. Esperamos un reporte neutro, con un incremento de 7.3% en ingresos y un crecimiento de 5.7% en EBITDA.

Facebook Comments