El Día en Minutos | 18 de enero de 2019

La Casa Blanca contempla eliminar aranceles a China: WSJ

De acuerdo a un reporte del Wall Street Journal, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Washington contempla la posibilidad de reducir los aranceles recientemente impuestos a China, algo que generó optimismo ayer cerca del cierre de sesión y provocó ganancias en los principales índices accionarios. El Representante de Comercio, Robert Lighthizer, negó que ésta sea una opción que se esté evaluando. Representantes estadounidenses y chinos se volverán a reunir a finales de este mes para seguir buscando un acuerdo comercial que impida el escalamiento de la guerra comercial.

Se espera mayor demanda de petróleo en 2019

El último reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía estima que la demanda de crudo a nivel global en 2019 será de 1.4 millones de barriles diarios, ligeramente por encima de los 1.3 millones demandados en 2018. Las estimaciones de la AIE reflejan optimismo sobre la demanda del energético en un contexto de desaceleración global. Sin embargo, la AIE aseguró que tomará tiempo para la estabilización del mercado, que vio los precios caerse hasta 40% en el último trimestre de 2018. Para la agencia, la oferta proveniente de EE.UU. seguirá siendo un factor determinante en el mercado y espera que Estados Unidos refuerce su papel como principal productor de crudo a nivel global, compensando los recortes de la OPEP.

Mercados y empresas

Mercados amanecen positivos ante la esperanza de que se resuelva la disputa comercial entre China y EE.UU.

El índice MSCI Asia Pacific gana 0.7%, mientras que el Nikkei 225 cierra 1.3% arriba. En Europa el índice Eurostoxx 50 va 1.8% arriba al momento, siendo las empresas de autopartes las emisoras que más van ganando después del plan que dieron a conocer las autoridades chinas para impulsar el consumo. Los futuros en EE.UU también van al alza. De la información corporativa, Tesla anunció que va a reducir empleados para ahorrar costos y que esperan que el reporte del 4T18 contenga una utilidad menor a la que dieron a conocer en el trimestre anterior. La emisora opera -7.0% abajo en la pre-apertura. Por su parte, Netflix dio a conocer resultados por debajo de lo esperado el día de ayer por la tarde, con lo que esperamos una jornada negativa para los títulos de la emisora.

Vestolit reinicia producción tras paro temporal

Vestolit, subsidiaria de Mexichem, anunció ayer que reinició la producción de sosa cáustica y productos de PVC, luego de declarar un paro por fuerza mayor el 12 de noviembre de 2018.

Reportes

Kimber reportó sus resultados del 4T18, por encima de nuestros estimados en ingresos pero por debajo de ellos en EBITDA. Las ventas netas aumentaron 9.6%. A nivel EBITDA, observamos una disminución de -1.5%, con un margen de 20.7%. Un reporte neutro donde se mantuvo la presión en los márgenes de utilidad debido al impacto por el crecimiento de los precios de las materias primas de producción y la energía eléctrica.

Facebook Comments