El Día en Minutos | 15 de enero de 2019

Se vota el plan de Brexit

Este día entre las 13hrs y 15hrs de México se votará en el Parlamento británico el acuerdo de Brexit negociado por el gobierno de Theresa May con la UE. Se espera una sesión de volatilidad en los mercados británicos, pues las probabilidades apuntan a un rechazo del acuerdo que extenderá la incertidumbre sobre la salida del R.U. De rechazarse, May tendría mañana que presentar un “plan b” y podría ver amenazado su liderazgo en el gobierno. Entre la oposición se barajan las opciones de llamar a nuevas elecciones y un nuevo referendo, aunque se contempla también la posibilidad de extender el Artículo 50 y ganar tiempo para negociar un nuevo acuerdo con la UE (aunque la apertura de Europa a esta idea no se ha manifestado). Los mercados, por el momento, adelantan a una extensión o postergación del Brexit.

China prepara medidas fiscales de estímulo

El gobierno chino anunció esta madrugada que prepara recortes de impuestos “a gran escala” para respaldar a la economía en desaceleración. Los recortes se darán especialmente para las pequeñas empresas y el sector manufacturero, anunciaron el Ministro de Finanzas, un Subgobernador del Banco de China y el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Reformas y Desarrollo. Aún no se publican los detalles de la medida, pero el gobierno refuerza las expectativas de que soportará a la economía en su desaceleración. La economía mantuvo una tendencia de desaceleración a medida que el gobierno implementó medidas de control de crédito para reducir el sobreendeudamiento, afectando la inversión y el consumo interno; a ello se sumó el impacto negativo de la guerra comercial.

Mercados y empresas

Mercados a la espera de voto de Parlamento Británico respecto al Brexit

Los mercados se encuentran con variaciones moderadas a la espera del resultado del voto del Parlamento Británico respecto a las opciones para que se lleve a cabo el Brexit. La libra esterlina cotiza cerca de su máximo de los últimos dos meses. El índice Eurostoxx opera neutro al momento, con una variación de -0.1%. En Asia los mercados muestran optimismo ante la espera de una intensificación de medidas por parte de China para combatir la desaceleración. En EE.UU continúan los reportes corporativos de los grandes bancos. Hoy por la mañana dieron a conocer sus resultados JP Morgan y Wells Fargo. JP Morgan sorprendió a la baja, al igual que Citigroup el día de ayer, por una caída en los ingresos de intermediación de valores de renta fija. Wells Fargo también reportó resultados por debajo de las expectativas. Ambas emisoras cotizan a la baja en la pre apertura, mientras que los futuros del Dow Jones y del S&P500 se encuentran mixtos.

Liberty Latin America realizó una oferta preliminar para comprar a Millicom

De concretarse la oferta se crearía una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Latinoamérica, fortaleciendo a uno de los principales competidores de América Móvil. Millicom ofrece servicios móviles a aproximadamente 51 millones de clientes bajo la marca Tigo, en nueve países latinoamericanos y en los países africanos de Chad y Tanzania.

Facebook Comments