El Día en Minutos | 16 de enero de 2019

Parlamento británico rechaza acuerdo de May para el Brexit

A diez semanas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Parlamento británico decidió ayer rechazar el acuerdo propuesto por la Primer Ministro, Theresa May, y ahora deberá actuar contra reloj para evitar una salida desordenada del bloque económico europeo. La oposición someterá hoy al gobierno de May a un voto de confianza que, de perder May, abrirá un espacio de 15 días para la formación de un nuevo gobierno y, de no lograrse, se llamaría a nuevas elecciones. Los parlamentarios han propuesto buscar una extensión del Artículo 50 para postergar la fecha de salida; mientras que May ha asegurado que, de permanecer en el gobierno, esa opción quedará completamente sepultada. Oficiales europeos aseguraron horas después del voto que el acuerdo alcanzado no puede renegociarse y advirtieron sobre consecuencias económicas negativas de darse una salida desordenada. La Libra se apreció bajo expectativas de una extensión del calendario, pero seguirá viendo volatilidad conforme se resuelve la situación de emergencia en el gobierno.

Cierre de gobierno alcanza los 26 días en EE.UU.

Aún sin un acuerdo entre el poder Legislativo y Ejecutivo para terminar con el cierre parcial del gobierno, la Casa Blanca ha llamado a trabajadores federales para que regresen a trabajar sin paga en actividades esenciales como la inspección de aeronaves, tareas fiscales, estudios sobre seguridad de alimentos y ventas de derechos de perforación en la industria del petróleo. La administración busca limitar el impacto del cierre de gobierno, prometiendo pagar por cada una de las horas trabajadas una vez que exista un acuerdo para financiar al gobierno. Algunos críticos del gobierno consideran las medidas de la Casa Blanca como ilegales. La Casa Blanca estima que la economía pierde alrededor de 0.13% en su tasa de crecimiento por cada dos semanas que se extiende el cierre. Por el momento, la Casa de Representantes ha votado nuevos planes de gasto contingente para detener el cierre, pero el Presidente y el Senado se han abstenido de discutirlos o firmarlos, eliminando cualquier posibilidad de que la crisis termine.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Las bolsas en Asia cierran la jornada con ligeras pérdidas. En Europa, por su parte, los principales índices presentan al momento ganancias en lo general. Todos menos el FTSE 100, que ha eliminado todas las ganancias de día de ayer ante la turbulencia política que se percibe tras los resultados de la votación en el Parlamento que se llevó a cabo sobre el Brexit. Los bonos del Reino Unido y la libra esterlina también pierden terreno. Los futuros de EE.UU se encuentran positivos, animados por los reportes de Bank of America y Goldman Sachs, ambos con resultados por arriba de lo esperado.

Napoleón Gómez Urrutia, senador y cabeza de la comisión de trabajo de la Cámara Alta, amenaza con mayor regulación para el sector minero. En entrevista con Reuters, el senador comentó que México podría pasar una nueva regulación laboral para fines de febrero o marzo. Ésta podría incluir controles en la contratación mediante el esquema de outsourcing. También agregó que espera endurecer la regulación para otorgar concesiones y facilitar las reglas para que el gobierno las cancele. Incluir a México, de manera obligatoria, la regulación laboral del USMCA. Y, finalmente, buscará aumentar la carga impositiva para las empresas del sector.

Cambios organizacionales en Cemex

La compañía informó que Juan Romero Torres, actual Presidente de CEMEX México, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Comercial Global. Ricardo Naya Barba, actual Presidente de CEMEX Colombia, fue nombrado Presidente de CEMEX México. Jaime Gerardo Elizondo Chapa, actual Presidente de CEMEX Europa, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de la Cadena Global de Suministro. Sergio Mauricio Menéndez Medina, actual Vicepresidente de Atención a Distribuidores de CEMEX México, fue nombrado Presidente de CEMEX Europa.

Cambios organizacionales en Televisa

La empresa anunció que José Bastón sale del Consejo de Administración por razones personales.

Rassini aprueba su salida de la BMV

Los accionistas de la empresa aprobaron solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la cancelación de la inscripción de las acciones representativas del 100% de su capital. Asimismo, se aprobó solicitar a la Bolsa Mexicana de Valores la cancelación de las acciones y de los CPOs en el listado de valores autorizados para cotizar en dicho mercado de valores.

Facebook Comments