El Día en Minutos | 14 de enero de 2019

Se contrae el sector externo de China

Datos publicados la noche de ayer mostraron una inesperada contracción en las exportaciones e importaciones chinas. A tasa anual, las exportaciones se contrajeron 4.4% en diciembre y las importaciones 7.6%, ambos signos de debilidad en la segunda economía más grande del mundo. China enfrenta un entorno de desaceleración global y una guerra comercial que parecen estar impactando más de lo esperado en el sector exportador; mientras que la caída de importaciones refleja debilidad de la demanda interna. Se trata de una noticia negativa sobre el entorno económico global, que sugiere mayor desaceleración en el mundo.

May dará discurso ante el Parlamento

Se espera que Theresa May, Primer Ministro británica, de hoy un discurso ante el Parlamento en la víspera de la votación del acuerdo alcanzado con la UE. May no ha logrado importantes concesiones de la UE que le permitan convencer a los parlamentarios de votar en favor de su plan, por lo que resulta muy probable que mañana sea rechazado. Sin embargo, en su discurso de hoy, May podría criticar las intenciones del Parlamento de retrasar el Brexit y no cumplir con la salida, que es el mandato del gobierno desde el referendo en 2016. Se espera una sesión de gran volatilidad para la libra mañana.

Mercados y empresas

Mercados a la baja por datos decepcionantes en China

Los futuros en EE.UU se encuentran negativos, siguiendo el comportamiento de los principales índices en Asia y Europa. Lo anterior debido a datos decepcionantes de importaciones y exportaciones en China, lo cual regresa las preocupaciones a los mercados respecto a una posible desaceleración en el crecimiento económico mundial. En EE.UU continúa el cierre parcial del gobierno que apunta a ser el más prolongado desde hace muchos años, por lo que la información económica se mantiene limitada. No obstante, esta semana comienza el flujo fuerte de información con los reportes corporativos correspondientes al 4T18. Hoy por la mañana Citigroup dio a conocer sus cifras trimestrales con un desempeño decepcionante en ingresos, debido a una caída pronunciada en sus ingresos por intermediación de valores de renta fija. Esta caída la atribuyen al entorno de volatilidad que se presentó en los mercados a finales del año. Citigroup es el primero de los bancos grandes que reportan sus resultados, JP Morgan, Bank of America y Goldman Sachs le seguirán más tarde en la semana.

Cemex inicia pláticas con trabajadores en España

Hoy inicia el proceso de negociación con los casi 200 trabajadores de las 2 fábricas que Cemex planea cerrar en España; esto como parte del proceso de reestructuración en el país tras el incremento en los costos de operación, el cambio en la normativa europea de CO2 y la pérdida de competitividad en mercados internacionales.

Facebook Comments