El Día en Minutos | 15 de abril de 2019

Europa iniciará negociaciones comerciales con EE.UU.

La Unión Europea comenzará formalmente las negociaciones con Estados Unidos para rediseñar las relaciones comerciales entre ambas economías. La UE se ha visto presionada a negociar por la administración Trump, después de que ésta amenazara con imponer aranceles a los automóviles y autopartes importadas. Trump busca un mayor acceso para los productos estadounidenses en Europa y ha pedido reducciones arancelarias importantes al bloque europeo, especialmente para bienes industriales. La jefa negociadora, Cecilia Malmstrom, aseguró que su intención es lograr un acuerdo para principios de septiembre. Las negociaciones comienzan en un clima de confrontación después de que EE.UU. amenazara con imponer aranceles a $11 mil millones de dólares en productos importados desde Europa, tras descubrirse subsidios ilegales a la empresa Airbus por parte de las autoridades europeas en los últimos años. Europa también impondría aranceles a los estadounidenses como medida de retaliación, aunque las negociaciones buscan evitar este tipo de medidas.

Estados Unidos reduce sus demandas al gobierno chino

De acuerdo a reportes de Reuters, los representantes comerciales de EE.UU. han decidido echar para atrás algunas exigencias en la negociación comercial con China, con la intención de cerrar un acuerdo lo antes posible. Los estadounidenses parecen haber adoptado una posición más flexible con respecto a los subsidios que da el gobierno chino a industrias estratégicas, permitiendo a Beijing este tipo de prácticas a cambio de compromisos en transferencia de tecnología, protección a la propiedad intelectual y acceso al mercado chino. China ha adoptado una postura firme en este tema y se ha opuesto constantemente a eliminar subsidios como parte de sus políticas de desarrollo, por lo que los estadounidenses han decidido permitir estas prácticas a cambio de mayores concesiones en otros temas; algo a lo que los chinos también han accedido.

Mercados y empresas

Mercados sin grandes variaciones

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos operan con altibajos y con pequeños cambios, mientras que las acciones en Europa aumentan de forma moderada. Esto por los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y por ser los primeros días de la temporada de reportes en Estados Unidos. Hoy Citigroup y Goldman Sachs presentan sus cifras del 1T18. Citigroup supera su estimado en UPA de $1.80 al publicar una cifra de $1.87. Goldman Sachs presenta una de $5.71 vs $4.99 por acción, pero no alcanza su expectativa en ventas. Para esta temporada se espera que las utilidades retrocedan -2.3% lideradas a la baja por el sector de energía -23.1% y al alza por el sector de cuidado de la salud +4.3%. En México las empresas a las cuales les damos cobertura iniciará la publicación de sus reportes a partir del 23 de abril. Mientras tanto, el ligero optimismo recae en las declaraciones del Secretario del Tesoro que comentó que las negociaciones se acercaban a su última fase, buenas cifras de exportación en China y de producción industrial en la zona euro.

Facebook Comments