El Día en Minutos | 16 de abril de 2019

Japón se sienta a negociar con EE.UU.

Ayer se reunieron en Washington el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el jefe negociador japonés, Toshimitsu Motegi, para iniciar pláticas de cara a un acuerdo comercial entre ambos países para evitar aranceles o cuotas a la importación de automóviles japoneses en EE.UU., abrir el mercado de la agricultura japonés a la producción estadounidense y reducir el déficit comercial que sostiene EE.UU. con Japón ($60 mil millones de dólares). La primera etapa de negociaciones se centrará en hacer un listado de productos que podrían incluirse en el acuerdo, aseguró Motegi. Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro estadounidense, ha declarado que en una fase más adelantada del acuerdo se buscará incluir una cláusula sobre manipulación de divisas. Los japoneses esperan evitar una guerra comercial que ponga bajo presión al sector automotriz local, el cual podría restar 0.2% del PIB en caso de que sus exportaciones fueran gravadas con un arancel de 10%.

China aumenta el gasto de gobierno; OCDE advierte sobre riesgos

Durante el primer trimestre del año, el gobierno chino ha elevado el gasto para impulsar a la economía local y registró un déficit cercano a los $500 mil millones de yuanes en lo que va del año. Las acciones responden a un plan de estímulos fiscales y monetarios que pretenden estabilizar a la segunda economía del mundo en medio de una marcada desaceleración agravada por la guerra comercial. Sin embargo, dados los riesgos de sobreendeudamiento tanto público como privado en dicha economía, los estímulos podrían reducirse hacia la segunda mitad del año, para que el gobierno logre su meta fiscal de un déficit de 2.8% del PIB nacional y mantenga un control sobre el excesivo crédito entre instituciones no-bancarias y actividades financieras no reguladas. En una nota publicada este martes, la OCDE advirtió que las medidas de estímulo en china podrían obstaculizar los esfuerzos del gobierno por controlar los elevados niveles de endeudamiento en el país y provocar una asignación ineficiente de recursos, por lo que Beijing debe evitar excesos en sus planes de estímulo.

Mercados y empresas

Los índices accionarios muestran resultados positivos

En Estados Unidos los futuros apuntan a resultados positivos manteniéndose en espera de los reportes del 1T19. Entre las empresas que reportaran el día de hoy se encuentran BlackRock, Bank of America, Johnson & Johnson, IBM y Netlfix. Sin embargo, el día de ayer la tendencia no fue la misma pues los índices americanos cerraron con rendimientos negativos después de recibir reportes mixtos. En Europa los mercados también apuntan a la alza, esto explicado en parte por el desempeño de las empresas del sector financiero. Los índices asiáticos sostuvieron incrementos en la jornada; el Nikkei registró un aumento de 0.24% que parece estar relacionado al comienzo de las negociaciones comerciales entre Japón y Estados Unidos, así como a que Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, habló de los riesgos del proteccionismo. Finalmente, el índice de Shanghai reportó un considerable crecimiento de 2.4%.

Facebook Comments