El Día en Minutos | 12 de octubre de 2018

Exportaciones chinas crecen sorpresivamente en septiembre

Datos sobre la balanza comercial de China mostraron un sector exportador que se expandió 14.5% anual en septiembre, muy por encima de estimados (8.2% e.). A nivel de productos, los motores eléctricos y productos mecánicos y eléctricos elevaron sus niveles de exportación (todos productos predominantemente exportados a EE.UU.), sugiriendo que el alza en las exportaciones fue consecuencia de pedidos adelantados antes de la entrada en vigor a finales de septiembre de los nuevos aranceles impuestos por Trump. Las importaciones se desaceleraron a 14.3% anual, elevando el superávit comercial en $31.7 mil millones de dólares y registrando una expansión del superávit con EE.UU. de 9.8% ($34.13 mmUSD vs $31.07 en agosto). No se espera que esta tasa de expansión en las exportaciones sea sostenida hacia adelante.

Legisladores italianos votan en favor del déficit

Las doscasas del Congreso aprobaron un mayor déficit para 2019 (2.4% del PIB) propuesto por el Ejecutivo. Las proyecciones para 2020 y 2021 también fueron aprobadas en 2.1% y 1.8% respectivamente, confirmando una probable confrontación con Europa la próxima semana, cuando el proyecto sea enviado a la Comisión Europea el día 15 de este mes. El presupuesto viola leyes europeas y podría ameritar recomendaciones y sanciones de hasta 0.2% del PIB para Italia; pero Europa no tiene la facultad de detener el proyecto si éste es aprobado en el parlamento italiano a finales de año.

Menor demanda de petróleo y precios altos: AIE

La Agencia Internacional de Energía redujo sus estimados para la demanda de petróleo en 2018 y 2019 por los riesgos de desaceleración global. Sin embargo, advirtió que los precios se mantendrán altos si continúa la reducción de inventarios. Además, consideró que los altos precios de la energía también podrían contribuir a una desaceleración de la economía global. Sus estimados se redujeron en alrededor de 110 mil barriles diarios para colocarse en 1.3 millones de barriles diarios en 2018 y 1.4 en 2019. El petróleo ha retrocedido 7% desde la semana pasada, impactado por el reciente nerviosismo de los mercados; pero se mantiene cerca de máximos de 4 años y registra una apreciación de 20% en lo que va del año.

Mercados y empresas

Recuperación en los mercados

Los principales índices en Asia y Europa recuperan terreno, luego de los fuertes retrocesos del día previo. En parte ayudado por el buen dato de exportación en China y menor preocupación del mercado en relación al nivel de tasa de los bonos del tesoro. Los futuros en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo, en ésta que es la primera semana de reportes corporativos en EU. El índice de volatilidad VIX disminuye -12.53%, luego de subir a niveles similares a los de mayo 2018, sin embargo, la volatilidad se mantiene en niveles elevados. Los commodities también arrancan positivos con un alza de 0.8% el Brent y 0.6% el cobre, sin embargo, se registra toma de utilidades en el oro con -0.3%.

Facebook Comments