El Día en Minutos | 11 de octubre de 2018

Se desacelera la inflación en EE.UU.

Los últimos datos de inflación publicados en EE.UU. mostraron una desaceleración de los precios al consumidor que registró una tasa anual de 2.3% en septiembre (vs 2.7% prev.), mayor a estimados (2.4% e.). La inflación subyacente se mantuvo en 2.2% anual y permanece cerca del objetivo del FED sin una aceleración extraordinaria. Esto sugiere que la Reserva Federal podrá continuar con alzas graduales y no está obligada a apurar mayores alzas dada la ausencia de aceleración en la inflación. Un alza en diciembre y dos durante 2019 ya han sido descontadas por los mercados, que durante los últimos días han visto correcciones importantes, pero han recibido con optimismo los últimos datos de inflación.

BCE preocupado cada vez más por desaceleración de la economía europea

La publicación de las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo reflejó una cada vez mayor preocupación de los oficiales por la desaceleración persistente de la economía regional durante 2018. Esta desaceleración aún no es considerada suficiente para modificar los planes de política monetaria, pero el organismo planteó la posibilidad de inclinar el balance de riesgos para el crecimiento a la baja. Provocada por una desaceleración global, la actual caída en la actividad económica (particularmente manufacturera) podría encontrar soporte en el sólido fortalecimiento de la demanda interna, consideró el organismo. Además, se mostró muy optimista con la evolución de los salarios, la cual se espera se traduzca en mayor inflación hacia adelante, aunque esto podría un tiempo más. El final del programa de compras sigue firme en diciembre y las primeras alzas en las tasas de interés se esperan para el segundo semestre de 2019.

Mercados y empresas

Ola de ventas generalizadas arrastra bolsas globales

Al cierre de la jornada del día de hoy, el índice Shanghai Composite se desploma -5.2% a mínimos de casi cuatro años y el índice Nikkei pierde -3.9%, uniéndose a las fuertes ventas del día anterior en los mercados de EEUU. Esta baja en Wall Street también contagió las pérdidas en los mercados europeos, que al momento se encuentran cayendo -1.4%. Los inversionistas venden de forma masiva en medio de un conjunto de factores que incluyen; la guerra comercial de EEUU con China, la terminación de políticas monetarias expansivas y las advertencias del FMI sobre la estabilidad financiera y los riesgos para el crecimiento mundial. En Estados Unidos, las pérdidas de ayer se extendieron a varios sectores, especialmente al tecnológico. Para el día de hoy los futuros en Nueva York apuntan a más ventas a la apertura.

Facebook Comments