El Día en Minutos | 15 de octubre de 2018

Escalan tensiones diplomáticas entre EE.UU. y Arabia Saudita

Tras la desaparición de un columnista saudí del Washington Post, crítico de la familia real de Arabia Saudita, han escalado las tensiones diplomáticas entre EE.UU. y Arabia. El periodista desapareció tras una visita al consulado de Arabia Saudita en Turquía y EE.UU. ha exigido aclaraciones al régimen de Riad sobre la desaparición. Se teme que el Estado árabe esté involucrado en su desaparición, como parte de la medidas radicales del príncipe Mohámed bin Salmán contra los opositores. De acuerdo al Washington Post, policías turcos que lo acompañaron ese día pueden confirmar su muerte dentro del recito; Riad ha iniciado una investigación formal. Trump ha dicho que está considerando imponer sanciones como respuesta si no hay aclaración de los hechos; mientras que Arabia Saudita también amenazó con responder si se le imponen sanciones.

Ventas al menudeo crecen menor de lo esperado en EE.UU.

Las ventas al menudeo crecieron 0.1% por segundo mes consecutivo durante septiembre, muy por debajo del 0.6% estimado por analistas. Se cree que el impacto del huracán Florence pudo haber tenido un impacto en los números. Pero el indicador del Departamento de Comercio que utiliza un grupo de control (al excluir servicios de comida, agencias de autos, tiendas de materiales de construcción y gasolineras) y sirve de base para el cálculo del PIB registró una expansión de 0.5%, ligeramente por arriba de estimados (0.4% e.). Esto sugiere que el ímpetu del consumo se mantiene.

Intensas negociaciones sin resultados para el Brexit

Después de un fin de semana bajo intensas negociaciones, el Reino Unido y la Unión Europea no lograron avances definitivos en la negociación de la frontera irlandesa y se confirmó que no habrá más negociaciones de cara a la cumbre de líderes europeos este miércoles. Aún es posible avanzar en la negociación durante la cumbre y Europa podría llamar a una reunión de emergencia en noviembre para definir los pasos a seguir en la separación. La libra retrocedió en la apertura de mercados esta semana.

Mercados y empresas

Mercados comienzan la semana de forma mixta

Los mercados internacionales resintieron la tensión entre Estados Unidos y Arabia Saudita, dada la expectativa de posibles sanciones económicas entre ambos países. En Asia, la mayoría de las bolsas terminaron la jornada con retrocesos. Las bolsas de Japón, Hong Kong y China tuvieron correcciones de -1.9%, -1.4% y -1.5%, respectivamente, mientras que India tuvo un ligero avance, a razón de 0.4%. En Europa, al momento, los mercados mantienen un comportamiento positivo. El índice FTSE se incrementa 0.25%, mientras que el índice Euro Stoxx 50 avanza 0.32%. En Estados Unidos, los futuros del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq apuntan hacia una jornada ligeramente negativa. Los futuros del S&P 500 y Dow Jones se mantienen neutrales, mientras que los futuros del Nasdaq presenta una corrección de -0.2%.

Alfa y subsidiarias reportarán sus resultados trimestrales del 3T18 hoy por la tarde. Esperamos un tono positivo apoyado por los resultados del Alpek, quien se beneficiará de los mayores precios del petróleo.

Facebook Comments