El Día en Minutos | 11 de diciembre de 2018

China evalúa reducir aranceles a automóviles estadounidenses

De acuerdo a reportes de prensa, el gobierno chino está considerando reducir el arancel de los automóviles estadounidenses de 40% a 15%, como parte de los acuerdos alcanzados en el G20 de Buenos Aires a finales de noviembre. La noticia ha sido bien recibida por los mercados, en particular las acciones de empresas como BMW, Ford y Tesla. La medida devuelve el optimismo sobre un arreglo comercial entre China y EE.UU., que había sido puesta en duda por los mercados tras el arresto de la CFO de Huawei. China había elevado aranceles a los automóviles estadounidenses como medida de retaliación ante el proteccionismo estadounidense a mediados de año, algo que ahora está considerando revertir.

Theresa May posterga voto sobre Brexit

La Primer Ministro británica decidió ayer postergar indefinidamente el voto en el Parlamento del acuerdo sobre el Brexit alcanzado con la UE, después de no obtener apoyo de parlamentarios. May se comprometió a regresar a Europa para negociar y lograr mayores garantías sobre la temporalidad de la permanencia del RU en la unión aduanera, que evita una frontera en Irlanda; algo que los parlamentarios le han exigido. La división al interior del parlamento es fuerte, con algunos miembros incluso negándose a aceptar cualquier acuerdo y exigiendo un nuevo referendo para detener el Brexit completamente. Europa ha reiterado que el acuerdo no es renegociable, lo que eleva las probabilidades de un Brexit desordenado. May anunció que elevará los preparativos para el peor escenario posible y su estrategia parece encaminada a presionar al Parlamento a medida que el tiempo se agota, y que éste se vea obligado a elegir entre el acuerdo de May o un Brexit sin acuerdo (con consecuencias económicas muy negativas). El voto no podrá postergarse más allá del 21 de enero, fecha límite establecida por el Parlamento semanas atrás.

Mercados y empresas

Mejor ánimo en los mercados pese a entorno

El sentimiento de los inversionistas mejora este martes por una menor tensión en el tema comercial entre Estados Unidos y China. Esto luego de que se diera a conocer que el vice premier chino Liu He, tuviera una plática con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y con el Representante de Comercio Robert Lighthizer. Además de que China evalúa reducir aranceles a automóviles estadounidenses. Por su parte, en el Reino Unido persiste la volatilidad tras la decisión de Theresa May de postergar la votación del parlamento en relación a los acuerdos pactados con la Unión Europea. May decidió reunirse con líderes europeos para tener mayor respaldo a su plan. Finalmente, las tasas de los bonos de Francia se disparan esta mañana, luego de que el presidente anunciara aumento de salarios para los trabajadores más pobres y recorte en impuestos para los pensionados, lo que generó dudas respecto de la carga monetaria del gobierno para financiarlos.

Concluye OPA para adquirir a Rassini

GGI, empresa privada que lanzó una Oferta Pública para adquirir a Rassini, comentó que logró un nivel de aceptación del 97.84% del 100% de las acciones representativas de su capital social. El tipo de cambio que será utilizado por GGI para realizar la conversión de dólares a pesos para efectos de la liquidación será de $20.38775. Recordando que las acciones se pagarán a $2.08 dólares por acción y $4.16 dólares por CPO.

Facebook Comments