El Día en Minutos | 13 de diciembre de 2018

BCE finaliza programa de compras de activos

En su decisión de esta madrugada, el Banco Central Europeo confirmó que dejarán de comprar activos en los mercados este mes después de cuatro años de estímulo. La decisión aparece en un contexto de importante desaceleración económica en Europa que ha llevado a los mercados a cuestionar la viabilidad de la normalización monetaria. Para dar certeza a los mercados, el BCE aseguró que continuarán reinvirtiendo los vencimientos de deuda durante los próximos años, incluso después de que haya iniciado el alza de tasas de interés, que se espera hasta después del verano de 2019. En conferencia de prensa, Mario Draghi aseguró que los riesgos para el crecimiento se han sesgado a la baja y que por ello el banco ha decidido reducir sus estimados de crecimiento e inflación hacia adelante.

May sobrevive voto de confianza

Theresa May recibió el respaldo del partido Conservador tras un voto de confianza llevado a cabo ayer entre miembros de su propio partido. La decisión del mantener a May a la cabeza del partido en gobierno da certeza sobre el respaldo que dará su partido a la propuesta de acuerdo para el Brexit que negoció con Europa. No obstante, el resto del Parlamento se mantiene dividido y permanece la posibilidad de un voto de confianza a nivel parlamentario, que podría empujar a un cambio de gobierno en un momento apremiante. La Libra se fortaleció bajo mayor respaldo al acuerdo de May y menores probabilidades de la entrada de un gobierno Laborista y un Brexit desordenado.

Inflación se mantiene dentro del objetivo del FED

Datos de inflación publicados ayer para la economía estadounidense mostraron una ligera desaceleración en el índice general (de 2.5% en oct a 2.2% en nov), pero la inflación subyacente se mantuvo en tendencia de alza tras registrar una tasa anual de 2.2% en noviembre. El índice general reflejó la caída de los energéticos, pero la firmeza del índice subyacente apuntan a una estabilidad de precios que garantiza un alza más en las tasas de interés en EE.UU. este 19 de diciembre.

Mercados y empresas

Bolsas operan con ganancias

Los mercados alrededor del mundo presentan movimientos positivos en lo general, animados por la precepción de un progreso en las pláticas comerciales entre China y Estados Unidos. El índice Shanghai Composite cierra la jornada con un rendimiento positivo de 1.2%, mientras que el Nikkei 225 presenta una variación del 1.0%. En Europa los mercados operan con la misma tónica, impulsados de manera adicional por los resultados favorables para Theresa May en la reunión de su partido el día de ayer para poner a votación su liderazgo, así como por el anuncio de un menor déficit por parte del gobierno italiano. En América los futuros apuntan a un inicio de sesiones positivo, siguiendo la tendencia de las bolsas el día de ayer.

Rassini rectifica porcentaje de tenencia de GGI tras la OPA

GGI, empresa privada que realizó una oferta para adquirir el 100% de Rassini, comentó que los resultados de la oferta pública de adquisición publicados el 10 de diciembre de 2018 no reflejaron el número definitivo de títulos adquiridos. Basado en el recuento definitivo, se informa que se alcanzó un nivel de aceptación del 98.20%.

Facebook Comments