El Día en Minutos | 1 de octubre de 2019

OMC recorta estimados de crecimiento para el comercio global

La Organización Mundial de Comercio (OMC) redujo sustancialmente sus estimados de crecimiento para el volumen del comercio global y ahora espera ver la menor expansión desde la crisis financiera mundial. El organismo recortó sus estimados de 2.6% para 2019 a apenas 1.2%, mientras que para 2020 pasó de 3% a 2.7%. La OMC advirtió que mayores aranceles en un entorno de incertidumbre podrían generar una dinámica muy negativa para el comercio: “Los conflictos comerciales elevan la incertidumbre y obligan a las empresas a retrasar inversiones que son esenciales para la mayor productividad y mejores estándares de vida. La creación de empleos podría también ser afectada, a medida que las compañías emplean a un menor número de trabajadores para la producción de bienes y servicios de exportación”, declaró el Director General de la OMC, Roberto Azevedo. Es la tercera vez consecutiva que la OMC revisa a la baja sus estimados, en línea con otras organizaciones como el Banco Mundial, el FMI y la OMC. Los riesgos son la posible imposición de nuevos aranceles a China y a Europa por parte de EE.UU., además de medidas de retaliación que podrían esperarse como respuesta, lo que podría provocar una “dinámica destructiva”, de acuerdo al reporte.

La FED debería dejar las tasas cerca de donde están y elevarlas más adelante: Evans

En un discurso público, el Presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, aseguró que la Reserva Federal ya ha realizado los movimientos suficientes de política monetaria para lograr una inflación de 2% y elevar las tasas de interés en los próximos años de manera gradual, si la economía mantiene su ritmo de expansión. “He concluido que la situación requiere un recorte de tasas de 50 o 75pb por debajo de la tasa neutral de largo plazo y después deberíamos mantenerla ahí por un tiempo”, aseguró Evans. De momento, la FED proyecta la tasa neutral en 2.5%, por lo que su nivel actual está ya en el nivel que sugiere Evans, aunque podría aceptar un recorte más. Evans ostenta poder de voto durante las reuniones del Comité de Mercado Abierto y su opinión se alinea con la del Presidente Powell, quien ha mantenido una postura moderada con respecto a los recortes a las tasas de interés al calificarlos como “un ajuste de medio ciclo”.

AMLO se reúne con empresarios

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió en Palacio Nacional con empresarios y miembros de su gabinete para avanzar en el diseño de un plan público-privado de inversión en infraestructura, con la intención de reactivar la economía. De acuerdo a reportes, dentro del encuentro estaban Carlos Slim Helú (empresario), Antonio del Valle Perochena (del Consejo Mexicano de Negocios), Carlos Salazar Lomelí (del Consejo Coordinador Empresarial) y Javier Jiménez Espirú (Secretaría de Comunicaciones y Transporte). La intención es presentar un Plan Nacional de Infraestructura en las próximas semanas, que incluiría hasta 1,600 proyectos carreteros, hidráulicos, petroquímicos, ferroviarios y marítimos. Para el próximo año se contempla el inicio de al menos 100 de estos proyectos, como una medida para contrarrestar la desaceleración de la economía mexicana. El plan podría ayudar a revertir la debilidad del sector de la construcción, que se contrajo (-) 9.1% a tasa anual en julio y registra 6 meses consecutivos en terreno de contracción al compararla con el año anterior.

BoJ podría reducir compras de bonos

El Banco de Japón sugirió recientemente que podría reducir sus compras de bonos soberanos en los mercados a partir de octubre (especialmente aquellos con vencimientos mayores a 25 años), en un intento por resolver el aplanamiento de la curva de rendimientos en ese país. Tras la noticia, una colocación de bonos a 10 años por parte del gobierno vio su peor subasta en tres años y los futuros de JGBs vieron su peor caída desde 2016, afectando al mercado de deuda global. El gobernador del banco, Haruhiko Kuroda, ha mostrado su preocupación por el aplanamiento de la curva en repetidas veces y ha mostrado claras intenciones por corregir las distorciones a través de sus operaciones en el mercado. Además, el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno (el mayor fondo de pensiones del mundo) anunció que buscará comprar más deuda extranjera, tras alcanzar el límite de bonos japoneses que puede mantener en su portafolio (19%). Esto generó que los inversionistas en el mercado detuvieran parcialmente la demanda por deuda japonesa ante el anuncio del Banco Central y el Fondo. Este viernes se espera la primera operación mensual del BoJ en los mercados, con los inversionistas atentos a las acciones del banco.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura al alza este martes. El Dow Jones se encuentra arriba 0.2%, el Nasdaq positivo con un alza de 0.7% y por último el S&P 500 mantiene ganancias de 0.4%, por lo que comenzamos el primer día del último trimestre del año con números positivos para los mercados americanos. Recordemos que el último no fue el mejor para los mercados, ya que se vio afectado principalmente por las constantes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, y finalizó con el inicio de la investigación del juicio político al presidente Donald Trump. En Europa los mercados se encuentran ligeramente negativos, el DAX lleva un retroceso de -0.09% y el FTSE 100 de Reino Unido lleva un decremento de -0.06%. En Asia los mercados se encuentran positivos, cabe mencionar que hoy no operaron los mercados chinos debido al festival por el aniversario de la República Popular China. El petróleo WTI se encuentra al alza un 1%, el oro se encuentra a la baja con un retroceso de -0.5%. En México el índice accionario IPyC, ayer cerró con ganancias de 0.36%, los futuros del índice apuntan a una apertura favorable. El peso mexicano se encuentra operando en 19.82 pesos por dólar. Finalmente, el mercado de bonos se ve perjudicados luego de que en Japón se dio la peor subasta de los últimos 3 años, lo que se permeó a los Treasuries y papeles europeos.

Nota técnica

S&P 500. Ayer el índice tuvo un movimiento favorable debido al optimismo sobre la guerra comercial, llevando al índice a las 2,2976 unidades, a pesar de esto, los indicadores siguen mandando señales bajistas sobre el índice.

IPyC. Ayer el índice mexicano tuvo un movimiento al alza, no obstante, los indicadores nos siguen diciendo que el índice podría continuar a la baja buscando su siguiente soporte en las 42,140 unidades.

Tipo de Cambio USD/MXN. El tipo de cambio sigue alza y nuestros indicadores sugieren que podría tener tiene la fuerza suficiente como para ir a su siguiente resistencia en los 19.88 pesos por dólar.

Facebook Comments