El Día en Minutos | 30 de septiembre de 2019

Departamento del Tesoro niega restricciones a flujos de capital

De acuerdo a reportes publicados el viernes pasado, la Casa Blanca ha discutido posibles limitaciones a los flujos de capital financiero que se destinan a China desde Estados Unidos, a través de restricciones para la inversión en compañías chinas mediante mercados financieros, que incluyen: des listar a empresas chinas de las bolsas estadounidenses, restringir la participación de fondos de pensiones estadounidenses en mercados de capital chinos y limitar el valor de empresas chinas en algunos índices. La medida supondría una separación del mercado global de capitales y ha provocado nerviosismo en los mercados, al plantear una nueva dimensión de agresiones dentro de la disputa entre las dos potencias. Sin embargo, tanto la Casa Blanca como el Departamento del Tesoro negaron que se esté contemplando aplicar este tipo de medidas; al menos “por el momento”. El rumor ha provocado incertidumbre de cara a las negociaciones China-EE.UU. que se esperan para el 10 y 11 de octubre, días antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos. China aseguró este lunes que implementar restricciones a los flujos de capital traería inestabilidad financiera a nivel global, afectando los intereses de Estados Unidos y China. El dólar (DXY) ha alcanzado un nuevo máximo del año y está en su nivel más alto desde mayo de 2017 frente a las principales divisas globales.

Cae el desempleo en Europa a su nivel más bajo en 11 años

En una noticia positiva ante la fuerte desaceleración del bloque europeo, la tasa de desempleo registró 7.4% durante agosto, su nivel más bajo en 11 años y muy cerca de los niveles previos a la crisis de 2008. Los números reflejan cierta resistencia del mercado laboral europeo ante la desaceleración global y la contracción del sector manufacturero, lo que podría ayudar a mantener a flote a la economía y respaldar visiones dentro del BCE que consideran innecesario un estímulo excesivo. Sin embargo, el indicador suele estar rezagado y los últimos indicadores adelantados muestran ya recortes a puestos de trabajo en el sector industrial.

Mercados y empresas

Índices en EE.UU. muestran una ligera alza al fin del mes y del trimestre

Monica Crowley, portavoz de la Tesorería estadounidense, comentó que no hay planes inmediatos de la administración de Donald Trump para impedir que empresas chinas coticen en la bolsa, tranquilizando momentáneamente temores que afectaron acciones el viernes. Los futuros del S&P500 suben +0.2%, Nasdaq-100 +0.5% y futuros del Dow Jones 0.0%. Asia presenta altibajos con las actividades manufactureras chinas superando expectativas. Los mercados europeos registran comportamientos positivos, ya que los inversionistas continúan monitoreando los avances en temas comerciales entre China y EE.UU. Los futuros del IPyC muestran una ligera caída en -0.3%.

En dudas venta de Radiopolis por parte de Televisa. Medios en prensa señalan esta mañana sobre la posibilidad de que Televisa no logre concretar la venta de Radiópolis a Corporativo Coral, luego de que esta última empresa de la familia Alemán supuestamente no lograra obtener financiamiento para cerrar la transacción.

Crédito Real anuncia la exitosa emisión de notas por 350 millones de euros. El viernes por la tarde Crédito Real anunció que finalizó el “pricing” de notas por un monto de 350 millones de euros y con un vencimiento en el 2027, la tasa de interés pagadera semestralmente es de 5% y la calificación recibida por parte de Fitch Ratings fue de BB+. Según la institución los recursos se utilizarán para recomprar parte de las notas Senior 7.25% con vencimiento en el 2023, para pagar los gastos asociados con la oferta y para usos corporativos. La emisión convierte a Crédito Real en la primera institución financiera no bancaria en emitir deuda en euros.

CoDi comienza a operar oficialmente en México. El día hoy la plataforma de Cobros Digitales (CoDi) inicia operaciones, después de aproximadamente dos años desde que Banxico preparó el proyecto. El CoDi funciona mediante los códigos QR y la tecnología NFC, busca generar una mayor inclusión financiera y reducir el uso de efectivo en México. Se calcula que de los 33 bancos que están obligados a ofrecer este servicio, el viernes pasado aproximadamente 30 ya se encontraban listos para realizar las operaciones necesarias.

Facebook Comments