El Día en Minutos | 1 de octubre de 2018

EE.UU. y Canadá logran acuerdo de TLCAN

En la noche de ayer se anunció finalmente un acuerdo entre Canadá y EE.UU. para mantener como trilateral el Tratado de Libre Comercio. El nuevo acuerdo garantiza mayor acceso al mercado canadiense de lácteos y el capítulo 19 permanece sin cambios. Esto permitirá que el nuevo tratado sea firmado el 30 de noviembre, antes de ser enviado a los congresos nacionales para su ratificación. El dólar canadiense y el peso ganaron terreno tras la noticia de un nuevo acuerdo que elimina la incertidumbre comercial en una región cuyos intercambios comerciales rebasan el billón de dólares anuales. Se espera una conferencia de prensa esta mañana en la que Trump hablará sobre el acuerdo alcanzado. El texto con los detalles del acuerdo debería ser publicado en los próximos días.

Manufacturas se desaceleran a nivel global

La actividad del sector manufacturero a nivel global continuó desacelerándose durante septiembre, de acuerdo a los últimos PMIs de IHS Markit. Las manufacturas chinas vieron la mayor contracción de órdenes de exportación desde 2016 en medio de la guerra comercial con EE.UU., algo que también tuvo impacto en otras economías asiáticas como Taiwan, Vietnam e Indonesia. En Japón, la confianza de empresarios sigue siendo afectada por las consecuencias del escalamiento en el conflicto comercial; mientras que Europa alcanzó su aceleración más lenta de producción manufacturera en dos años. Los datos para la economía estadounidense se publicarán alrededor de las 9am, junto con datos para la economía mexicana.

Mercados y empresas

Mercados apuntan a una apertura positiva

Los mercados asiáticos cierran la jornada en terreno positivo, a pesar de que se diera a conocer un PMI Manufacturero menor al esperado en China. Japón terminó su jornada con ganancias de 0.52%, aunque los mercados en China permanecieron cerrados por las festividades. En Italia, el FTSE MIB muestra un repunte luego de que la Unión Europea anunciara que está dispuesta a rechazar el plan del país de aumentar su déficit. Por su parte, las monedas de Canadá y México se aprecian tras el importante avance este fin de semana para alcanzar un nuevo acuerdo denominado USMCA. Los futuros de las Bolsas en EU apuntan a una apertura positiva.

Buenas noticias para el sector automotriz

Empresas como Nemak y Rassini pudieran verse beneficiadas hacia adelante tras el entendimiento al que llegaron Canadá y Estados Unidos este fin de semana, ya que permitirá limpiar las incertidumbres relacionadas con la industria. De acuerdo con Reuters, las nuevas normas estipulan que al menos 75% de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica; además, entre 40% y 45% de los vehículos tendrá que ser producido por trabajadores que ganan como mínimo $16 dólares la hora. Canadá, por su parte, garantizó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a EU en el caso de que Trump imponga aranceles de autos de 25% por motivos de seguridad nacional.

Facebook Comments