El Día en Minutos | 28 de septiembre de 2018

Inflación (PCE) en EE.UU. se desacelera ligeramente

En línea con lo estimado por analistas y bajo un comportamiento similar al de los últimos datos de precios al consumidor, el Deflactor de gastos de consumo (la medida de inflación preferida por la FED) mostró una ligera desaceleración en agosto, al pasar de 2.3% a 2.2% a tasa anual. El indicador subyacente se mantuvo en el objetivo del banco central (2%) y mantiene la expectativa de continuidad en las alzas graduales de tasas de interés anunciadas por la FED.

Precios de energéticos aceleran inflación en Europa

Los últimos datos de inflación para la zona Euro durante septiembre mostraron una aceleración de los precios a 2.1% en los últimos 12 meses (vs 2% prev.) impulsada por el alza de precios de energéticos. Sin embargo, la inflación subyacente, que elimina esa volatilidad, se desaceleró de manera importante a 0.9% tasa anual (vs 1.1% e., 1% prev.) y reflejó que no existen sólidas presiones inflacionarias por el lado de la demanda, complicando el panorama hacia adelante para el BCE. El alza de salarios aún no se ha reflejado en mayor inflación y de continuar esta dinámica podría empezar a ponerse en duda dentro de los mercados la viabilidad del plan del BCE para elevar las tasas de interés en la segunda mitad de 2019. El Euro retrocedió tras la publicación.

Se aprueba mayor déficit en Italia

Los esfuerzos del gobierno de coalición, encabezado por Mateo Salvini de la Liga Norte y Luigi Di Maio del Movimiento Cinco Estrellas, dieron frutos el día de ayer con la aprobación de un déficit mayor (2.4% del PIB) en 2019 para financiar propuestas de campaña. La decisión amenaza la estabilidad financiera del país y los mercados Italianos muestran pérdidas importantes; particularmente el sector bancario en los mercados accionarios y los papeles de deuda soberana a diez años. La reacción en los mercados responde a temores por el cambio de rumbo en el país, donde los esfuerzos por reducir la deuda pública (que alcanza el 132% del PIB) han sido frustrados por un nuevo gobierno que busca reactivar el gasto público en favor de su población.

Mercados y empresas

Mercados en Europa afectados por ventas masivas en Italia

Los mercados presentan comportamientos mixtos. Las bolsas en Asia cerraron con ganancias; el índice Shanghai Composite presenta un aumento de 1.1% y la bolsa de Japón termina la jornada con una ganancia de 1.4%. Por el contrario, las bolsas en Europa presentan correcciones hasta el momento afectadas por las ventas de activos italianos, con el FTSE MIB cayendo -4.4% después de que el gobierno italiano anunciara un presupuesto para el 2019 que prevé un déficit de 2.4%. Los mercados esperaban un déficit más moderado de alrededor de 2.0%. Los futuros en América también apuntan a un inicio de sesiones negativo.

Gentera anuncia colocación de deuda de Banco Compartamos

Gentera colocó exitosamente $2,500 millones de pesos a través de la emisión pública de Certificados Bursátiles Bancarios, los cuales tienen un plazo de 4 años y una tasa variable TIIE28 más un spread de 42pb. Esta emisión de Certificados Bursátiles Bancarios obtuvo una calificación crediticia de S&P Global de “mxAAA” y “AA+(mex)” por parte de Fitch Ratings.

Facebook Comments