El Día en Minutos | 1 de agosto de 2019

FED no sugiere ciclo de bajas

En su decisión de política monetaria el día de ayer, la Reserva Federal decidió recortar las tasas de interés en 25 puntos base (en línea con estimados), detuvo su programa de reducción de balance del banco dos meses antes de lo previsto y dejó la puerta abierta a posibles mayores recortes en el futuro. Sin embargo, la decisión no fue unánime y las declaraciones en conferencia de prensa del Presidente, Jerome Powell, provocaron ajustes en los mercados. El dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos del año frente a las principales divisas del mundo, después de que Powell asegurara que el recorte visto ayer no inicia un nuevo ciclo de bajas en las tasas de interés que vaya a extenderse. “Esencialmente, lo consideramos como un ajuste de política de mitad de ciclo. […] Déjenme ser claro, no es el comienzo de una serie larga de recortes”, dijo Powell, después de justificar el recorte como un seguro ante los riesgos de desaceleración global y la baja inflación en Estados Unidos. Las palabras del Presidente de la Reserva Federal provocaron ajustes en las expectativas de los mercados, que descontaban hasta 3 recortes en las tasas de interés antes del final de año. Con ello, ahora los mercados esperan ver sólo un recorte más en 2019, posiblemente en octubre (78.5% de probabilidad, vs. 59.7% en septiembre). El peso mexicano también ha resentido el ajuste en los mercados, con una depreciación de 1.37% desde la decisión y cotiza cerca de los $19.20.

México recurrirá al FEIP para mantener balance fiscal

De acuerdo al titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Gaytán, la SHCP usará 120 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la menor recaudación vista este año por menores ingresos petroleros y tributarios. Con ello, se busca evitar recurrir a mayores recortes presupuestales que afecten la inversión en caso de que se confirmen menores ingresos al cierre de año, dijo Gaytán. En 2018 el FEIP tenía 279 mil 771 millones de pesos, lo que implica que su usaría casi el 43% del fondo para nivelar las finanzas públicas este año. Gaytán reiteró el compromiso del gobierno por lograr un superávit primario de 1% del PIB a cierre de año, después de haber visto una recaudación menor en los primeros 6 meses del año por $108 mil millones de pesos. El uso del fondo servirá para afrontar la desaceleración de la economía y mantener el balance fiscal, pero la noticia pone en evidencia lo ajustado de las finanzas públicas y los grandes riesgos que afronta el gobierno actual, con ambiciosos programas de gasto social, la necesidad auto infligida de rescatar a PEMEX y una desaceleración global y local que no muestra signos de detenerse.

Paciencia en el Banco de Inglaterra ante Brexit

Ante un riesgo de Brexit que provoca incertidumbre sobre el futuro de la economía británica, el Presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que el banco aún espera ver una solución ordenada del Brexit y que ésta es todavía la intención del gobierno. El banco mantuvo sus tasas de interés y el programa de compra de activos sin cambios durante su reunión de hoy y permanece atento a los resultados de las negociaciones con Europa. La postura paciente del banco contrasta con el resto de los bancos centrales en economía avanzadas, que han dado un giro hacia una política monetaria expansiva. El BoE sigue considerando prudente un alza en las tasas (25pb) en los próximos 3 años, pero ha recortado sus estimados de crecimiento por menores exportaciones y baja inversión. Mientras tanto, el Primer Ministro Boris Johnson ha duplicado el gasto destinado a los preparativos de un Brexit sin acuerdo (de £1.1 miles de millones a £2.1mm), reforzando su compromiso de salir de la UE este 31 de octubre, con o sin acuerdo de transición. Un Brexit sin acuerdo modificaría sustancialmente el camino de política monetaria trazado por el BoE.

Mercados y empresas

Mercados con comportamientos planos mientras el dólar se fortalece

El dólar avanzó el jueves hasta su máximo en más de dos años, después de que la Reserva Federal arruinara las esperanzas de una serie de rebajas de las tasas de interés en Estados Unidos. Ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el primer recorte de tasas en Estados Unidos en más de una década “no es el comienzo de una larga serie de rebajas”. Las acciones en Wall Street cayeron después de las palabras de Powell y hoy los futuros en EU apuntan a un arranque casi plano. Mientras tanto, las acciones mundiales retrocedieron durante la noche y los mercados emergentes sufrieron su peor racha de caídas en casi un año. A las preocupaciones se sumaron la finalización sin muchos progresos de una breve ronda de conversaciones entre Washington y Pekín para poner fin a su guerra comercial.

Facebook Comments