El Día en Minutos | 31 de julio de 2019

Sorpresa positiva de crecimiento en México

La economía mexicana registró una marginal expansión durante el 2T19 y evitó entrar formalmente en una recesión. De acuerdo a datos oportunos del INEGI, la economía creció 0.1% entre abril y junio con cifras ajustadas por estacionalidad (-0.7% cifras originales) comparado con el trimestre anterior (0.4% anual), lo que colocó en 0.3% el crecimiento del primer semestre del año (0.2% en cifras originales). Las actividades secundarias no vieron crecimiento durante el trimestre (0%; -1.6% anual), mientras que las terciarias crecieron marginalmente (0.2% trimestral; 1% anual). Si bien los datos superaron estimados de analistas (-0.2% e. trimestral) y se evitó caer en recesión, el crecimiento se ha frenado casi por completo en los últimos 6 meses y se necesitará una recuperación en la segunda mitad del año para ver cumplirse los estimados de crecimiento del consenso para finales de año (0.9%). Se esperan además revisiones a estos números el 23 de agosto, con datos más precisos sobre el comportamiento de la economía.

Mercados atentos a decisión de la Reserva Federal

Se espera que esta tarde la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 25pb en su decisión de política monetaria (13hrs de México), bajo un entorno plagado de riesgos y una inflación moderada. Jerome Powell, Presidente del organismo, dará una conferencia de prensa minutos después de la decisión para explicar los razonamientos del Comité de Mercado Abierto y sus expectativas para el futuro. Es posible que la decisión no sea respaldada de manera unánime y existe incertidumbre sobre la dimensión de futuros recortes, pues al menos dos miembros con derecho a voto (Esther George, Kansas City FED; y Eric Rosengren, Boston FED) han manifestado su oposición al movimiento. Los mercados, por su parte, continúan descontando tres recortes antes del final de año y deberán ajustar sus expectativas de acuerdo al comunicado de hoy.

Se desacelera Europa significativamente en el 2T19; inflación cae

La economía europea tuvo un desempeño en línea con estimados y se desaceleró durante el 2T19 a una tasa de crecimiento de 0.2% trimestral y 1.1% anual. Se trata del ritmo de crecimiento (anual) más bajo desde 2015 y confirmó la necesidad de intervención del banco central. Destacan la desaceleración en España, Austria y Francia, además del estancamiento de Italia. Además, la inflación durante el mes de julio se desaceleró a 1.1% anual (0.9% subyacente), su nivel más bajo desde principios de 2018 y signo de que la desaceleración podría extender el escenario de baja inflación que preocupa al BCE.

China y EE.UU. volverán a negociar en septiembre

El miércoles por la tarde en Shaghai, representantes estadounidenses y chinos cerraron la ronda de negociaciones de esta semana sobre la guerra comercial y aseguraron que planean volver a reunirse en septiembre para retomar los trabajos. Esta última ronda de negociaciones parece haberse concentrado en la compra de bienes agrícolas estadounidenses por parte de China, una de las demandas prioritarias de EE.UU. para reiniciar conversaciones. La primera ronda presencial desde mayo apenas duró 24 horas y no produjo avances concretos, aunque Beijing calificó las conversaciones como “constructivas” y aseguró junto a EE.UU. su compromiso de reunirse en septiembre.

Mercados y empresas

Mercados internacionales mixtos

Los futuros de EE. UU. apuntan a la espera de la decisión de tasa del Fed. Los mercados esperan un recorte en la tasa de interés de 25pb, con una escaza posibilidad de un recorte mayor de 50pb. Los futuros del Dow presentan un aumento del 0.3%, los del S&P 500 están a arriba un 0.2%, mientras que los futuros del Nasdaq registran un aumento del 0.4% impulsado principalmente por el reporte de Apple, que superó expectativas. Mientras tanto, los mercados europeos se encuentran mixtos. El FTSE 100 cayó un 0.3% en las primeras operaciones, mientras que el DAX de Alemania ganó un 0.1%. Las acciones en Asia cayeron por las preocupaciones respecto del comercio internacional, mientras continúan las negociaciones entre Washington y Beijing. El Hang Seng de Hong Kong cayó 1.3% y el Nikkei de Japón perdió 0.9%. En México el índice accionario IPC, tuvo ayer un retroceso de 0.28%, impulsado por los malos resultados de Peñoles, con un decremento del 58.4% en EBITDA, generando que la acción se desplomara en la bolsa 11.46%.

Fibra Uno avanza en proceso de impugnación. El día de ayer el fideicomiso informó que contrató y exhibió (el 8 de julio) la fianza correspondiente a los requerimientos impuestos por la Sedema. Asimismo, reitero su cumplimiento en temas legales y ambientales. El comunicado finalizó con la mención de que se sigue en dialogo abierto con las autoridades, en espera de la resolución del proceso de impugnación de la multa respecto a Mítikah.

Facebook Comments