Walmex: VMT marzo 2015; Otro mes y avanzando

Alejandra Marcos

Se confirma un primer trimestre positivo

La empresa reportó las ventas de sus unidades que tienen más de un año en operación con un incremento del 4.5%, nuevamente fue superior al consenso y ligando el primer trimestre con avances francamente significativos. Es importante mencionar que los comparativos resultan muy fáciles de superar y que sin duda se muestra una moderada mejoría en el consumo, tanto las remesas, como la confianza del consumidor han avanzado poco a poco. Las ventas en México, incluyendo la expansión en el piso de ventas aumentaron 6.6%. Es importante señalar que la recuperación en el formato de Sam´s Club es contundente y en buena media estas cifras han sido impulsadas por una mejoría en las ventas mismas tiendas de este formato. En el primer trimestre del año, las ventas totales fueron mayores en 7% y las ventas a unidades iguales en 4.9%, siendo el mejor trimestre en México desde hace más de 8.

En Centroamérica, las ventas mismas tiendas aumentaron 6.3% y las ventas totales fueron mayores en 9.1% sin considerar las fluctuaciones cambiarias.

En el consolidado, las ventas totales de Walmex se incrementaron 9.4%.

El tráfico sigue mal

El ticket promedio de compra, fue mayor en 6.2% por el incremento en precio por parte de los proveedores, y muy similar al crecimiento observado en los dos primeros meses del año. Desde que comenzó el año, el súper sale más caro, y Walmex ha transferido los mayores precios de los productos al consumidor final. Es así que vemos un impulso proveniente del ticket promedio de venta. En contraste, el tráfico de clientes disminuyó 1.7%, y esta sigue siendo nuestra principal preocupación. Si el incremento en las ventas de las tiendas que tienen un año en operación, proviene del ticket promedio, es indicativo que la empresa sigue perdiendo participación de mercado y no ha logrado aumentar y retener su base de clientes, por lo que una vez que se pierda el impulso en el ticket, la empresa pudiera volver a mostrar crecimientos más modestos en las ventas a unidades iguales.

Lo bueno ya pudiera estar incorporado. Reiteramos recomendación de MANTENER

Los datos que hemos observado de la empresa han sido positivos y se suman al mejor entorno en el consumo por lo que pudiéramos estar frente al inicio del proceso de recuperación en México. Pero habrá que esperar a una mejora contundente en sus reportes antes de comenzar a acumular posiciones, porque las buenas noticias ya pudieran estar incorporadas en la valuación actual, toda vez que el múltiplo EV/ EBITDA se ubica arriba de 15x. Finalmente hay que señalar que el incremento en piso de ventas será modesto, por lo que la gran interrogante es si la empresa pudiera sostener este ritmo de avance en las ventas, más aun considerando que los comparativos en este trimestre resultaron fáciles de superar.

Facebook Comments