Los datos de hoy 08/04/15

Patricia Berry – César Bravo

Estados Unidos

Lunes: El índice ISM de servicios se desaceleró con respecto a febrero, pero resultó como lo esperaban los analistas. Destacaron los incrementos en los componentes de exportaciones y empleo, que evidentemente no hicieron caso del enfriamiento en el mercado laboral que reflejó el reporte de empleo, ni de la apreciación sostenida del dólar.

Martes: El crédito al consumo no revolvente aumentó más que lo esperado en febrero. Mantuvo la tendencia de buen crecimiento de los tres últimos años que se ha debido en gran medida a los créditos a estudiantes y a los destinados a la compra de autos, que se espera sigan aumentando este año.

Europa

datos082

Martes: Los índices PMI de actividad en el sector de servicios, al igual que los de manufactura, sugieren que la economía de la Zona Euro finalmente muestra señales más claras de recuperación. En los reportes destaca el comportamiento de los índices de nuevas órdenes, que se han visto impulsados por la caída del euro.

Miércoles: En Alemania, las órdenes industriales se vieron afectadas por una disminución en la demanda por bienes de capital y bienes intermedios. A pesar de esta baja en las órdenes, los analistas esperan que la debilidad del euro impulse las exportaciones. Por otra parte, las ventas al menudeo en toda la Zona Euro resultaron como se esperaba, derivado de un incremento en la demanda por productos no alimenticios como ropa, calzado, muebles, entre otros y por el incremento en gasolina para autos.

Asia

datos083

Martes: En Australia, el banco central decidió mantener la tasa sin cambios, explicando que se espera que el crecimiento continúe aunque sea a ritmos lentos, además de que la inflación se mantenga en el rango objetivo en los próximos 1 a 2 años. Por otra parte, el PMI de servicios se mostró presionado por la debilidad de las condiciones económicas actuales y una frágil confianza del consumidor.

Las ventas al menudeo registraron un pequeño crecimiento, lo que podría indicar que la demanda interna comience a despertar. El banco central de India, mantuvo sin cambios su tasa esperando tener mayor claridad en la inflación. Explicaron que se espera también que se vean reflejados los efectos de los recortes de tasas anteriores.

Miércoles: El Banco Central de Japón, decidió mantener su tasa sin cambios, así como su programa de estímulo. Explicaron que el nivel de precios se mantiene mejorando continuamente, por lo que no se necesita mayor estimulo por el momento. Las exportaciones de Filipinas registraron una caída como consecuencia de un menor ritmo de crecimiento en las exportaciones de electrónicos y semiconductores, que representan el 43.7% del total de sus exportaciones, además de un retroceso del 20.2% en las exportaciones a Japón, su principal socio comercial. Las exportaciones de Taiwán mostraron una desaceleración que podría indicar que la demanda global por bienes tecnológicos, en específico smartphones, ha comenzado a reducirse.

Canadá y Latinoamérica

datos084

Lunes: En Canadá, el índice de actividad Ivery ajustado por estacionalidad se vió afectado por debilidad en el mercado laboral y que el incremento de los precios que se volvió más lento, mientras que los inventarios aumentaron. El índice Imacec de Chile resultó como se esperaba, mostrando una recuperación de la economía. Por otra parte, el PMI de servicios de Brasil registró cayó a terreno de contracción. La debilidad del real y los altos precios de los energéticos provocaron un incremento en los precios de los insumos.

Martes: En Brasil, ante el panorama actual, los productores de autos decidieron recortar personal para reducir los costos. A pesar del crecimiento mensual registrado en marzo, se esperan caídas en la producción y ventas de autos para 2015. Colombia se vió afectado por los bajos precios del petróleo.

Miércoles: La inflación en Brasil continúa con una tendencia ascendente. Destacan los incrementos de 5.29% en el precio de las casas y de 22% en el precio de la electricidad. Se espera que el banco central vuelva a subir las tasas de interés en los próximos meses. La inflación en Chile registró un incremento con respecto al mes anterior, debido a un incremento en los precios para la educación.

México

datos085

Martes: La base monetaria registró un aumento debido al incremento en la demanda por dinero asociada al período vacacional. Por su parte, las reservas internacionales se redujeron como resultado de las subastas diarias implementadas por el Banco de México

Miércoles: La confianza al consumidor aumentó por segundo mes consecutivo. Se espera que esta mejora se vea reflejada en una recuperación de la débil demanda del consumidor.

Facebook Comments