Walmex – VMT junio 2015: Desacelerando el paso

Alejandra Marcos

El consenso sobreestima el desempeño

La empresa reportó que durante el mes de junio las ventas de las tiendas que tienen un año en operación aumentaron 3.6%, siendo menor a lo que esperaba el mercado (4.3%). Por primera vez desde que comenzó el año, la empresa reporta una cifra menor a las estimaciones, pero siguen siendo positivas. Es importante señalar que el mes contó con eventos negativos de calendario ya que contó con un día menos de fin de semana y además las quincenas no cayeron en fin de semana. Es por esto que vemos una menor tasa de crecimiento de lo que habíamos observado durante todo el año. En México las ventas totales aumentaron 7.2%.

En Centroamérica también se aminora el ritmo de crecimiento, ya que sin considerar fluctuaciones cambiarias, las ventas mismas tiendas aumentaron 0.6% y las ventas totales 3.6%. En el consolidado, las ventas totales fueron mayores en 8.1%. A pesar de los efectos negativos de calendario, vemos que la empresa ha retomado el ritmo de crecimiento de las ventas mismas tiendas, y en todo el año la tendencia es positiva y todos los meses han avanzado. En línea con la estrategia de la nueva administración.

El coco sigue siendo el tráfico

Aunque ya habíamos visto una recuperación en el tráfico de clientes en los meses anteriores, ahora la empresa de nueva cuenta reporta un decremento del 0.5% en el número de transacciones, lo que nos parece que es la nota negativa del reporte. El ticket promedio de venta aumentó 4.1%, también menor a lo observado en meses anteriores.

Es importante señalar que el año pasado, comenzaron antes las promociones típicas de los meses de verano, por el mundial de futbol, lo que no sólo hace que los comparativos sean difíciles de superar sino además “injustos” por la ausencia de eventos que apoyan el consumo.

walmex07Seguimos pensando que está adelantada

Sin duda las cifras que ha venido reportando la empresa son positivas, pero el mercado ha incorporado por completo los buenos resultados y las buenas noticias que están por venir, es así que reiteramos nuestra recomendación de MANTENER. No obstante reconocemos que los resultados del segundo trimestre serán buenos, por lo menos en ingresos.

Facebook Comments