Asur-Gap-Oma / Tráfico de pasajeros junio 2015: ¡Otro mes volando alto!

Alejandra Marcos

Asur y Oma dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de junio, ambos con sobresalientes crecimientos, tal y como lo hemos visto en los últimos meses.

Asur reportó un crecimiento en los pasajeros totales del 15.7%. A la fecha, el avance en el tráfico de pasajeros del 2015 ha sido del 13.3%!!! El más alto en la historia de Asur, superando por un amplio margen los resultados obtenidos en el 2014 y 2013, que fueron años particularmente positivos. En el trimestre, el tráfico de pasajeros aumentó 14.3%, más que lo registrado en el 1T15. El aeropuerto de Cancún, aumentó 14.4%, con crecimientos de doble digito de los pasajeros nacionales e internacionales. Vale la pena destacar, que el resto de los aeropuertos, exceptuando Veracruz y Cozumel, tuvieron crecimientos sobresalientes con avances de doble digito en los pasajeros nacionales. Es así que Asur está acelerando la tendencia de crecimiento vista en los últimos 36 meses.

En el caso de Oma, el tráfico de pasajeros fue mayor en 16.6%. Los pasajeros nacionales crecieron en el orden de 15.9%. Hay que recordar que la empresa ha puesto en marcha un programa intensivo de aumento de rutas y frecuencias a sus aeropuertos y que tiene un plan de incentivos que le ha dado buenos resultados. Monterrey creció a una tasa del 20.1%. Los aeropuertos de mediana densidad aumentaron también en doble digito lo que contribuyó al incremento total. Los pasajeros internacionales fueron mayores en 29.2% siendo el aeropuerto de Monterrey el impulsor del crecimiento.

Finalmente para Gap, el tráfico de pasajeros se incrementó en 9.8%, re acelerando la tasa de crecimiento contra meses anteriores, una vez que dejó atrás los difíciles comparativos. Los pasajeros domésticos aumentaron 11.8% con incrementos de doble digito en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Puerto Vallarta. Por su parte, los pasajeros internacionales fueron mayores en 6.2%, siendo el aeropuerto de Guadalajara el impulsor del crecimiento. Creemos que hacia adelante, el tráfico de pasajeros de este grupo aeroportuario será mayor a lo observado en la primera mitad del año.

Nos gusta mucho el sector aeroportuario. Creemos que son una gran alternativa de inversión. Cuentan con sólidos fundamentales, distribuyen generosos dividendos y generan fuertes flujos de efectivo. Nuestra recomendación para Asur y Gap es COMPRA por perspectiva y valuación.

Aunque estamos a la espera de cuándo comenzará a vender la participación de Grupo México en Gap, porque en ese caso pudiéramos ver precios mucho menores a los actuales. Para Oma es MANTENER porque vemos el múltiplo EV/EBITDA adelantado aunque reconocemos que el panorama es positivo, pero a estos precios ya están incorporadas todas las buenas noticias.

Facebook Comments