¿Qué hacer con el Tipo de Cambio? | #AnálisisIntercam

El tipo de cambio ha sido la variable económica que más se ha ajustado con la dispersión del COVID-19 en el mundo. Desde el 21 de febrero- fecha en la que los mercados comenzaron a preocuparse del contagio fuera de China- al día de hoy el peso se ha depreciado el 25.4%. La volatilidad, enorme incertidumbre y aversión al riesgo ha provocado la venta de instrumentos considerados de riesgo para refugiarse en instrumentos más seguros como los bonos del tesoro. Adicionalmente, la demanda por dólares a nivel global ha incrementado en las últimas semanas de manera importante, los bancos buscan mantenerse líquidos en dólares ante la posibilidad de mayor necesidad de recursos por parte de empresas o avisos de impago en un escenario recesivo, mientras que las empresas demandan dólares para hacer frente a pagos de deuda y otras obligaciones financieras denominadas en esta moneda.

Dado el entorno actual es muy difícil pronosticar los movimientos que pudiera hacer el tipo de cambio. Las probabilidades de recesión económica mundial se han incrementado. Mientras no exista un panorama de mayor claridad sobre el impacto del Covid-19 en el mundo, continuará la incertidumbre y la aversión al riesgo, por lo que el tipo de cambio será la válvula de escape frente a un escenario desconocido.

Sin embargo, identificamos los principales factores que pudieran originar movimientos hacia fortalecer o seguir debilitando al peso.

Factores que pueden favorecer la apreciación

Estímulo fiscal de Trump

Desde hace unas semanas la Reserva Federal en Estados Unidos ha relajado las condiciones monetarias de manera considerable y puso sobre la mesa nuevas inyecciones de liquidez. Ahora Trump ha anunciado que buscará una serie de medidas fiscales para tratar de aliviar el impacto de la pandemia en la economía. Trump ha mencionado estímulos por el orden de 1 billón de dólares (1 Trillion) a través de diversas medidas de estímulo que proponen postergar el pago de impuestos y la distribución en efectivo a ciudadanos en Estados Unidos, además de asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas y hoteles. No se sabe con certeza qué medidas incluye el plan fiscal como medida de emergencia, pero si acaba siendo suficientemente agresivo y convence a los mercados que Estados Unidos pudiera salir más pronto de una recesión habrá mayor apetito por activos de riesgo.

Recortes a las tasas de interés en las líneas SWAPS con Banxico

El domingo la FED anunció un recorte a las tasas de interés (25pb) en sus líneas de SWAPS para suministrar dólares a los bancos centrales de Europa, Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza. Con ello, los bancos centrales comenzarán a proveer de dólares en cada jurisdicción de manera regular a partir del 16 de marzo. Estas líneas buscan reducir presiones en los mercados de fondeo global, que recientemente han elevado su demanda por dólares, y garantizar liquidez y crédito a los hogares y negocios en todo el mundo. Se cree que el Banco de México podría concretar pronto el establecimiento de una línea similar con la FED, de acceso directo a dólares a través de SWAPS para aliviar la demanda de dólares en el país.

Desarrollo del Covid-19

Al día de hoy existen 207,518 casos de coronavirus en el mundo. La tasa de crecimiento de nuevos casos fuera de China tiene una pendiente de más del 33% por día. Si las medidas tomadas por distintos gobiernos resultan ser efectivas, posiblemente en algunas semanas veamos curvas de contagio más planas, por lo que es factible prever un entorno menos adverso y mayor apetito por activos de riesgo, incluido el peso mexicano.

Factores que puede favorecer la depreciación

Movimiento Banxico

El organismo tiene una reunión programada el 26 de marzo. La gran mayoría de bancos centrales del mundo han recortado las tasas de referencia. La Reserva Federal ha llevado las tasas hasta 0-0.25%, nivel no observado desde la crisis del 2008. La política monetaria relativa, es mucho más restrictiva que hace algunas semanas, aunque Banxico no ha realizado ningún movimiento. El fuerte recorte por parte del Fed ha hecho que el spread de tasas de referencia se ubique en niveles elevados (+600 puntos base). Sin embargo, dada la aversión al riesgo, el peso se ha depreciado hasta tocar los 24 pesos por dólar. Con ello, las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo pudieran verse afectadas por lo que el Banco tiene una decisión compleja. Dado el entorno actual el impacto del recorte en las tasas en la economía sería limitado. Sin embargo, el mercado descuenta un movimiento a la baja de 100 puntos base que pudiera acabar por detonar una mayor salida de inversiones de portafolio, deteriorando aún más la delicada situación del peso.

Precio del petróleo

Desde principios de año los precios del petróleo han caído cerca de 63%, bajo expectativas de menor demanda por la emergencia sanitaria (COVID-19) y una guerra de precios entre los principales productores a nivel global (Arabia Saudita, Rusia y EE.UU.) sin solución de corto plazo. La caída en los precios, de ser prolongada, afectaría directamente los ingresos de PEMEX y pondría presión sobre su balance financiero, lo que eleva la probabilidad de ver un recorte a la calificación crediticia de la empresa. Más aún, si la estrategia del Gobierno Federal es la de continuar apoyando a la empresa incondicionalmente, esto podría implicar un deterioro de las finanzas públicas e incrementar el riesgo de ajustes a la calificación del soberano. De suceder esto, se materializaría un escenario de menor confianza entre inversionistas para sostener deuda de la petrolera y del soberano, poniendo presiones adicionales sobre el peso.

Elaborado por el departamento de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Contacto: servicioaclientes@intercam.com.mx

Facebook Comments