Mayores estímulos del FED ante la pandemia | #AnálisisIntercam

El día de hoy la Reserva Federal en Estados Unidos nuevamente realizó acciones encaminadas a reestablecer la liquidez en los mercados dado el incremento en la aversión al riesgo y la volatilidad, por el acelerado el desarrollo de la pandemia en los últimos días.

La FED ha decidido recortar en más de 100 puntos base la tasa de fondos federales para llevarla a 0%-0.25% nivel no visto desde el 2008. Además, anunció la compra de activos en el mercado hasta por 700 mil millones de dólares en nuevo estimulo cuantitativo (QE), 500 mil millones serán en bonos y 200 en activos respaldados de hipotecas (MBS). De acuerdo a declaraciones de Jerome Powell presidente del FED las acciones son encaminadas para apoyar el crédito, además de reestablecer y proveer de liquidez a los mercados y darle estabilidad al sistema en general.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED)

Powell no ha abierto aun la puerta a tasas de interés negativas como las de otras economías como en Europa o en Japón. Además, señaló que la actividad económica del segundo trimestre será muy débil.

Las acciones de la Reserva Federal dejan entrever que la economía de EU pudiera tener un efecto importante por el Covid-19. Varias empresas entre ellas Apple ha decidido cerrar todas sus tiendas afuera de China, lo mismo que Nike, mientras que las aerolíneas estadounidenses han anunciado recortes a sus vuelos internacionales.

La reacción en los mercados ha sido importante, en Asia la tasa de fondos federales de Estados Unidos se ubica en 0.32% nivel no observado históricamente, menor al 0.4% observado en la semana pasada. El peso ha tocado niveles de 21.93 por dólar y los futuros de las bolsas de Estados Unidos anticipan una apertura negativa de más del 4.5% en general.

Todos estos movimientos son el reflejo de la mayor aversión al riesgo y un “flight to quality”.

Al día de hoy y de acuerdo a la página de John Hopkins que monitorea en tiempo real el desarrollo de la pandemia a nivel mundial hay 168, 074 infectados por coronavirus en el mundo y el número de contagios se ha acelerado significativamente en los últimos días.

Es inevitable pensar en una desaceleración profunda en la economía mundial dada la pandemia sus efectos en la oferta y la demanda agregada, por lo que las afectaciones en las utilidades de las empresas serán considerables. De acuerdo a Goldman Sachs, las utilidades en el 2T20 retrocederán más del 15% en el S&P500. Por ello no descartamos mayores correcciones en los mercados accionarios hacia adelante.

Sin embargo, aún podemos estimar que la recuperación en general de la economía mundial pudiera ser acelerada en la segunda mitad del año, cuando se espera que los casos hayan alcanzado un pico y comiencen a descender el número de contagios.

Mientas tanto podemos esperar que continúe la volatilidad y la aversión al riesgo en los mercados, así como mayores acciones de los gobiernos y los principales bancos centrales.

Elaborado por el departamento de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Contacto: servicioaclientes@intercam.com.mx

Facebook Comments