Presupuesto 2019 en línea con expectativas | #AnálisisIntercam

Este sábado se presentaron ante el Congreso de la Unión los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019. El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, confirmó un presupuesto balanceado que conservará la disciplina fiscal y financiera, en busca de garantizar la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. Se confirma la proyección de un balance primario de 1% del PIB, alcanzado mediante medidas de austeridad y una importante reestructuración del gasto hacia programas esencialmente de infraestructura y desarrollo de capital humano.

Dentro de los Criterios Generales y el Marco Macroeconómico se mantuvieron estimaciones conservadoras. Se contempla un crecimiento del PIB del 2%, una inflación de 3.4%, tasas de 8.3% y un tipo de cambio de $20 pesos por dólar. El precio del petróleo se fijó en $55 dólares por barril y se estimó una producción petrolera de 1,847 millones de barriles diarios, apenas por debajo de lo proyectado para este 2018. Estos criterios permitieron estimar un balance primario de 1% del PIB ($245 mil millones de pesos) y Requerimientos Financieros del Sector Público cercanos a 2.5% del PIB. Las proyecciones garantizan estabilidad en el índice de endeudamiento del país y son un mensaje positivo a los mercados e inversionistas.

Dentro de la propuesta de Egresos, cerca de $251 mil millones de pesos se han destinado a los proyectos prioritarios de la nueva administración. La mayor parte se concentrará en las pensiones para adultos mayores ($100 mil millones), los programas de becas ($17.3 mm) y Jóvenes construyendo el futuro ($44 mil millones); aunque se incluyen también recursos para infraestructura aeroportuaria y de movilidad ($18mm), el Tren Maya ($6mm) y precios de garantía en el campo ($6mm). A PEMEX se le destinarán $57.5 mil millones más que en 2018 y $32.2 mil millones a la CFE. Los ramos administrativos en que se han propuesto los mayores incrementos son Trabajo y Previsión Social, Energía y Turismo.

Los recortes al gasto se proponen a nivel de Poderes y Entes Autónomos ($22 mil millones en entidades como el INE, el Poder Judicial y Legislativo), además de recortes en ramos administrativos como Defensa nacional ($22.9mm), Comunicaciones y Transportes ($21.4mm), y Gobernación ($6mm). Se ajustan además las transferencias a Entidades Federativas. Las principales fuentes de ahorro provienen del adelgazamiento de estructuras burocráticas (1.4% del gasto total) y reducciones a Ramos Administrativos en general (7.8% del gasto total).

La publicación del documento deberá reforzar la confianza en la estabilidad macroeconómica del país, pero aún queda pendiente su aprobación en el Poder Legislativo, donde podría sufrir cambios. El 31 de diciembre es el último día para la aprobación del paquete y muy seguramente los mercados estarán atentos a cualquier cambio relevante.

Consideramos que el presupuesto no presenta ninguna sorpresa, y acabó cumpliendo con las expectativas de los inversionistas al continuar con el proceso de consolidación fiscal, y en el largo plazo lograr la disminución de la deuda pública. Sin embargo, estimamos que los mercados estarán atentos de manera puntual al ejercicio eficiente del presupuesto, que en todo caso nos parece alcanzable. Una vez presentado el documento, el tipo de cambio se fortaleció hasta niveles de 20.10, por lo que pensamos ha sido bien recibido por los mercados. Dada las valuaciones actuales de la BMV y en particular de ciertos activos, pensamos que pudiera tener un impacto positivo en los precios.

Facebook Comments