El Día en Minutos | 17 de diciembre de 2018

Se presenta el Presupuesto 2019 en México; queda en manos de legisladores

Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, presentó este fin de semana ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico 2019, en el que se proyecta un superávit primario de 1% del PIB para mantener la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas. Destaca del paquete la reestructuración del gasto y la concentración de recursos en los rubros de infraestructura y desarrollo (programas sociales y de trabajo). Los ahorros provienen esencialmente de recortes en la burocracia gubernamental. Dentro de los Criterios Generales se contempla un crecimiento de 2% del PIB para la economía en 2019, un tipo de cambio en $20 pesos por dólar, $55 dólares por barril en el precio del petróleo, 8.3% en tasas de interés de instrumentos de deuda soberana a corto plazo y 3.4% de inflación; proyecciones moderadas y en línea con estimados del Banco de México. Ahora queda en manos del Legislativo su aprobación. Será importante cualquier cambio que haga el Legislativo de aquí al 31 de diciembre, fecha límite de aprobación. El peso reacciona de manera positiva.

Se revisa a la baja inflación en Europa

La tasa de expansión de los precios al consumidor durante el mes de noviembre fue revisada a la baja en la Eurozona, de 2% a 1.9%. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en 2%. Los datos aparecen cuatro días después de que el BCE decidiera ajustar a la baja sus estimados de crecimiento e inflación, enviando signos de un probable retraso en la normalización monetaria del bloque económico.

Congreso estadounidense se enfrenta por aprobación de gastos

Este 21 de diciembre vence el fondeo aprobado para algunas agencias federales y los Republicanos junto con la Casa Blanca buscan hacer avanzar legislaciones temporales para mantener algunos servicios de gobierno en operación, antes de la entrada de la mayoría demócrata en enero de 2019. El Presidente Trump amenazó recientemente en una conferencia de prensa con Chuck Schumer, líder Demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, presidente de la próxima Cámara de Representantes, que cerrará el gobierno si es necesario con tal de lograr un presupuesto de $5 mil millones de dólares para la frontera con México. Las discusiones con respecto al gasto en EE.UU. serán importantes: este mes de noviembre, Estados Unidos registró su mayor déficit presupuestal mensual ($205 mil millones de USD), con los egresos duplicando el valor de los ingresos; EE.UU. ha decidido permitir el mayor déficit fiscal de los últimos 6 años después de la aprobación de la Reforma Fiscal a finales de 2017, déficit que podría alcanzar $1 billón de dólares en 2020.

Mercados y empresas

Mercados inician la semana a la baja

La mayoría de las bolsas de valores mantienen la tendencia negativa de la semana pasada. Contrariamente, en Asia, los mercados finalizaron la sesión de manera positiva. Las bolsas de Japón y China finalizaron con avances de 0.6% y 0.2%, respectivamente. Hong Kong se mantuvo neutral. En Europa, al momento, los índices mantienen pérdidas. El índice FTSE 100 corrige -0.6%, mientras que el Euro Stoxx lo hace a razón de -0.7%. En Norteamérica, los futuros apuntan hacia una jornada negativa, después de registrar el peor inicio de diciembre desde 1980. Los contratos del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq decrecen -0.4%, -0.5% y -0.4%, respectivamente.

Mexichem anuncia la fecha de pago de la primera parcialidad del dividendo extraordinario

De acuerdo con la información, se desembolsarán los primeros $50 millones de dólares, de los $150 millones aprobados, el próximo 24 de diciembre.

Facebook Comments