Pinfra | #Reporte2T23 | #AnálisisIntercam

Continúa aprovechando la reactivación económica 

Los ingresos del trimestre fueron $3,849.5 millones de pesos, quedando por encima en +9% al 2T22 (vs 5%e), lo anterior es resultado del incremento en ingresos en el segmento de concesiones, una normalización en el segmento de construcción y una mayor actividad en el segmento de plantas. Su EBITDA, fue $2,608.7 mdp, con un efecto positivo de +11% (vs 12%e); así mismo, su margen fue de 68%, ligeramente superior al del año anterior de 67%. Cabe destacar, una caída de -19% en su resultado neto por pérdidas cambiarias. 

Cifras por segmento 

  • Concesiones carreteras. Ventas +14%, EBITDA +10%. Sus ventas sumaron $3,117.7 mdp, correspondientes al 81% de las ventas totales. Las ventas, aumentaron por un continuo crecimiento en su tráfico vehicular (+3%), así como la adición de nuevos tramos; como el de Nabor-Carrillo, que se concluyó y comenzó a operar en abril. La inflación, continúa jugando un papel fundamental en el ajuste de las tarifas de las carreteras, permitiendo un mayor ingreso por auto con respecto al año anterior. El EBITDA, sumó $2,402.6 mdp, correspondientes al 92% del EBITDA total, con un margen ligeramente menor al 2T22 por la inflación de costos. 
  • Puerto de Altamira. Ventas +13%, EBITDA +17%. Sus ventas sumaron $371.1 mdp, correspondientes al 10% de las ventas totales. Esto se debe a un significativo aumento en volumen de carga (principalmente en toneladas de acero y general). El EBITDA, sumó $197 mdp, correspondientes al 8% del EBITDA total, con un margen superior al 2T22. 
  • Construcción. Ventas -28%, EBITDA +105%. Sus ventas sumaron $300.3 mdp, correspondientes al 8% de las ventas totales. Esta caída en las ventas es explicada por las bases comparativas, donde hace un año aún no se habían concluido las obras del Libramiento de Aguascalientes, ni la ampliación del Puerto de Altamira. Esta línea de negocios representa ingresos no recurrentes. El EBITDA, sumó $0.6 mdp; con un crecimiento gran magnitud por la base comparativa sencilla de superar de -$11.3 en el 2T22. 
  • Plantas. Ventas +32%, EBITDA -13%. Sus ventas sumaron $60.4 mdp, correspondientes al 2% de las ventas totales. Donde durante este trimestre el rubro tuvo una mayor demanda, producción y venta de mezcla. El EBITDA, se ubicó en $8.4 mdp. 

Conclusión 

Pinfra continua siendo beneficiada por la reactivación económica y social post-Covid. Adicionalmente, cuenta con una estrategia de negocio que le permitirá seguir participando activamente en el proceso de nuevas licitaciones de tramos carreteros, ello derivado de su sólido balance. Así mismo, continuamos viendo una tendencia al alza para la carga que se procesa en su concesión portuaria, donde caben destacar las aportaciones de los materiales industriales (como el acero) y los automóviles; donde el transporte de automóviles creció +507% t/t. Estimamos que estas tendencias de aumento en ingresos y volúmenes continuarán, y serán en gran medida apoyadas por la macro tendencia del nearshoring, así como por las ampliaciones de sus autopistas. Los márgenes denotan solidez y eficiencias claras en sus operaciones. 

Consideramos que Pinfra tiene una perspectiva positiva y presenta una valuación atractiva. El múltiplo EV/EBITDA se encuentra en 7.3x contra su promedio de 5 años de 8.7x. Dada su fuerte generación de flujo de efectivo y solidez financiera, reiteramos nuestra recomendación es de COMPRA con un precio objetivo de $207.70

Facebook Comments