Asur | #Reporte2T23 | #AnálisisIntercam

Reporte inferior a estimados 

La empresa dio a conocer los resultados del 2T23 con resultados inferiores a nuestras estimaciones. En términos de tráfico, sigue avanzando, aunque a un paso mas moderado, en línea con los crecimientos observados pre pandemia. El tráfico total de pasajeros fue mayor en 3.5%. Los pasajeros de los aeropuertos mexicanos mostraron un aumento del 9.1%, Puerto Rico fueron menores en 14.9% y Colombia disminuyeron 17.5%. Derivado del comportamiento en el tráfico, sumado a las mayores tarifas máximas, los ingresos por servicios aeronáuticos crecieron 5.0%, mientras que los ingresos por servicios no aeronáuticos se incrementaron en 5.4%. Los ingresos totales (sin incluir ingresos por servicios de construcción) comparados contra el 2022 son mayores 5.2%. El margen EBITDA ajustado se ubicó en 69.1% mostrando un deterioro de 149 puntos base. 

Desempeño por regiones 

  • México (ingresos: 0.4%, EBITDA: +8.6%). El tráfico de pasajeros fue mayor en 9.1%. Los ingresos por servicios aeronáuticos se elevaron 12.2%, mientras que los no aeronáuticos en 7.6%. El ingreso comercial por pasajero fue ligeramente menor y se ubicó en 110 pesos. El crecimiento en ingresos obedece al incremento en el tráfico de pasajeros, sumado a mayores tarifas máximas, pero se observa un menor dinamismo en los ingresos comerciales posiblemente afectados por un peso fuerte. Los ingresos totales se mantuvieron prácticamente sin cambios, derivado de una disminución en los ingresos por servicios aeronáuticos que se refieren a las inversiones en sus aeropuertos. En la parte de los costos y gastos aumentaron 16.1% por personal asistencia técnica y mantenimiento. El EBITDA fue mayor en 8.6% y el margen EBITDA ajustado se ubicó en 74.4% menor en 119 puntos base. 
  • Puerto Rico (ingresos: -2.7%, EBITDA: -7.9%). El tráfico de pasajeros fue mayor en 14.9% Los ingresos por servicios aeronáuticos disminuyeron 5.8% por la apreciación del peso. Los ingresos por servicios no aeronáuticos aumentaron 5.7%, por una buena ejecución comercial. El total de costos y gastos excluyendo costos de construcción fueron menores en 14.5%, principalmente afectados por “ingresos extraordinarios” registrados el año pasado, excluyendo este efecto, los costos y gastos hubieran sido mayores en 10.9% por mayores recursos destinados a nómina, electricidad, materiales y suministro. A nivel EBITDA disminuyó 7.9%, y el margen ajustado se ubicó en 54.5% menor en 436 puntos base. 
  • Colombia (ingresos: -16.9%, EBITDA: -24.4%). El tráfico de pasajeros fue menor en 17.5%. Los ingresos aeronáuticos decrecieron 17.4%, en tanto los no aeronáuticos en 15.4%. Los costos y gastos disminuyeron 8.2% ante caídas en todos los rubros. El EBITDA fue menor en 24.4% y el margen EBITDA ajustado se ubicó en 52.6% mejor en 524 puntos base. 

Anuncia inversión en República Dominicana 

La empresa anunció que a través de una subsidiaria en Estados Unidos, realizó una inversión conjunta con CVC One y Grupo Abrisa para desarrollar y construir un aeropuerto internacional en Bávaro, República Dominicana. Al cierre del 2T23 Asur había realizado inversiones de capital por un total de .17.8 millones de dólares. De acuerdo con la compañía se espera tener una participación de 25% en la compañía encargada de realizar la construcción del aeropuerto por 66 millones de dólares una vez que se complete la construcción. 

Reiteramos COMPRA 

Asur es nuestra emisora favorita del sector aeroportuario, pese a haber tenido un reporte debajo de estimados, y afectado por la apreciación del peso. Tiene una buena diversificación geográfica. Cuenta con sólidos fundamentales, tiene bajo nivel de apalancamiento y genera un fuerte flujo de efectivo. Ha recuperado por completo el tráfico de pasajeros a los niveles pre pandemia, y esperamos que continúe mostrando un comportamiento positivo aun con una desaceleración pronunciada. Consideramos que el tráfico internacional se verá apoyado por el turismo donde pareciera ser resiliente pese al panorama adverso y un peso fuerte. Empero, esperamos crecimientos más moderados hacia adelante. No obstante lo anterior, nos parece que tiene el tráfico de pasajeros más defensivo por contar con el aeropuerto de Cancún que es el segundo en importancia en México. Por otro lado, una inflación que se encuentra en niveles elevados, le beneficia parcialmente ya que sus tarifas máximas se actualizan con base en el IPP. En términos de valuación, consideramos que luce atractiva, por ser la mas barata del sector aeroportuario. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubica en 8.26x. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y aumentamos nuestro precio objetivo a 610. 

Facebook Comments